Viernes, 31 de mayo del 2024
La legendaria banda sueca ABBA, ganadora del festival de la canción Eurovisión de 1974, se reunió este 31 de mayo en el Palacio Real de Estocolmo para recibir uno de los galardones más importantes de su país de manos del rey Carlos XVI Gustavo.
Los integrantes del grupo Agnetha Faltskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad fueron galardonados con la Orden real de Vasa como ‘Comandante de Primera Clase’, un título de caballero que no se entregaba desde hace 50 años.
La banda se volvió merecedora de tan distinguido reconocimiento debido a sus “esfuerzos muy sobresalientes en la vida musical sueca e internacional” en el quincuagésimo aniversario del triunfo de Abba en Eurovisión con el tema “Waterloo”.
La condecoración es un reconocimiento a los ciudadanos suecos destacados que hayan destacado por sus esfuerzos personales por el país, así como por el desempeño exitoso de deberes y asignaciones públicas, el galardón inactivo hasta 2022, cuando se reactivó después que se abrieran las órdenes reales a los ciudadanos suecos.
“La orden que reciben hoy es el agradecimiento de Suecia por sus esfuerzos excepcionales”, dijo el monarca antes de entregar la orden a la banda, junto a otros 9 ciudadanos distinguidos.
El evento pudo ser visto gracias a que fue transmitidopor medios suecos.
En la reciente edición de Eurovisión, que se celebró en Suecia y que coincidió con el 50 aniversario del triunfo de la banda en el festival, se esperaba que la banda apareciera para conmemorar la gesta, no obstante, el concurso se vio opacado por la actual crisis internacional de Israel contra Palestina. Pese a todo, el Abba fue homenajeada en un parte del show, pero sin la presencia de sus integrantes.
El Rey y la Reina de Suecia han mantenido una conexión especial con Abba cuando la banda actuó un día antes de la boda de la pareja en 1976 e interpretaron “Dancing Queen” como un homenaje especial a la pareja real.
Fuente: culturacolectiva.com