Miércoles, 20 de marzo del 2024
Nuestro cabello es un accesorio bastante importante, tan sólo piensa en lo que sucede cuando un corte sale mal, parece que es el fin del mundo, es por esto que todas estamos interesadas en saber lo que verdaderamente nos conviene cuando se trata de su cuidado. Surgen tantas tendencias que es súper complicado decidir a quién hacer caso.
¿Debo lavar mi cabello un día si y otro no? ¿o mejor lo lavo todos los días? ¿o tal vez dos veces por semana? La verdad es que todo es muy confuso. No te preocupes que aquí te compartimos información para puedas decidir sabiamente.
Tipos de cuero cabelludo
Normal
Está bien equilibrado y tiene apariencia sana, es decir, el cabello luce hidratado y fuerte, su apariencia no es oleosa pero tampoco llega a ser seca. Su limpieza debe ser regular para mantenerlo sano.
Graso
Es muy fácil de identificar por su producción excesiva de sebo, las raíces de cabello lucen sucias y al tocarlas notarás una sensación pegajosa. Lo creas o no, este tipo suele sufrir de caspa e incluso se pueden obstruir los folículos capilares generando perdida de cabello. Para evitar esta tragedia es importante lavar el cabello con shampoo suave, tampoco es recomendable usar productos pesados.
Seco
No hay una buena producción de sebo, justamente por esto aparece la resequedad y descamación, la dichosa caspa y, como si fuera poco, también hay una sensación de comezón o irritación.
La forma de tratar este tipo de cuero es usando regularmente tratamientos acondicionadores que contengan agentes hidratantes y nutritivos, igualmente puedes implementar un shampoo hidratante que no sea agresivo para que alivie esas incómodas sensaciones que suele padecer el cuero seco.
Mixto
Pues tal como lo dice su nombre, este tipo comparte características con el cuero graso y seco. Tiene una apariencia con frizz y el cabello suele tener puntas secas y es bastante débil, por lo que es muy común que se rompa, sin embargo, las raíces se mantienen grasosas.
Para cuidarlo se debe recurrir a productos con cualidades hidratantes para las fibras de cabello evitando que toquen la raíz, de esta forma saturarás el cuero cabelludo y se hará una sobreproducción de sebo.
Mitos:
El cabello necesita limpieza y cuidados, tu rutina debe adaptarse a tu estilo de vida, las actividades que haces y su ritmo. Si no se realiza una limpieza adecuada el cabello no se oxigena suficientemente, así que se generarán efectos contraproducentes como la tan temida caída de cabello, recuerda que llegar a los extremos siempre traerá consecuencias negativas.
Debes tomar en cuenta que los productos que utilices deberán adecuarse a las necesidades tanto de tu cuero como de tu cabello para mantener sus propiedades.
Nota: Por si te aún tienes la preocupación de qué tan normal es que se te caiga el cabello, al día se suelen caer entre 50 y 100 cabellos debido a un proceso completamente natural de renovación.
Se recomienda usar lo equivalente al tamaño de una avellana, sin embargo, depende de tu estilo de vida y las actividades que realizas diariamente. Si consideras que tu cabello sigue sucio después de aplicar esta cantidad, puedes repetir el lavado una segunda vez, sin llegar a la obsesión.
La cantidad de espuma no determina el grado de limpieza de tu melena
Existen masajeadores que se venden bajo la idea de que mientras los uses tu cabello quedará rechinando de limpio, sin embargo, es mejor usar nuestras propias manos con movimientos suaves con las yemas de los dedos y si decides usar un masajeador la recomendación es la misma, movimientos circulares suaves.
Otras recomendaciones para una buena higiene
Fuente: culturacolectiva.com