TDAH en adultos: cómo se ve esta afección mental cuando eres mayor de edad

Lunes, 15 de julio del 2024

Los síntomas del TDAH en adultos son varios. Descubre si puedes estar padeciendo de este desorden neurológico sin saberlo.

Seguramente has visto los videos virales en TikTok con sketches sobre el TDAH en adultos; ya sabes, cuando se ponen a buscar el cable de su teléfono, pero luego ven trastes sucios y comienzan a lavarlos, pero luego los llama alguien por teléfono y se quedan platicando hasta que se apaga el celular porque ya no tienen pila.

 

Muchos creen que esa es la definición del TDAH en adultos, y aunque sí tiene mucho que ver con este popular y divertido trastorno (para quien no lo padece), no representa en su totalidad cómo se ve una persona diagnosticada entre los 30 y los 60 años.

Sigue leyendo para descubrir si es posible que seas una persona con diagnóstico tardío de TDAH (porque este no desarrolla en la adultez, sino en la niñez).

¿Qué es el TDAH?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, se llama Trastorno de Déficit de Atención e Híperactividad al ‘patrón de comportamiento de falta de atención, de hiperactividad o de impulsividad’. Normalmente comienza antes de los 12 años y solo es tratable con medicamento y terapia especializados.

Aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas del TDAH, se han considerado factores ambientales, lesiones cerebrales, dietas y entornos sociales, pero hasta ahora, la mayoría de las pruebas indican que es una cuestión génetica.

 

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

Como te adelantamos, la sintomatología del TDAH en adultos es larga y muy detallada, lo cual es bueno porque quiere decir que cada vez hay más recursos para atender este problema de la salud mental con información confiable.

Problemas para prestar atención a los detalles

  • Cometer errores aparentemente por descuido
  • No poder mantener la atención por largos periodos de tiempo
  • No poder completar tareas extensas en el tiempo estimado
  • Dificultad para escuchar atentamente a quien te hable
  • No poder seguir bien instrucciones
  • No poder terminar una tarea en un mismo lugar
  • Ser desordenado con las cosas y el tiempo
  • Distraerse fácilmente con pensamientos o estímulos varios
  • Olvidar cosas, citas, ideas, pendientes, etcétera
  • No poder estar en una misma posición por mucho tiempo
  • Hablar rápida y excesivamente
  • Ser impaciente

¿Cómo se ve el TDAH en adultos?

Para determinar que un adulto sufre de TDAH, las señales que buscan los expertos son que tengan al menos cinco síntomas persistentes que interfieran con su desempeño social, escolar o laboral. Además, normalmente hay antecedentes de problemas con la escuela, el trabajo y las relaciones de haber sido inquietos, irresponsables o inestables.

 

Como ves, las pistas del TDAH en adultos se parecen mucho a las consecuencias del estrés, la depresión, la ansiedad y otras afecciones de la salud mental, por ello, es necesario que un profesional sea quien disgnostique al paciente porque solo esta persona sabrá decir qué clase de problema está enfrentando.

Pese a que existe cada vez hay más información y pruebas sencillas para hacer el diagnóstico, muchos adultos con el trastorno aún no saben que lo padecen. En parte porque creen que sus síntomas son normales, pues sus padres así lo pensaron mientras los criaban, entonces nunca le han reportado sus síntomas a un médico. Otra razón muy popular es el miedo a varias cosas (ser juzgado, sentirse limitado, perder control de uno mismo) y también se escucha mucho que la gente desconoce por completo el término.

Aunque puedas poner las manos al fuego porque tienes TDAH, lo mejor es que consultes directamente a un psiquiatra y a un psicólogo para te den o no la razón, y en caso de resultar positivo, darte el tratamiento que necesitas para llevar tu vida de la mejor manera posible para ti.

 
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."