¿Cada cuándo hacer un chequeo médico? (Según expertos de Harvard)

Miércoles, 5 de junio del 2024

¿Sabes cada cuánto tienes que un chequeo médico? Es importante saber que cuando tomas decisiones saludables reduces las posibilidades de adquirir una enfermedad crónica, lo que también mejorará tu calidad de vida. De esta forma, no solamente evitarás las condiciones como la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2 y la obesidad, sino también el riesgo de padecer una enfermedad grave o las enfermedades infecciosas como la influenza o la COVID-19, según el National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (NCCDPHP) para los Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

Entonces, no solo es cuestión de que adquieras e implementes todas las opciones saludables respecto a tus hábitos y estilo de vida, sino también de prestar mucha atención a lo que se llama la salud preventiva, con el fin de implementar una rutina de cuidados y monitoreos preventivos para poder lograr lo anterior.

Nos acercamos al profesional de la salud Rodrigo Rodrigues, Asistente de Medicina Interna General del Massachussets General Hospital e Instructor de Medicina de la Harvard Medical School, quien nos comparte una guía sobre todo lo que debes considerar cuando se trata de hacerte monitoreos o los famosos “check-ups” (chequeos) para que vivas más y con mejor calidad.

La importancia de monitorear tu salud

En 2020 más de 1 billón de personas alrededor del mundo alcanzaron la vejez , este cambio demográfico provocó que más de la mitad del gasto en salud se destine al tratamiento de las enfermedades crónicas. Un estudio de Shih-Ying Chieng publicado en el International Journal of Enviromental Research and Public Health en 2020, cuyo objetivo fue identificar los factores que influencian a las personas para participar en los monitoreos de salud para las enfermedades crónicas, encontró que para que la gente asista a hacerlos, influye la conveniencia de las locaciones, la accesibilidad y otras consideraciones como la reputación, las facilidades de diagnóstico, etcétera; mientras que entre los factores que reducen la asistencia a los monitoreos preventivos están: “creer que se estaba sano, la falta de tiempo, la creencia de que los procedimientos de monitoreo son muy complicados para entender, tener algún dolor físico o alguna emoción negativa como miedo, ansiedad, pena, dolor o molestias y además, de tener una experiencia negativa en un check up previo”.

Esto es importante, porque aunque el estudio fue hecho en Taiwan entre personas de 30 a 54 años, las estadísticas muestran, por ejemplo, que en Estados Unidos cerca del 45% de los adultos sufren, por lo menos, de una condición crónica. Uno de cada tres tiene dos o más condiciones de este tipo y no obstante, a nivel mundial estas enfermedades lideran las muertes. Como dato, cada 6 segundos muere un paciente de diabetes alrededor del mundo.

Es un hecho que el cuidado de la salud preventiva no se está haciendo a tiempo. Por ello es importante concientizarte sobre este tema. El doctor Rodrigo Rodrigues nos orienta a resolver todas nuestra dudas respecto al tema.

¿La salud se considera un gasto o una inversión?

"La salud es lo más valioso que tenemos. Cada cosa que hagamos por mejorarla es una inversión, lo cual nos da más oportunidad de tener mejor calidad de vida, nos permite vivir más, por ende, podremos disfrutar de más tiempo con nuestra familia o las personas con quienes nos gusta pasar el tiempo”, nos revela el doctor.

¿Cuándo la salud se convierte en un gasto?

Hay a quien no le gusta invertir en salud, asistir al médico, pagar exámenes de rutina o de laboratorio y llegan a sentir que cuidarse se convierte en un gasto; a esto, el doctor Rodrigues explica "que la salud se convierte en un gasto cuando se hacen cosas innecesarias; por ejemplo, cuando los médicos solicitan estudios o tratamientos que no se requieren (o hasta los mismos pacientes se los hacen), lo que hace que no sea una inversión precisamente".

Es una realidad que las enfermedades se convierten en un gasto; sin embargo, el doctor asegura hacer un tratamiento en el periodo ideal es una inversión, por lo que los check-ups (monitoreos) son muy importantes, a través de ellos se puede identificar todo tipo de enfermedades. Entre más temprano se diagnostica, las posibilidades de éxito son mayores y así el costo del tratamiento será más bajo.

Evidentemente a partir de lo anterior, puedes deducir que una enfermedad se hace más costosa o cara (económicamente hablando) cuando ya está establecida en el organismo o cuando está en la faceta avanzada o en la etapa de las complicaciones.

¿Qué tan seguido debes monitorear tu salud?

A diferencia de lo que a muchos nos han dicho, el doctor afirma “que no hay una edad específica para que comencemos a hacer todos los check-ups médicos que nos corresponden, los cuales varían acorde a la edad. Por ejemplo, cuando el adolescente pasa a ser un adulto entre los 18 a 21 años de edad, debe comenzar a hacer un seguimiento regular con sus doctores de cabecera”.

¿A partir de qué año es importante hacerlo en tiempo?

“¡Cuanto antes, mejor!”, afirma el especialista. “Hay que considerar que el chequeo de un adulto de 21 años será diferente al de una persona 45 años o más viejo”.

¿Cuáles son las razones por las que debes checarte en tiempo?

Una de las más importantes, acorde con el doctor Rodrigues, es hacer el diagnóstico a tiempo de una enfermedad, por lo que se evitarán complicaciones y riesgo de muerte.

Lo más importante de un chequeo médico es la prevención. "El objetivo de los check-ups es hacer un estudio en una persona sin síntomas (sana). Cuando el paciente llega con un signo o síntoma, deja de ser preventivo y entra en una categoría diagnóstica, es decir, comienza una investigación para intentar descubrir cuál es la causa de la queja del paciente”.

Por lo tanto, aunque el momento ideal para un check-up es la etapa de la prevención, estos tienen que seguirse realizando cuando se establece el diagnóstico o se trata la enfermedad. “El buen check-up, es el check-up que sí se hace”, asegura el doctor.

¿Qué debe incluir un check-up general de salud?

Sin evidencia de alguna condición de enfermedad, el médico determinará según la edad lo que debiera considerar. Lo más común:

  • Peso y estatura para obtener el índice de masa corporal (IMC) para la detección de la desnutrición u obesidad.
  • Presión arterial para la detección de la hipertensión.
  • Perfil de lípidos como el colesterol para conocer si hay riesgo cardiovascular.

Glucosa en sangre para la detección de la diabetes mellitus.

“Los pacientes llegan a su chequeo médico con la expectativa o la necesidad de hacerse los estudios de laboratorio (como si fueran de cajón), sin embargo, la mayoría de las veces no hay necesidad de hacer estudios de sangre si es un paciente con salud evidente, aunque haya pasado un año. A no ser que algo haya cambiado: cuando se eleva la presión, cuando hay una ganancia o una reducción repentina o excesiva del peso… O bien, porque se ja llegado a la edad en la que se deben incluir ciertos estudios específicos indispensables: como la colonoscopia para la detección del cáncer colorectal o los de la próstata, también para el diagnóstico de este tipo de cáncer”, comenta el doctor.

¿Qué estudios se solicitan más a los adultos?

Los estudios de sangre que tienen que ver con el colesterol y la diabetes, aunque también hay que considerar los de orina. Por ejemplo, un adulto se debe hacer, por lo menos una vez en la vida, un estudio para la detección de la Hepatitis C o VIH. Y anualmente los estudios de la clamidia y la gonorrea, sobre todo quienes cuentan con múltiples parejas sexuales. Un monitoreo de salud debe incluir estudios para enfermedades de transmisión sexual, todo dependerá de la historia del paciente.

¿Las vacunas entran en los check-ups?

"¡Definitivamente! Hay vacunas periódicas. Las anuales contemplan influenza, coronavirus o neumonía (para adultos vulnerables o adultos mayores). Además, tétanos, Virus del Papiloma Humano (no solamente para adolescentes). Para los mayores 50 años, la del herpes zóster.

En casos especiales está Hepatitis A y B. Y para un grupo determinado de pacientes se sugiere la vacuna de la viruela del mono (monkeypox).

¿Hay algunos estudios específicos para hombres y mujeres?

Para mujeres, a cierta edad, se recomiendan los estudios como la mastografía y el papanicolau. Para hombres, el antígeno prostático para la detección del cáncer.

Beneficios de realizar chequeos médicos

“Las personas deben hacerse chequeos regulares, ya que es una inversión. Al realizarlos a tiempo existen mejores pronósticos, resultados de los tratamientos, es más barato y los riesgos de complicaciones son más bajos”.

No solo salud física, sino también mental

Los chequeos médicos no solo son importantes para la salud física, sino que son imprescindibles para la salud mental. El doctor Rodrigues añade: “durante una check-up, el médico tiene la responsabilidad de hacer una evaluación o valoración de la salud mental, por ello es importante que relación médico-paciente sea estrecha y de confianza, ya que aún hay mucho estigma en ello. El cuerpo y la mente caminan juntos”.

Si no cuentas con un médico que te asesore sobre qué estudios realizarte. Busca un especialista como: Medicina Interna (adultos), Medicina Familiar (adultos y niños), Pediatría (niños), Ginecología (mujeres) y Urología (hombres).

Para saber más o documentarte de una forma fidedigna y veraz respecto a los check-ups, busca en la plataforma de los CDC  o en el U.S. Preventive Services Task Force de Estados Unidos, donde encontrarás una compilación de todas las recomendaciones de los estudios que debes realizarte acorde edad y sexo.

Fuente: gq.com

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."