Jueves, 30 de mayo del 2024
Bu Cuarón: Abrazando el camino
Amante de la música y los colores que vibran y viven a través de ella, Bu Cuarón se desenvuelve en un mundo lleno de arte, en el que México juega un papel indispensable.
Tess Bu Cuarón. Su nombre es referente de un gran legado, el cual continúa consolidando a cada paso y con cada nueva canción que presenta. Ella es probablemente una de las personas más enérgicas y centelleantes que he conocido.
Con una sonrisa conmovedora y un ímpetu contagioso, Bu propone una exquisita diversidad musical brillantemente necesaria para el momento preciso que estamos viviendo.
Cuando entendí cómo Bu percibía el mundo y más concretamente, la música, mi cerebro dio una vuelta de 180 grados. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la sinestesia, la condición de Bu Cuarón se define como la «imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente».
O en el caso de la joven cantautora, a la relación que hace entre su música y los colores. «Cada canción tiene un set de colores», me explica acerca de su proyecto debut lanzado el pasado 10 de abril; un EP de seis canciones llamado «Drop by when you drop dead».
«‘En Come For Me’, el sonido es más azul. ‘Viceversa’ es verde, súper verde. ‘Game’ es naranja, pero la última parte; la de ‘dudududu’«, reflexiona mientras emula el sonido con sus dedos en un piano imaginario.
«Eso es verde. ‘Cute Face’ es roja y amarilla, pero rojo no como un bright red sino como un warm/marroon red. ‘Paris’ es rosa y amarillo, un rosa casi morado y un amarillo claro y ‘Seis’ es la cosa más morada del mundo”.
Pero esa capacidad no solo se traduce en su música, Bu se entiende a sí misma como un color índigo, ese azul profundo, rico y que en su interior danza con otras tonalidades.
«Disfruto de conectarme conmigo misma de pequeña, porque cuando eres niño no tienes esa capacidad para manipular ideas. Los niños ven las cosas como son, me encanta esa idea pura de quien eras antes de que pensaras que tenías que ser otra persona. Cuando pienso en ese color y lo que veo de chiquita todo tiene un filtro índigo«.
Los colores de Bu
Esa fantasía de colores que viven dentro de Bu le permiten apostar por una mezcla creativa cromática y diversa. «Mis influencias van en todos lados, pero hay algo que los conecta en cierto tipo de frecuencia o sonido y me gusta jugar con la idea de género porque vivimos en un mundo tan interdisciplinario que el género musical se está expandiendo».
Esa influencia heterogénea de la cual se ha nutrido Bu gracias a verse inmersa desde su nacimiento en un entorno artístico, sentó las bases para desarrollar su propia pasión. «Mi mamá es roja y yo tengo partes rojas y amarillas; el amarillo viene más de mi papá, pero yo soy índigo».
Hija del exitoso director mexicano Alfonso Cuarón, y la periodista y actriz italiana Analissa Bugliani, Bu ha crecido entre matices del arte, cultura e historia de sus orígenes. «La exposición desde muy chiquita al arte en general, me ha influenciado mucho; los idiomas, culturas, la música, el cine, documentales, me han ayudado a tener un entendimiento del mundo y lo que está pasando sociológica y culturalmente».
México lindo y querido
Fue esa amplia gama de estímulos y culturas lo que le motivó a jugar con pigmentos más luminosos en su arte. «Mi música es la extensión de quién soy yo, pues crecí entre México, Italia y Londres», pero sin duda, hay un lugar que permanece en su memoria y su arte, tocando fibras sensibles que le inspiran y entusiasman.
«Yo como persona me siento muy mexicana, las memorias y la relación que tengo con mi país se reflejan en un cierto tipo de sonido y la manera en la que me quiero expresar. Siento que México tiene un alto nivel de swag y una cantidad de color inmensa. Ver diferentes partes de mi país me abren creativamente, hay una cierta energía en él que resuena conmigo».
«LA MÚSICA ES AQUELLO QUE NOS LLEVA A ESTAR EN CONTACTO CON NUESTRAS EMOCIONES, SIN QUE SE TENGA QUE PEDIR PERMISO PARA HACERLO. ES MARAVILLOSO».
– Bu Cuarón.
Además de la música, Bu vive la moda como una oportunidad para experimentar con las diferentes personalidades que viven dentro de ella. «Los colores son una guía muy grande de mi vida, es una cosa muy abstracta y rara, hay algunos días que no puedo ponerme algunos colores porque no me siento de ese color».
Ya sea a través de sus icónicas gorras de colores y su particular talle oversize en un estilo con tintes urban chic donde la comodidad y el color son el reflejo del mood de cada día. «Todos tenemos que reflexionar de alguna manera lo que somos con lo que nos ponemos».
Esta y otras cavilaciones le invadieron mientras me hablaba de su EP, sus vivencias, sus manías y sus pasiones. «Solo 2% de mi vida es pública y hay cosas que en la vida pasan, como lo del divorcio de mis padres».
«Y muchas otras cosas más que me impactaron mucho de niña, tener tantas cosas que no podía identificar en su momento me hicieron crecer demasiado rápido, pero también crearon la persona que soy hoy y ahora puedo hacer la música que hago».
Fuente: marieclaire.com