Lunes, 22 de abril del 2024
Hay pocas cosas tan relajantes como tomar una ducha por la noche. Lo malo es que nos enfrentamos a un dilema: ceder ante el cansancio y dormir con el pelo todavía un poco mojado o terminar acostándonos más tarde para secarlo bien. Sin embargo, hay una cosa muy clara: no debes dormir con el cabello húmedo.
A continuación te contamos las razones diversas por las cuales debes secarte bien el pelo antes de dormir, siempre que sea posible.
Por qué no debes dormir con el cabello húmedo
1. Produce daño en el cabello
Como explica el dermatólogo Ife J. Rodney para la plataforma Health, cuando el cabello está mojado se vuelve más elástico, pero también más frágil. Con la fricción y tensión que se produce con las almohadas al dormir, se vuelve más propenso al quiebre.
Por esa razón, cuando duermes así ejerces un daño sobre tu cabellera y provocas mayor caída o efectos como las puntas abiertas.
Esto no significa que si una noche te acuestas con el pelo húmedo vayas a causar un daño irreparable, pero si se vuelve una práctica frecuente puedes comenzar a notar cambios.
2. Riesgo de infecciones
De acuerdo con la Universidad de Utah, otro importante factor a considerar son los riesgos para el cuero cabelludo. Si pasa largos periodos de tiempo húmedo, se crean las condiciones ideales para el crecimiento de hongos y bacterias.
De esta manera, puedes desarrollar condiciones como la dermatitis seborreica o la caspa.
Esta práctica también es capaz de empeorar un problema de caspa ya existente.
3. Riesgo para las vías respiratorias
Si te vas a dormir poco tiempo después de bañarte, también se humedecen las almohadas y sábana, lo cual puede favorecer el crecimiento de moho. Esto puede irritar tus vías respiratorias.
Qué hacer para evitar el daño
Además de la recomendación más evidente, que sería evitar al máximo dormir con el pelo húmedo, hay algunas medidas que puedes tomar para cuidar la salud de tu cabellera durante la noche
Es buena idea utilizar una funda de almohada de seda, que reduce la fricción sobre tu pelo al dormir. También puedes usar una gorra de satín o amarrar suavemente tu cabello con un ‘scrunchie’ del mismo material.
La organización Sleep Foundation añade la recomendación de utilizar un producto con aceite para el cabello, como el aceite de coco o el aceite de argán. Antes de emplear un producto de este tipo, recuerda informarte sobre las indicaciones y haz una prueba de alergia.
Fuente: nosotras.com