Martes, 11 de junio del 2024
Cada rutina de cuidado de la piel para hombres debe consistir en tres simples pasos: limpiar, hidratar y proteger. Los mejores productos para ti variarán según tu tipo de piel, pero el consejo fundamental sigue siendo el mismo para todos: empezar con lo básico primero.
No es necesario que sea excesivamente costoso, tampoco. El costo no necesariamente se traduce en resultados con el cuidado de la piel. Lo que realmente importa es usar los productos adecuados, en el orden correcto, de manera consistente. Para ayudar a explicar cómo, le pedimos a dos expertos en cuidado de la piel que nos guiaran a través de sus consejos para crear una rutina diaria simple, pero adaptada, para hombres.
Identifica tu tipo de piel
Antes de siquiera pensar en hacer clic en ‘comprar ahora’, necesitas averiguar tu tipo de piel. Para hacerlo, el Dr. Matthew Jarvie-Thomas, practicante de cosmética de The Cosmetic Skin Clinic, dice que debes comenzar lavando tu rostro y eliminando cualquier producto que ya tengas puesto. Luego espera 30 minutos.
‘Después de este tiempo, examina tu piel’, dice. ‘Si tienes la piel seca, tendrá áreas secas y escamosas y puede sentirse tensa. Si tienes la piel grasa, se verá brillante. Si tienes la piel sensible, podría estar roja o irritada. La piel mixta será una mezcla de grasa y seca.’
Entonces, ¿por qué es esto importante? Básicamente, quieres evitar irritar tu piel eligiendo un producto que no esté diseñado para tu tipo de piel. Aquí te decimos qué hacer según cómo reaccione tu piel.
Los hombres con piel propensa al acné o grasa deben buscar productos con ácido salicílico o peróxido de benzoilo que ayudarán a controlar la producción excesiva de sebo (aceite) y calmar la inflamación, dice Jarvie-Thomas.
Si tienes la piel seca, recomienda productos que ofrezcan una hidratación más intensiva. Los productos que incluyen ácido hialurónico ayudarán con esto.
Este no es un tipo de piel como tal, sino una condición de la piel. Su consejo es mantener tu rutina simple e introducir productos e ingredientes uno a la vez para que puedas identificar qué funciona y qué no.
Paso 1 – Limpiar
La limpieza siempre debe ser tu primer paso, día y noche. Eso se debe a que los limpiadores eliminan el sudor, las bacterias y los productos aplicados anteriormente, dice Jarvie-Thomas. ‘Aplicar ingredientes activos en una piel recién limpia significa que obtienes más por tu dinero con tus otros productos, también.’
Paso 2 – Hidratar
A continuación: hidratar. Ambos expertos recomiendan hacer esto dos veces al día para mantener tu piel hidratada y nutrida. ‘Lo que debes recordar es que una crema facial solo funcionará si la usas constantemente, así que todas las mañanas y todas las noches, día tras día’, dice Jaspers. ‘Así es como se ve una rutina adecuada.’
Paso 3 – Proteger
El último paso en cualquier rutina de cuidado de la piel, siempre debes terminar protegiendo tu piel con un SPF de al menos factor 30. ‘Esto es crucial,’ dice Jarvie-Thomas. ‘Deberías estar usando un SPF todos los días, incluso en invierno. Protegerá tu piel tanto de los signos de envejecimiento como del daño solar y el cáncer de piel. Encuentra algo que sea fácil de aplicar y no haga que tu piel se sienta congestionada.’
Expandiendo tu rutina de cuidado de la piel
Estos tres pasos constituyen el mínimo absoluto que toda rutina de cuidado de la piel debe incluir. Una vez dominados, hay mucho que experimentar, dice Jaspers. ‘Observa cómo funciona esto, luego agrega lentamente algunos pasos adicionales. No te excedas y compres 10 cosas diferentes de inmediato. En su lugar, agrega gradualmente productos uno a la vez.’
El primer paso que podrías considerar agregar a tu rutina es la exfoliación. Hazlo dos o tres veces por semana y ‘eliminará cualquier célula muerta de la piel, suciedad y sebo excesivo’, lo que contribuirá a una apariencia más brillante y suave, dice Jarvie-Thomas. Y recuerda, los exfoliantes químicos son más efectivos y suaves que los exfoliantes en crema.
Aquí es donde puedes comenzar a experimentar. Introducir un suero es un punto de partida ideal, dice Jaspers. ‘Los sueros penetran más profundamente en la piel y, por lo tanto, pueden abordar problemas específicos de la piel como el envejecimiento.’
Querrás aplicar un suero después de limpiar (y exfoliar), dice Jaspers. De esa manera, podrá penetrar aún más en la piel.
Hay todo tipo de sueros para elegir, pero la vitamina C es un buen punto de partida, dice Jarvie-Thomas. Eso se debe a que es ‘un poderoso antioxidante y, junto con el SPF, protege tu piel del daño causado por la radiación UV’. Dice que también puede ayudar a tratar la pigmentación y darle a tu piel un brillo más saludable.
Las mascarillas faciales tienen cierta reputación por no ser las herramientas de cuidado de la piel más masculinas, pero siguen siendo un paso valioso.
‘Investiga una mascarilla una vez o dos veces por semana y date un capricho con una mascarilla’, dice Jaspers. ‘De nuevo, según tu tipo de piel. Opta por una mascarilla de lámina hidratante y rica en humedad si tienes la piel seca, y para la piel grasa, busca una mascarilla de arcilla purificante para una limpieza profunda.’
Fuente: menshealth.com