Dejar de fumar podría ser posible gracias a este hallazgo de Harvard

Sábado, 20 de julio del 2024

Los exfumadores lo saben, dejar de fumar requiere sumergirse en lo más profundo de uno mismo para buscar recursos de voluntad a veces desconocidos hasta ahora.

 

Afortunadamente, algunos consejos podrían ayudar a canalizar este deseo de dejar de fumar. En un artículo publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), investigadores de Harvard informan de que evocar sentimientos de gratitud en las personas que fuman ayuda a reducir su deseo de fumar y aumenta la probabilidad de que se inscriban en un programa para dejar de fumar.


Los expertos aseguran que estos hallazgos podrían orientar nuevos enfoques para las campañas de mensajes de salud pública que tienen como objetivo reducir los llamados comportamientos de riesgo “apetitivos”, como fumar, tomar alcohol y consumir drogas.


El equipo de investigación se basó en el marco de tendencia de evaluación y en estudios experimentales anteriores sobre la conexión entre las emociones y las conductas de riesgo para plantear la hipótesis de que despertar la emoción positiva específica de la gratitud podría impulsar reducciones en el tabaquismo. Los metanálisis anteriores habían concluido que la emoción positiva no tiene efecto sobre este tipo de conductas.


El impacto de la gratitud en las campañas antitabaco

“La sabiduría convencional en el campo era inducir emociones negativas en las campañas contra el tabaquismo”, dijo el investigador principal Ke Wang, de la Escuela de Doctorado Kennedy de Harvard. “Nuestro trabajo sugiere que dichas campañas deberían considerar la inducción de la gratitud, una emoción positiva que desencadena efectos positivos en cascada”.


A través de una serie de estudios multimétodos, los investigadores encontraron evidencia consistente de que inducir sentimientos de gratitud estaba asociado con tasas más bajas de conducta de fumar. Encuestas representativas a nivel nacional en Estados Unidos y una muestra global encontraron que niveles más altos de gratitud se correlacionaban con una menor probabilidad de fumar, incluso después de tener en cuenta otros factores conocidos que impulsan el tabaquismo. Estudios experimentales demostraron además la causalidad. Inducir sentimientos de gratitud en adultos que fuman redujo significativamente su ansia de fumar autodeclarada, mientras que inducir compasión o tristeza no tuvo estos efectos beneficiosos. Fundamentalmente, inducir gratitud también aumentó la inscripción de los participantes en un programa de abandono del tabaquismo en línea, mostrando efectos sobre las conductas reales de dejar de fumar.


Estos hallazgos crean oportunidades para repensar los fundamentos científicos de las campañas antitabaco. Los investigadores examinaron la mayor campaña de servicio público antitabaco financiada por el gobierno federal de Estados Unido, “Tips from Former Smokers” (Consejos de exfumadores), de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Desafortunadamente, esta campaña histórica rara vez ha inducido gratitud. En cambio, la mayoría de las veces ha inducido emociones de simpatía, tristeza y compasión, tres emociones que pueden no producir los efectos deseados en las conductas de abandono del hábito de fumar. En el caso de la tristeza, una investigación anterior del equipo de investigación descubrió que evocar tristeza en realidad aumentaba el deseo de fumar, así como la intensidad con la que los fumadores inhalan inmediatamente después de que se desencadena la emoción.

 

“En comparación con la cantidad de dinero que las compañías tabacaleras gastan en publicidad, las campañas de salud pública tienen presupuestos insignificantes; necesitan aprovechar al máximo cada dólar”, según la profesora Jennifer Lerner. “Se espera que el marco teórico y empíricamente probado que se presenta aquí ayude a los funcionarios de salud pública a diseñar campañas mediáticas más efectivas para abordar un amplio espectro de conductas de riesgo apetitivas que tienen componentes emocionales subyacentes”.


A diferencia de otras emociones positivas (por ejemplo, la felicidad, la compasión y la esperanza), la gratitud tiene la cualidad única de hacer que las personas se sientan menos inclinadas a la gratificación inmediata y se centren más en las relaciones a largo plazo y la salud. El equipo de investigación postula que este efecto único está relacionado con la influencia de la emoción en las conductas de tabaquismo y los deseos de dejar de fumar. Los investigadores creen que diseñar campañas de mensajes de salud pública para inducir la gratitud de manera más eficaz podría ayudarlos a tener un mayor impacto en la reducción de las tasas de tabaquismo y otras conductas de riesgo para la salud.

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."