El equipo de natación artística de México llega a los Juegos Olímpicos con determinación

Martes, 9 de julio del 2024

El equipo de natación artística de México llega a los Juegos Olímpicos con determinación: “Medimos nuestro éxito por cada día que tenemos un entrenamiento que tuvo algo de lo cual nos sentimos orgullosas”

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se acercan a paso veloz, y mientras, nosotros contemplamos en la distancia al equipo de natación artística de México, que nos muestra la verdadera fuerza de la resiliencia.

El equipo de natación artística de México es una referencia de un auténtico trabajo en equipo, uno que vienen de la mano del esfuerzo incansable de días y años de por medio, para lograr la clasificación a París. Compuesto por Nuria Diosdado, Regina Alférez, Glenda Inzunza, Jessica Sobrino, Daniela Estrada, Itzamary González, Joana Jiménez, Samanta Rodríguez, Pamela Toscano y Fernanda Arellano, cada una manifiesta de manera individual, algo que suma a la identidad única del equipo.

Es por eso, con los Juegos Olímpicos de París 2024 en la mira, es imposible no contemplar y pausar para tener una reflexión sobre todo lo que eso implica, pues desde 1996, México solo había clasificado para esta disciplina que se desarrolla debajo del agua en solitario o duetos, pero ahora regresan a este elemento para mostrar el talento local. La prueba de lo anterior cobró vida el año pasado, cuando las integrantes de este equipo (que ellas mismas ven como una extensión de su familia), calificaron para la World Aquatics Championships en Fukuoka, Japón, así como sus dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Chile.

 

¿Cómo definirían el reto de tener un trabajo en equipo cada día para llegar a tener un logro como clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024?

Nuria Diosdado: ‘valentía ante cada reto’, Regina Alférez: ‘resiliencia ante todo’; Glenda Inzunza: ‘entrega diaria’; Jessica Sobrino: ‘perseverancia’; Daniela Estrada: ‘gratitud ante todo’; Itzamary González: ‘compromiso diario’; Joana Jiménez: ‘Disciplina’; Samanta Rodríguez: ‘constancia’; Pamela Toscano: ‘pasión por mi deporte’; Fernanda Arellano: ‘coraje para luchar’.

 

¿Qué es lo más importante de formar parte de un evento como los Juegos Olímpicos?

‘Para mí, es hacer historia al lado de un grupo de mujeres mexicanas que han luchado día a día para cumplir sus metas, objetivos y poder ser referente para las próximas que nos verán cumplir nuestras metas en la máxima justa deportiva de un atleta de alto rendimiento’, dice Joana Jiménez.

‘Me emociona saber que soy de las pocas mujeres que han llegado a este gran evento en México como parte de este equipo, y que esta experiencia no se compara con ninguna otra a nivel personal. Estoy segura que encontraré en mí una versión de la cual, me sentiré sumamente orgullosa y afortunada de discutir. Me emociona porque mis compañeras y yo hemos trabajado mucho por este momento. Además, vivirlo con ellas sería lo más divertido’, Pamela Toscano.

 

¿Cómo se logra crear un equipo fuerte y unido cada día?

‘Creo que un equipo fuerte y unido se logra a través de que todas tengamos un objetivo en común, de recorrer cierto camino y llegar a nuestro máximo objetivo. La hermandad y la complicidad que se tiene de pasar tanto tiempo juntas es un componente principal para lograrlo’, agrega Regina Alférez.

 

¿Cómo son esos días donde la disciplina llega aunque las ganas parezcan desaparecer?

‘Hay días que tanto como personas y como atletas, la motivación no está a tope, pero la disciplina es lo que hace que te levantes y hagas lo que tengas que hacer. Somos personas normales y claro que hay días que estamos cansadas o nos sentimos con mucho entusiasmo para ir a entrenar, pero algo muy importante es tener tus metas súper claras, porque saber cuáles son hace que te despiertes cada día para cumplirlas, pero hablando a nivel personal, en la alberca me la paso tan bien y me divierto con mis compañeras, que también me hace encontrar la motivación para ir a los entrenamientos’, dicta Jessica Sobrino.

‘Creo que algunos de los más importantes son la confianza, el amor, la sensibilidad y la pasión’, dice Fernanda Arellano. ‘Creo que en mi caso, algo de lo que aporto es energía, juventud, potencia y garra’, dice Itzamary González. ‘Personalmente, creo que sumo al equipo seguridad, confianza y tranquilidad en los momentos que se requiere, así como honestidad y frialdad en medio de escenarios particulares’, dicta Glenda Inzunza. ‘Los valores que aportamos como equipo creo que son comunicación, confianza, compromiso, respeto, colaboración, creatividad, innovación, responsabilidad y empatía: creo que esto nos ha ayudado a llegar hasta donde estamos’, detalla Samanta Rodríguez.

 

Las victorias diarias del equipo mexicano de natación artística

Después de ser nombradas con distintas preseas durante los últimos años, es imposible no pensar en las victorias que ellas obtienen en el día a día. ‘Creo que las victorias diarias se ganan mejorando un paso cada día, sin importar como haya salido un entrenamiento, es importante rescatar lo mejor posible, pero también buscar la mejora diaria a través de algo tan pequeño como un paso, un movimiento o un solo ejercicio, pero importante saber que lo diste todo y que el crecimiento no se da de un día a otro, sino comprendiendo que con pequeños pasos se pueden lograr cosas muy grandes’, responde Daniela Estrada.

 

¿Cómo se miden para ustedes las victorias en los días cotidianos?

Para nosotras, las victorias pueden medirse en un color, metal o podio, pero en realidad somos un equipo que no enfoca en eso, sino en mejorar nuestro propio desempeño, que sea una batalla contra nosotras mismas cada día; porque es un deporte en que puedes hacer todo y verte en el video, y queremos que en cada repetición nuestra rutina vaya mejorando, porque realmente así es como medimos nuestro éxito: por cada día que tenemos un entrenamiento que tuvo algo de lo cual nos sentimos orgullosas. Esto nos interesa más que el color de la medalla’, detalla Nuria Diosdado.

 

Es así como el espíritu de estas intrépidas mujeres se mueve entre elementos, creando lazos tan fuertes que se vuelven inquebrantables, que muestras que la resiliencia se forja, entre muchas otras cosas, con disciplina y con un espíritu de unidad que se fortalece cada día… y que no perderemos de vista en la próxima edición de los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

Fuente: vogue.mx

 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."