Jueves, 16 de mayo del 2024
Ya es sabido que la cultura japonesa siempre prepondera el orden y la limpieza del hogar ya que eso trae beneficios al día a día de cada uno de los individuos que habitan el espacio. En este sentido, existe un ritual ancestral que ayuda a mantener los espacios impolutos y acomodados.
La famosa técnica se llama Soji y fue transmitida por el monje budista, Shoukei Matsumoto. Ahora bien, ¿en qué consiste este método? Se trata de una rutina de 15 minutos que promueve el bienestar emocional.
La técnica Soji, de Shoukei Matsumoto
En su libro 'Soji', el monje budista Shoukei Matsumoto explica cómo esta práctica diaria puede fomentar una mejor armonía interior y exterior. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en Japón la limpieza y el orden son eslabones fundamentales para lograr la paz mental y la felicidad. Por eso, se considera a esta práctica una herramienta de transformación espiritual, fundamental para enfocarse en un futuro venidero y esperanzador.
Entonces, ¿cómo podemos poner en práctica esta técnica de 15 minutos?. De acuerdo, al autor del libro, es muy simple, tan sólo consiste en meditar para liberar el exceso y liberar distracciones. Por otro lado, existen una serie de recomendaciones para poner en práctica el Sijo, por ejemplo: mantener un espacio limpio, valorar lo esencial, ver las cosas tal como son, establecer relaciones saludables con el entorno y uno mismo.
Por último, dentro de los beneficios de la técnica, además figuran, la liberación de la frustración y la tristeza, la reducción del estrés, baja los niveles de ansiedad al centrar la atención en el presente y libera lo que ya no es necesario, tanto a nivel material como emocional, cultiva la gratitud por las pequeñas cosas, fomenta la alegría en el momento presente y contribuye a un mayor bienestar emocional.
Fuente: somosohlala.com