Jueves, 20 de junio del 2024
En el ámbito laboral, la puntualidad es un valor apreciado que refleja compromiso y responsabilidad. Sin embargo, imprevistos suceden, y puede que alguna vez llegues tarde al trabajo. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué tan estrictas pueden ser las empresas respecto a la puntualidad y qué dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) al respecto? Más importante aún, ¿pueden enviarte de regreso a casa por llegar tarde?
Si la realidad es que la puntualidad está lejos de ser tu fuerte, tenemos la información que necesitas conocer para evitar problemas laborales. Recuerda que salir unos minutos antes de casa puede marcar la diferencia.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre llegar tarde?
La LFT establece claramente los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empleadores. Aunque promueve la puntualidad, también entiende que las circunstancias varían. Según esta ley, las sanciones deben ser proporcionales y justas, y aunque llegar tarde puede ser motivo de sanción, la ley no especifica que enviar a alguien de regreso a casa sea una medida correctiva apropiada.
¿Qué debes hacer si llegas tarde al trabajo?
Sanciones por llegar tarde:
¿Qué puede sucederte?
Es importante notar que cualquier sanción debe seguir el procedimiento establecido en la LFT, asegurando que se respeten los derechos del trabajador. Además, la sanción debe ser proporcional a la falta cometida.
Llegar tarde al trabajo puede sucederle a cualquiera, y mientras la mayoría de las empresas tienen políticas para gestionar la puntualidad, es fundamental conocer tus derechos bajo la Ley Federal del Trabajo. La comunicación es clave: informar a tu empleador con antelación y manejar la situación con profesionalismo puede minimizar las consecuencias de un retraso ocasional. Recuerda, la mejor política es prevenir, planificando con anticipación para evitar
Fuente: chicmagazine.com