Viernes, 24 de mayo del 2024
El camino hacia un sueño reparador
¡Te enamorarás de esta rutina de yoga para liberar el estrés antes de dormir!
El camino hacia un sueño reparador no siempre está trazado naturalmente, muchas de las veces es nuestra responsabilidad cimentarlo y procurar la estabilidad de este momento tan trascendente en nuestro día.
Yoga para liberar el estrés antes de dormir
Teniendo como base que el yoga en sus orígenes se usó para relajar el cuerpo antes de la meditación, ha evolucionado para ayudarnos a relajar el cuerpo antes de dormir. Es aquí donde el yoga restaurativo se vuelve nuestro mejor aliado.
Es una variante del yoga cuyo objetivo principal es llevarte a la más profunda relajación, no solo física, también mental. Las posturas que se hacen durante la práctica suelen ser suaves y de una duración mayor, casi siempre con algún apoyo que permita la comodidad del cuerpo o facilitar que se sostenga.
Y en esta rutina, nos liberaremos del peor enemigo del sueño: el estrés.
¿Cómo afecta el estrés el sueño?
El estrés es uno de los factores que afecta más nuestra calidad de vida, en el caso del sueño, estamos hablando de temas físicos y mentales.
En cuestión física, el estrés suele tensar los músculos, impidiendo adoptar una postura cómoda o que nuestro cuerpo pueda tener el descanso correcto. A pesar de lograr dormir, el cansancio permanecerá.
En el ámbito mental, el estrés es el principal factor del insomnio, además de desorganizar completamente la rutina que deberías tener en tu día a día, pues te impide tener las horas de descanso necesarias, además de impactar en tu humor y desempeño a la mañana siguiente.
Rutina de yoga para liberar el estrés antes de dormir
Esta sencilla rutina te permitirá conectar con tu cuerpo, agradecerle por todo lo que ha hecho durante el día y liberarlo de cualquier preocupación para ir a la cama con la energía más limpia posible.
Son 5 posturas que deberás hacer para deshacerte del estrés y dejar que la noche, sea el momento perfecto de tu descanso.
Postura del niño o balasana
Esta postura es excelente para aliviar el dolor de cuello y de la espalda, además de estirar las caderas, muslos y tobillos. Es una de las más comunes del yoga y se utiliza a menudo entre postura y postura para recuperar el cuerpo.
Comenzarás de rodillas y te sentarás sobre los talones. Lentamente te inclinarás hacia adelante hasta que tu rostro se acerque al suelo y tu pecho esté completamente recargado en tus muslos.
Una vez que estés en esta posición, lleva los brazos hacia el frente con las palmas hacia abajo, respirando muy profundamente por la nariz. Mantén esta postura durante 2 minutos.
Pinza sentada o paschimottanasana
Con esta postura vamos a estirar los músculos de la espalda y la zona lumbar para liberar la tensión acumulada en esta zona.
Comenzarás sentada con los pies estirados hacia adelante con la espalda completamente recta. Inhalando y exhalando, empezarás a acercar tu frente hacia las rodillas. Si necesitas apoyo, puedes sostenerte con las manos en las plantas de los pies. Mantén la posición durante 15 segundos y sube lentamente. Repite 4 veces.
La vela o sarvangasana
Ninguna postura es más favorecedora para mejorar la circulación del cuerpo como la postura de la vela. Si es la primera vez que vas a hacerla, nuestra recomendación es que puedas apoyarte en la pared o utilices una almohada.
Recuéstate boca arriba completamente estirada. En paralelo comenzarás a subir las piernas asegurándote de tener las rodillas rectas siempre, manteniendo la espalda apoyada en el suelo.
Si la postura te resulta incómoda, puedes separar más las caderas del suelo o flexionar un poco las rodillas. Mantén la postura durante un minuto.
Perro boca abajo o adho mukha svanasana
Como penultima postura de la rutina, elegimos el perro boca abajo porque te va a permitir estirar todo el cuerpo.
Iniciaremos en cuadrupedia sin que las rodillas estén apoyadas en el suelo, con las manos colocadas a la anchura de los hombros y los pies a la de la cadera. Comenzarás girando los bíceps hacia adelante, respirando profundamente empujarás los pies hacia adelante levantando la espalda lo más recta posible.
Relaja tu cuello y deja que la cabeza caiga sin que flexiones los músculos. Mantén la postura durante 1 minuto y medio.
Savasana
Con esta postura vamos a finalizar esta rutina hacia un sueño reparador y libre de estrés, es perfecta para calmar la mente, dejar que las tensiones desaparezcan y tu cuerpo pueda entibiarse después de los estiramientos.
Recuéstate boca arriba dejando tu cuerpo completamente estirado, con los brazos a los lados y las palmas de las manos hacia arriba. Lo ideal es que tu cuerpo esté completamente alineado para que pueda relajarse.
Inhala y exhala por la nariz lentamente, manteniendo la postura durante 5 minutos.
Esta rutina será tu gran aliado para deshacerte del estrés y que tu sueño sea tan reparador como tu día a día lo necesita.