Cada día falta menos para la Met gala y ya se conocen algunos detalles del gran evento de la moda

Martes, 23 de abril del 2024

Avena, centeno, pasto de trigo: estos días germina un huerto en miniatura con un abrigo de Jonathan Anderson que se expondrá en mayo en “Sleeping Beauties” (Bellas Durmientes), la próxima exposición en el Museo Metropolitano del Costume Institute de Nueva York.

“Crecerá y morirá a lo largo de la exposición”, explica el Met, presentando nuevos detalles de la exposición en la que la naturaleza “servirá como metáfora para explorar la fugacidad de la moda”.

Abierta al público a partir del 10 de mayo, la nueva exposición será quizás la más ambiciosa de las curadas para el Met por Andrew Bolton, el británico que transformó el instituto fundado por Diana Vreeland en el centro de estudio de la moda más importante del mundo.

250 prendas “resucitarán” entre las 33.000 “dormidas” del vasto archivo del museo, algunas de las cuales -un corsé isabelino, un vestido de fiesta “Mariposa” del modisto Charles James- son tan frágiles que ya no se pueden ni colgar montadas sobre un maniquí.

Bolton los tiene acostados en ataúdes de cristal: como Bellas Durmientes, esperando a un príncipe que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, consiga despertarlos de su sueño.

La Met Gala

Precedido el 6 de mayo por la tradicional Met Gala para celebridades -el tema es “The Garden of Time” (El Jardín del Tiempo), que lleva el nombre de una historia oscura de JG Ballard-, los padrinos y madrinas serán Zendaya, Bad Bunny, Chris Hemsworth, JLo, el director general de TikTok Shou Chew y Anderson, el diseñador de Loewe, que es el otro gran patrocinador. La exposición de mayo es una cita ritual y una fuente de financiación para las arcas del museo.

“Cuando la ropa entra en el Met, su estado cambia para siempre”, explica Bolton. “Ya no se pueden usar y, por lo tanto, ya no se puede ver su movimiento, su olor. No se puede oír su sonido, ni tocarlos”.

“Sleeping Beauties: Reawakening Fashion” (Bellas Durmientes: Reawakening Fashion) intentará despertarlas gracias a tecnologías antiguas como “Pepper’s Ghost” (utilizada en el siglo XIX para hacer aparecer fantasmas en un escenario) y otras nuevas, desde la animación de vídeo hasta los efectos de sonido, pasando por CGI e inteligencia artificial.

Se instalarán microscopios en los estuches de las Bellas Durmientes para comprobar su deterioro, mientras flores e insectos de bordado isabelino aparecerán en las paredes de una habitación, los suelos de otra cobrarán vida con serpientes inspiradas en el escote de principios del siglo XX, vestido de lentejuelas y cuervos al estilo Hitchcock darán vueltas en el techo sobre un vestido de noche de tul negro diseñado por Madeleine Vionnet justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

La noruega Sissel Tolaas, conocida por trabajar con Demna en Balenciaga, está desarrollando los efectos olfativos, mientras que el aspecto auditivo estará ejemplificado por un Marni de metal de la colección primavera-verano 2024 y un Alexander McQueen de 2001, con caracoles recogidos por el diseñador en una playa de Norfolk.

El Met aisló y grabó los sonidos en una cámara anecóica (capaz de absorber ondas sonoras) para “captar las minucias del movimiento”.

Fuente: tn.com

 

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