Jueves, 30 de mayo del 2024
Es muy común que después de una ruptura o algún desencanto con alguien, te plantees entender cómo aprender a estar sola, sobre todo por esa sensación de ansiedad o estrés que nos produce el estar con alguien y que se acompaña también al miedo de experimentar soledad.
Estar sola no responde a un estado físico, más bien es una condición de pensamiento y emocional, donde el ego nos hace creer que nuestro valor depende de las personas que están a nuestro alrededor: si tenemos una pareja estable, un gran círculo de amigos o si siempre hay forma de estar con alguien a nuestro lado.
Muchas de las veces, más que la compañía en sí misma, lo que se busca es la validación personal, es decir, que la gente que nos rodea es un factor que “determina” si somos agradables, si somos dignos de amor o si somos lo suficientemente interesantes para que alguien decida pasar su tiempo con nosotros y ese es el punto que vamos a trabajar a través de la meditación, cómo resignificamos nuestra percepción de la compañía.
Cómo aprender a estar sola usando la meditación
El punto de partida de usar la meditación, tiene que ver con los fundamentos de esta práctica, pues en la filosofía vedanta se entiende que, nosotros como seres espirituales, estamos en este mundo para tener una experiencia terrenal y absolutamente todo lo que nos rodea, incluso nuestro cuerpo mismo, es finito y no define nuestro valor.
La magia de la meditación radica en la expansión de la consciencia y la percepción que tenemos de lo que nos rodea, además de entender que, al ser un viaje personal nuestro paso por la tierra, es natural estar sola y puedes sentirte bien con eso.
Recuerda que la protagonista eres tú, todo lo que se presenta en tu camino tiene un tiempo y espacio determinado, cumplen un propósito de aprendizaje en tu vida, entonces cuando esto a sucedido, es natural que se vayan, es algo que va a suceder incluso con nuestras relaciones más cercanas.
Meditación para aprender a estar sola
Lo que esta práctica va a transformar en tu vida es la manera en que conectas con los aprendizajes que vienen, es reconocer que lo vivido es la experiencia en sí misma, que las personas con las que la has tenido simplemente fueron el vehículo para que tú pudieras continuar evolucionando.
Comenzando la práctica
En esta ocasión, utilizarás el mantra ‘So Hum’ que en sánscrito significa ‘Yo Soy’ y tiene como objetivo fortalecer tu consciencia de la conexión con la energía universal, además ser un buen aliado para la introspección, recordándote que la soledad es solo un estado mental, pues estamos en constante intercambio de energía con todo lo que nos rodea.
Para medir el tiempo de tu meditación y que sepas cuándo ha finalizado, puedes colocar una alarma suave en tu teléfono, procurando que el sonido sea ligero y agradable para el momento de abrir los ojos.
Una vez que termine, no es necesario que te levantes, puedes quedarte sentada un tiempo para volver tranquilamente a tus actividades. Es importante que una vez que hayas terminado, procures no exponerte a mucho ruido o situaciones que puedan alterar tu estado de relajación.
Tu valor no se define por quienes te rodean, va más allá de tu presencia misma en esta tierra, se trata de entender que la compañía es solo una experiencia, pero que lo mejor de tu vida, lo construyes estando sola.
Fuente: glamour.com