Viernes, 24 de mayo del 2024
La relación entre la alimentación y la salud del cerebro es un área de estudio cada vez más destacada en las ciencias de la nutrición y las neurociencias. El cerebro, siendo el órgano central del cuerpo humano, requiere una variedad de nutrientes para funcionar de manera óptima. La evidencia sugiere que una dieta equilibrada y nutritiva puede tener un impacto significativo en la salud cerebral a largo plazo, influyendo en el rendimiento cognitivo, el estado de ánimo y la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
En este sentido, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por dos expertas de la Universidad de Harvard, las verduras de hojas verdes ocupan el puesto número uno en el ranking de alimentos que ayudan a tener un cerebro sano. Ya sabíamos de sus propiedades para el organismo en general, pero ahora, el colchón de hojas verdes de las ensaladas promete más que un cuerpo saludable, sino también una mente brillante.
La doctora en nutrición Uma Naidoo y la neurocientífica Lisa Génova así lo aseguraron: “Hay un alimento en particular que es la clave para un cerebro sano y son las verduras de hojas verdes”. ¿Cuáles?
La lechuga, la espinaca, la acelga, el repollo, el kale y la col china. Las expertas explicaron tres motivos por los que un régimen de comida abundante en vegetales de hojas verdes resulta positivo para la salud mental.
Tienen una dosis importante de vitamina B. Debido a que diversas patologías, como la demencia y la depresión, están relacionadas con un déficit de vitamina B, las hojas verdes son “clave para la salud cerebral y neurológica, la función óptima de los neurotransmisores y la salud psicológica equilibrada”, señaló Naidoo en el informe de la investigación.
Son ricas en fulato, luteína y betacaroteno. El estudio de las especialistas indicó que estos nutrientes resultan “estimulantes del cerebro”, por lo que colaboran en la función y la estructura cerebral de los adultos mayores y pueden mejorar la “memoria verbal y cognitiva”.
Ofrecen gran cantidad de fibra. En este sentido, la investigación señaló que la incorporación de fibra dietética se relaciona con una menor probabilidad de sufrir depresión.
3 opciones para sumar hojas verdes sin caer en el colchón de la ensalada
Pasta con salsa de espinaca (cuatro porciones)
Paso a paso
Elegir una pasta que puede ser simple o rellena. Luego, preparar la salsa: en una sartén con aceite de oliva rehogar la cebolla picada y el diente de ajo hasta transparentar. Cortar las hojas de espinaca y agregarlas hasta que se cocinen y ablanden. Por último, agregar los quesos y la crema. Dejar cocinar y condimentar. Agregar a la pasta elegida ya cocida.
Wrap de ensalada César
En lugar de usar los verdes para la base, te proponemos que uses las hojas de lechuga como tortilla para rellenar con el pollo, el queso y la vinagreta de esta famosa ensalada verde.
Muffins de acelga (seis unidades)
Paso a paso
Cortar la cebolla y colocar en un sartén con una cucharada de aceite y una pizca de sal. cocinar Hasta que esté tierna. Lavar, picar y blanquear la verdura, escurrir. Picar un poco más fina de ser necesario, agregarle la cebolla, el queso rallado, los huevos, y los condimentos. Agregarle polvo leudante y harina necesaria para que quede una mezcla no muy espesa.
Colocar en molde de muffins, poner un puñado de queso en el centro y cubrir con más preparación. Llevar a horno pre-calentado hasta que coagule el huevo durante aproximadamente veinte minutos.
Fuente: ohlala.com