5 mitos sobre el sueño que debes eliminar para dormir bien, según la ciencia

Miércoles, 10 de julio del 2024

Dormir bien es muy necesario para la salud física y mental, ayuda a combatir el deterioro del cerebro, el envejecimiento, los problemas de atención y de memoria, mejora nuestra apariencia física y puede ayudarnos a ser más productivos y a lidiar mejor con el estrés.


Pero, aunque sabemos que dormir bien es completamente necesario para todos, a veces parece que es lo más difícil de lograr, y lo primero que se sacrifica es porque “es para viejos” o “hay cosas más importantes”.


Hay quienes creen que dormir 4 horas por noche es una especie de medalla de honor, una señal de que eres una persona altamente productiva o de que eres joven y divertido, mientras que las personas que respetan sus horas de sueño se topan con comentarios como “tienes horario de abuelo” o con la idea de que son flojos y no aprovechan bien su tiempo.


Bill Gates dijo en una ocasión que él mismo fue víctima de la creencia de que, para ser más exitoso, tenía que dormir menos y trabajar más, hasta que se dio cuenta de que eso estaba destruyendo su creatividad, su energía, su capacidad de resolver problemas y su vida familiar y personal.


Además, también hay muchos mitos que afectan la manera en la que entendemos el sueño y sus beneficios, y que pueden ser obstáculos que evitan que se logre una buena noche de sueño y de calidad.


¿Quieres dormir bien? Los mitos del sueño que debes eliminar, según la ciencia


De acuerdo con la Sleep Foundation, existen algunos mitos que pueden ser muy dañinos para la buena calidad de sueño y que podrían ser las causas de que estemos durmiendo poco o de que el sueño que tenemos no sea reparador o efectivo.

 

El cuerpo se acostumbra a dormir poco


Hay personas que creen que no necesitan tantas horas de sueño como las demás y que están súper acostumbrados a dormir menos de 5 horas cada noche, y que esto no les afecta en nada. Pero, de acuerdo con la Sleep Foundation, tu cuerpo no se acostumbra a esto y la ciencia ha demostrado que dormir poco tiene efectos negativos a corto y a largo plazo.


Cuando duermes poco, vas a tener menos energía durante el día, vas a tener problemas para tomar decisiones, para mantenerte concentrado, para ser creativo y para mantener una buena memoria, además de que se afecta tu metabolismo, tu sistema inmune y muchas otras áreas más, incluso cuando parece que estás acostumbrado a no dormir lo suficiente.


La cantidad de horas que duermes es lo más importante


Claro que es importante que duermas suficientes horas cada noche, pero, de acuerdo con los expertos, es mucho más importante que esas horas de sueño sean de buena calidad y sin interrupciones que afecten la continuidad de esas horas.


Puedes dormir 8 horas, pero si te despiertas varias veces a lo largo de la noche o no logras un sueño profundo, entonces la calidad de tu sueño no es buena y no te vas a sentir renovado y descansado al otro día. Por esto es importante que cuides la temperatura, la luz y hasta las notificaciones de tu teléfono antes de ir a dormir.


Las siestas ayudan a reponer el sueño perdido


Las famosas Power Naps si pueden ayudar a que te sientas más despierto y con energía si estás cansado, pero tampoco son la solución a todos los problemas y definitivamente no te ayuda a reponer las horas perdidas.


“Esto se debe a que las siestas no implican progresión a través de las etapas del sueño de la misma manera que durante el sueño nocturno”, dice Sleep Foundation. De hecho, tomar una siesta puede hacer que tengas dificultad para quedarte dormido después y las siestas muy largas pueden hacer que te sientas todavía más cansado.


Tomar alcohol puede ayudarte a dormir


Algunas personas creen que el alcohol los relaja y que los puede ayudar a dormir mucho mejor, pero, lo que pasa es que el alcohol sí te puede dejar noqueado, pero no te va a ayudar a tener una buena noche de descanso, ya que afecta negativamente el ciclo de sueño, aumenta la posibilidad de que tu sueño se interrumpa o de que tengas problemas de ronquidos.


Roncar no tiene nada de malo


Muchas personas roncan y hay casos en los que eso no tiene nada de malo, pero, cuando es una situación persistente o muy ruidosa, Sleep Foundation dice que puede ser un indicador de que podrías tener alguna condición de salud más grave, como la apnea del sueño.


Roncar de vez en cuando no es malo, pero es recomendable ver al médico si es algo que pasa todo el tiempo.

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."