Miércoles, 20 de marzo del 2024
Prada se ha convertido en una de las firmas de lujo más admiradas por sus múltiples esfuerzos para generar cambios en la sociadad. Hace un par de meses y de la mano de National Geographic, lanzó un nuevo proyecto para combatir el cambio climático en los océanos; ahora, previo al Día Internacional de la mujer, la firma milanesa y la UNFPA, la agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva, anunció la expansión de su programa de formación, “Fashion Expressions: The Stories She Wears”, en nuestro país, con la iniciativa de utilizar la moda como una forma de empoderamiento en las mujeres y en su salud sexual y financiera. Te cuento de qué se trata:
El proyecto involucra a 30 mujeres artesanas en el estado de Querétaro (procedentes de comunidades indígenas con experiencia en tejido y bordado) y tiene como principal objetivo fortalecer sus habilidades técnicas, artísticas y financieras. Cabe mencionar que dicho programa fue lanzado por primera vez en 2021 en Ghana y Kenia. Concluyó con éxito, facilitando oportunidades de empleo y pasantías a distintas casas de moda locales a las 43 mujeres que formaron parte.
La expansión del proyecto a México se inició en septiembre de 2023 con un grupo selecto de madres, de entre 18 y 50 años, que fungen como eje de sus familias. Son bordadoras y tejedoras expertas que obtienen ingresos vendiendo sus artesanías en mercados locales. Con este proyecto buscan oportunidades para fortalecer sus técnicas de producción y habilidades de comercialización.
Pero, ¿cómo funciona el programa? Durante 6 meses, las mujeres involucradas participan en una serie de sesiones de capacitación y talleres que, no solo elevan sus habilidades técnicas, sino que también les proporciona los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
Por si fuera poco, el programa, en colaboración con la ONG, Nest (reconocida por avanzar en la equidad de género y la inclusión económica de los artesanos), también proporciona talleres de desarrollo empresarial y educación financiera, con el objetivo de que, en el futuro, puedan crear su propio emprendimiento y establecer negocios de artesanía dentro de sus comunidades.
Al concluir la capacitación, las mujeres también tienen la oportunidad de poder conseguir una pasantía en la industria de la moda, con la orientación de profesionales experimentados.
Fuente: elle.com