Martes, 28 de mayo del 2024
La imagen de Barbie ha sido icónica para muchas de nosotras, creando recuerdos de juegos llenos de imaginación. Ahora, ¿te imaginas una Barbie inspirada en ti? Pues Alexa Moreno, la joven gimnasta mexicana quien se ha posicionado como una de las mejores atletas de México, ¡tiene su propia Barbie!
Alexa Moreno ha brillado en la escena deportiva, ascendiendo al podio en numerosas ocasiones desde sus inicios. A lo largo de su carrera, ha conseguido medallas de oro, plata y bronce en diversas competiciones internacionales, y este año la veremos competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Por esto y más, ¡necesitábamos una Barbie de Alexa!
‘Barbie Role Models’ (“Barbie Modelos a Seguir”) es el nombre de la campaña, donde se busca reconocer a distintas personalidades creando Barbies inspiradas en ellas. Atletas, activistas, científicas, cineastas, escritoras e incluso periodistas han sido honradas con su propia versión Barbie, inmortalizando así sus contribuciones y legado en la historia. Homenajeando a mujeres de todo el mundo cuyo impacto ha sido inspirador para millones.
El portal oficial de Mattel menciona que “Barbie se compromete a iluminar el empoderamiento de los modelos a seguir en un esfuerzo por inspirar a más niñas”.
Mujeres mexicanas que tienen su propia muñeca Barbie
Tres años después del lanzamiento de ‘Barbie Role Models’ en 2015, Mattel decidió presentar a la primera Barbie inspirada en una mujer mexicana: Frida Kahlo. Desde entonces, una variedad de mujeres nacidas en México se han sumado a la lista de ‘Barbie Role Models’.
Te decimos la lista de mujeres mexicanas que hoy en día tienen su propia Barbie.
1. Frida Kahlo
Pintora mexicana reconocida a nivel mundial por su trabajo en las artes, Frida es un símbolo importante de la mujer mexicana, pues su estilo artístico único, su personalidad y su historia de vida personal cautiva a millones.
Además de su carrera en el mundo artístico, Frida Kahlo es recordada por ser una figura de activismo a favor de los derechos de la mujer y pueblos indígenas.
Kahlo sigue y seguirá siendo una de las personalidades más importantes de México, pues la creación de sus obras la posiciona como un ícono cultural.
2. Lila Avilés
Lila Avilés es una directora y actriz mexicana reconocida por su trabajo dentro del mundo cinematográfico. Reconocida por su primer largometraje “La camarista”, película con la que ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
“Siento que este tributo, que ha sido una locura surrealista, me hace sentir muy contenta y agradecida porque obviamente esta Barbie viene con su herramienta, que es la cámara, es el micrófono, el gatito, que va junto con pegado, que yo me siento muy feliz de mi oficio. En el sentido particular, esto ya es como un trofeo y aparte, imagínate, un trofeo que ya tiene su vestuario, ya trae su cosa más particular”, mencionó Lila Avilés en una entrevista para al preguntarle qué significaba tener su propia Barbie.
3. Paola Espinosa
Paola Espinosa, reconocida clavadista mexicana quien ha competido en diversos campeonatos mundiales y ha ganado en distintas ocasiones el oro, recibió su muñeca Barbie en el año 2021.
El lanzamiento de esta Barbie fue parte del Proyecto Dream Gap, una campaña en la cual Mattel trabaja para “para acabar con esa brecha que impide que las niñas desarrollen todo su potencial”, según la página oficial de “The Dream GAP Project”. Esto, para inspirar a niñas de todo el mundo con historias de distintas mujeres.
Paola es admirada por muchas por su carrera deportiva, convirtiéndose en una de las figuras principales del deporte mexicano.
4. Karla Wheelock
En 2019 Mattel decide hacer entrega a la alpinista mexicana Karla Wheelock su Barbie, pues es reconocida por ser la primera mujer de América Latina en haber alcanzado la cima del Monte Everest. Un logro digno de admiración.
Pero haber llegado a la cima del Everest no es lo único por lo que se le conoce, pues a lo largo de los años, Wheelock ha realizado numerosas expediciones en montañas de todo el mundo, completando así la conquista de las siete cumbres, el cual consiste en escalar la montaña más alta de cada uno de los siete continentes.
5. Katya Echazarreta
Katya Echazarreta es ingeniera electrónica y divulgadora científica, pero todas la reconocemos por ser la primera mujer mexicana en viajar al espacio; con tan solo 27 años fue parte de una misión espacial con Blue Origin. Mattel decidió homenajearla en 2023 con su Barbie.
Y a pesar de lo grandes que podemos ser, siempre tendremos un ‘role model’, en el caso de Katya Echazarreta fue la astronauta Elena Ochoa.
En una entrevista, Katya menciona: “Yo tenía como ‘role model’ a la astronauta Elena Ochoa, que fue la primera mujer hispana en viajar al espacio… Para mí su historia fue muy importante, porque aparte de ser la primera, también se convirtió en directora de un centro de la NASA. Y estudió Ingeniería Electrónica, igual que yo”.
6. Adriana Azuara
La conductora recibió su versión de Barbie en el 2023 y, aunque es una excelente presentadora televisiva, Mattel decidió homenajearla por su trabajo como empresaria y fundadora de AII4SPA.
La página oficial de “Barbie Role Models” menciona: “Su empresa All4Spa, con gran reconocimiento en México y América Latina, es un imperio del bienestar en constante expansión que pretende responder a las demandas de los jóvenes de hoy en día. Adriana es la primera mujer mexicana en considerarse “Líder Latinoamericano/a de Bienestar”.
Además de sumar un apoyo a los temas sociales, como causas a favor de los derechos LGBTQ+, al feminismo y la salud mental.
7. Lorena Ochoa
La famosa y aclamada golfista Lorena Ochoa, fue incluida en la lista de Mattel. Su Barbie salió en 2018 dentro del proyecto ‘Role Models’.
Ochoa se ha posicionado como una de las deportistas con mayor reconocimiento en México. Después de su retiro en el mundo del golf, decidió fundar su fundación homónima donde promueve el deporte entre niños y niñas en todo el país, así como proporcionar oportunidades educativas para comunidades marginadas.
8. Paola Longoria
En el 2015 Paola Longoria obtuvo su propia Barbie, pues además de ser reconocida por su desempeño deportivo en el raquetbol, ha empoderado a miles de mujeres.
Paola ha ganado más de 100 títulos individuales, entre ellos múltiples campeonatos mundiales. Su impacto positivo en la comunidad y su gran carrera deportiva la han convertido en una modelo a seguir.
Fuente: nosotras.com