Miércoles, 20 de marzo del 2024
La conexión entre los perros y sus dueños va más allá de la lealtad y la compañía. La ciencia ha descubierto que los canes se asemejan a sus "amos" en términos de comportamiento.
La "Teoría de los cinco grandes rasgos de personalidad": aborda la personalidad humana, identifica cinco rasgos fundamentales como conciencia, extraversión, amabilidad, apertura a la experiencia y estabilidad emocional.
Para sorpresa de todos, los perros también exhiben rasgos de personalidad, que incluyen agresividad, actividad, sociabilidad, atrevimiento o timidez, y exploración o evitación.
¿Qué dice la ciencia respecto a perros y dueños?
Un estudio llamado "Psychobiological Factors Affecting Cortisol Variability in Human-Dog Dyads" analizó a 132 parejas de perros y dueños para comprender la relación entre sus niveles de estrés.
Midiendo el cortisol, la hormona asociada al estrés, los investigadores descubrieron una correlación directa entre el estado emocional de los dueños y el de sus perros.
Cuanto más nerviosos estaban los dueños, más nerviosos estaban sus perros. Aunque si los dueños mostraron calma durante las pruebas, también exhibieron niveles más bajos de estrés los animales.
La investigadora Iris Schoberl explicó que esta conexión refleja la influencia mutua entre los dueños y sus mascotas, resaltando la sensibilidad de los perros a los estímulos emocionales de los amos.
Este fascinante vínculo entre humanos y perros excede la apariencia física, revelando una conexión psicológica que refleja la profunda relación entre dueños y mascotas.
Fuente: chismecito.com