¿Por qué es peligroso beber agua en botella de plástico?

Sábado, 30 de marzo del 2024

¿Es peligroso o malo para la salud beber agua en botella de plástico? Seguramente has escuchado mucho al respecto, pero ¿qué es lo que dice la ciencia?

Actualmente, no solo el mar está invadido de plásticos, sino que la ciencia está descubriendo que tu cuerpo también está contaminado con microplásticos o nanoplásticos. Este tipo de plásticos en realidad surgen de la rotura de los plásticos, entonces se les llama “microplásticos” cuando tienen 5 mm o menos (más pequeños que un grano de ajonjolí) o cuando se rompen en partículas más pequeñas se les denomina “nanoplásticos” (menos de 1 micrómetro de tamaño). Esto es, evidentemente, porque en el día a día estamos rodeados de productos que los contienen y que se encuentran en cualquier actividad que realizamos, incluso hasta en la comida.

Existe evidencia científica de que estas pequeñas partículas pueden encontrarse en el torrente sanguíneo, los pulmones, los intestinos, las heces y hasta los tejidos reproductivos como la placenta en las mujeres y en los testículos de los hombres.

¿Hay plásticos en el agua embotellada?

Si los hay en tu organismo actualmente, claro que los hay en el agua que bebes, eso es un hecho que no debes dudar aunque no sean visibles. El problema es que hasta ahora no se conocen los riesgos o los potenciales efectos a la salud que puedan tener en tu organismo.

Los resultados importantes publicados en un estudio de este 2024 en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science fueron que, en promedio, un litro de agua embotellada posee alrededor de 240,000 partículas o trozos mega pequeños de plástico. Cerca del 90% de estos fragmentos de plásticos fueron nanoplásticos. Esta investigación realizada en 3 marcas populares de agua embotellada en Estados Unidos evidenció que este total fue de 10 a 100 veces más partículas de plástico que las observadas en estudios previos y que se centraron principalmente en microplásticos más grandes.

En 2018, surgió el primer estudio que detectó prácticamente la existencia de micro y nanoplásticos en 93% de las muestras de agua embotellada vendidas por 11 marcas en 9 distintos países. En ese estudio pionero, los investigadores hallaron que cada litro de agua contaminada contenía un promedio de 10 partículas de plástico más gruesas que un cabello humano de la mano con 300 partículas más pequeñas, pero en ese momento no había forma de analizar esas trazas o alguna tecnología que ayudara a descubrir si es que había más.

Hoy en día el equipo de trabajo de este último estudio de Naixin Qian, liderado por el investigador Wei Min del Departamento de Química de la Universidad de Columbia, asegura que “específicamente en la producción del agua potable, la contaminación plástica se confirma en cada paso, desde el pozo hasta la botella y las diferencias de tamaño descubiertas entre los diferentes polímeros plásticos podrían ser información valiosa para conocer a futuro las fuentes que están contaminando el agua durante su producción”.

Pero no por eso debes dejar de tomar agua, recuerda que la necesitas para hidratarte bien.

¿Qué tipo de plásticos contiene el agua embotellada?

Según lo reportado, el agua contenía partículas de todos los 7 tipos de plásticos existentes. El más común es la poliamida, un tipo de nylon que es usado comúnmente para la filtración y la purificación del agua. Después, se halló abundantemente el famoso PET, o sea, el tereftalato de polietileno, que se usa especialmente para la fabricación de los envases que ya conoces, no solamente para el agua, sino también de los refrescos u otro tipo de bebidas o alimentos. Además, hubo partículas del policloruro de vinilo (PVC), el metacrilato de metilo conocido como el “poli” y el poliestireno que también se usan en la purificación del agua.

Ve tú a saber qué otro tipo de partículas aparecieron, que no coincidieron con las 7 categorías de plásticos, algo así como millones de ellas y que hasta ahora se desconoce si se trató de nanoplásticos o de otras sustancias.

Los peligros de beber agua en botella de plástico

Aunque aun es un tema controversial entre los expertos y debido a los recientes descubrimientos no se tiene mucha información a la mano respecto a las consecuencias que tendrá la exposición de estos plásticos en el cuerpo humano, se habla de que estos compuestos pueden estar asociados a problemas de salud serios como las alteraciones endocrinas, es decir, en las hormonas, el aumento de peso, la resistencia a la insulina, la afectación de la salud reproductiva y hasta cáncer.

Experimentos actuales, in vitro, con células humanas e in vivo en animales como ratones, han mostrado que los microplásticos pueden afectar la salud al causar inflamación, estrés oxidativo, alteraciones del metabolismo de las grasas o hasta de la microbiota intestinal y neurotoxicidad.

Una de las preguntas más importantes y más serias que te harás, al igual que los investigadores, es ¿si existe la posibilidad de que esos plásticos pueden abandonar del cuerpo? Ya existe un estudio ejemplo que reveló que los microplásticos en 17 arterias humanas analizadas podrían estar relacionadas con la obstrucción de los vasos sanguíneos. En 2020, un estudio había declarado su presencia en la placenta y, hasta ahora, se han detectado en fluidos como la leche, en la lactancia materna. Algo preocupante, porque a la larga también podrían tener efectos en la vida uterina en los fetos.

Fuente: gq.com

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."