Viernes, 5 de abril del 2024
Muchas personas se preguntan en Google ‘cuál es la mejor hora para desayunar’. Y, según los expertos, además de que el desayuno se trata de la comida más importante del día, existe una franja de horario clave para tener mejores y más saludables resultados. ¿Quieres saber cuál es? ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es la mejor hora para desayunar según Google?
Según las respuestas más virales de internet, entre las 7 y las 8 de la mañana de cada país, así como la primera hora después de despertarse, es la opción ideal de desayuno para mejorar tu digestión.
Hay pruebas abrumadoras de que un desayuno equilibrado aporta una gran dosis de energía matutina, además de mejorar el metabolismo, los niveles de azúcar en sangre, el estado de ánimo y la concentración. Incluso ayuda a evitar los antojos más tarde. Al fin y al cabo, la comida es combustible, así que piensa que es como poner gasolina en el depósito.
Sin embargo, la hora más saludable para desayunar seguía siendo un misterio, hasta ahora que los nutriólogos nos revelaron que se trata de un caso muy personal…
El mejor horario de desayuno de acuerdo con expertos
Dada la larga lista de razones que nos benefician, no es de extrañar que sintamos curiosidad por saber cómo sacar el máximo partido a nuestra rutina de desayuno. Según la ex atleta Rhian Stephenson, nutricionista, naturópata y fundadora de Artah Health Supplements, no hay un momento del día único para desayunar.
‘Pero una buena regla general es dejar un mínimo de 12 horas entre la cena y el desayuno’, dice, ‘así que, si has terminado de cenar a las 7:30 de la tarde, debes esperar hasta las 7:30 de la mañana antes de desayunar’.
La parte científica
Existe un sólido argumento científico para programar el desayuno de esta forma. Todos tenemos un reloj incorporado -conocido como ritmo circadiano- que mantiene un ritmo de 24 horas. También tenemos billones de bacterias en nuestro tracto digestivo -conocidas colectivamente como microbioma intestinal- que también siguen un ritmo circadiano. Así que, del mismo modo que las células de la piel y el cuerpo entran en modo de reparación cuando dormimos, es importante "dejar tiempo suficiente para que el microbioma descanse y se repare", dice Rhian.
¿Por qué? Nuestro intestino tiene un mecanismo de autolimpieza casi mágico, ‘pero necesitamos estar en ayunas para que esto ocurra’, añade.
Si suena complicado, es porque lo es. Pero todo lo que realmente necesitas saber es que un intervalo más largo entre comidas puede producir mejores resultados en lo que respecta a la salud intestinal y el aumento del metabolismo.
Más trucos saludables de los nutriólogos
Pero eso no es todo. Lo que comes es tan importante como cuándo desayunas. ‘Tomar un desayuno de buena calidad que sea rico en proteínas, fibra y fitonutrientes es clave’, señala Rhian. ‘Esto ayudará a regular el azúcar en sangre, la energía y los patrones de alimentación a lo largo de todo el día’.
De hecho, se ha demostrado que ingerir una cantidad adecuada de proteínas a primera hora del día reduce el hambre nocturna, señala. Por no mencionar que las proteínas están compuestas de aminoácidos, que el cuerpo necesita para construir y reparar los músculos, los huesos y las células de la piel. ‘Intenta ingerir 1,2 g de proteínas por kg de peso corporal durante el día y luego ponlo en la comida de la mañana’, añade Rhian.
Y evita los desayunos azucarados. Los donuts, la bollería y algunos cereales disparan los niveles de azúcar en sangre, pero un par de horas más tarde vuelven a caer, lo que te deja con una sensación de pereza y niebla cerebral.
Ideas de desayunos saludables y rápidos
¿Por qué no hay que saltarse el desayuno?
Las calorías son una forma de medir la cantidad de energía que tu cuerpo obtiene de los alimentos que ingieres. Saltarse el desayuno constantemente significa consumir menos calorías de las que el cuerpo necesita, sobre todo después de haber dormido (ayunado) toda la noche. Esto, a su vez, puede ‘ralentizar el metabolismo, aumentar el estrés y disminuir la inmunidad’, dice Rhian. En pocas palabras, ‘simplemente no va a ser bueno para ti’.
Cuando llevas horas sin comer, tu cuerpo también produce mayores cantidades de ‘hormonas del hambre’, incluida la grelina. Estas hormonas avisan al cerebro y al estómago de que es hora de comer y, en este caso, pueden predisponerte a comer en exceso más tarde.
También hay que tener en cuenta lo siguiente: ‘Saltarse el desayuno y luego tomar un almuerzo ligero o con muchos carbohidratos puede ser perjudicial para la energía y el metabolismo’, advierte Rhian, "si lo intentas, asegúrate de centrarte en la hidratación y los electrolitos. Prueba a añadir un poco de sal marina y limón al agua o, como alternativa, utiliza polvos electrolíticos" Una buena opción es Cellular Hydration de Artah.
¿Hay que desayunar antes o después de hacer ejercicio?
Del mismo modo que no hay una regla fija sobre el momento más saludable para desayunar, depende de la hora a la que hagas ejercicio y de tu estilo de vida: ‘Si haces ejercicio temprano por la mañana, sobre las 6.30 o las 7.30, yo diría que la hidratación es clave y que hay que esperar hasta después para comer’, dice Rhian. "Si entrenas más tarde de las 8 de la mañana, puede ser útil tomar una pequeña comida o una pequeña pieza de fruta, dependiendo de cómo estén tus niveles de energía".
También es importante no dejar demasiado tiempo después del entrenamiento para comer: ‘Se trata de encontrar un equilibrio’, añade. "'Hacer una sesión de entrenamiento realmente difícil a las 8 de la mañana y, después, no comer hasta la 1 de la tarde, no va a ser productivo"'.
¿Hay un buen momento para comer y cenar?
En general, conviene tener en cuenta algunas cosas:
Fuente: glamour.com