Paperclipping: cómo evitar la tendencia más tóxica en las citas, según la psicología

Lunes, 22 de julio del 2024

Justo cuando empezabas a entender qué es el Ghosting, aparecen más y más términos relacionados con las citas. Paperclipping es uno que definitivamente hay que conocer, ya que entenderlo y saber que existe es el primer paso para poder reconocerlo cuando te pasa o evitarlo en primer lugar.

 

De acuerdo con el psicólogo doctor Bruce Y. Lee M.D, en un artículo para Psychology Today, el término Paperclipping recibe su nombre gracias a Clippy, ese personaje que aparecía como un pequeño asistente digital en los programas de Microsoft a principios de los 2000, pero no es tan inocente como esa figura animada (que probablemente ya muchas personas olvidaron o no conocen).
Los expertos dicen que cosas como el Ghosting y el Eclipsing son de las prácticas más tóxicas que se han popularizado en temas de citas y relaciones, pero Lee apunta a que caer en Paperclipping puede ser todavía peor y mucho más dañina.


¿Qué es exactamente el Paperclipping?

 

El término tiene que ver con el comportamiento del personaje Clippy, que aparecía de vez en cuando para hacer preguntas que te distraían de lo que estabas haciendo y que realmente no ayudaban de mucho, y eso resultaba más molesto que útil.


Una vez que experimentas esto, puedes darte cuenta de lo frustrante y estresante que puede llegar a ser (y tal vez llegues a preferir que te hagan Ghosting de una vez).


“Paperclipping es cuando alguien que conoces aparece de vez en cuando en una o más de tus plataformas de mensajería para hacerte algunas preguntas frívolas. La pregunta puede ser un simple "¿Hola, cómo estás?" o "¿cómo te va?" a través de un mensaje de texto de un teléfono o alguna aplicación de redes sociales. De todos modos, el tema común es que cuando respondes a la pregunta planteada, la conversación rara vez termina yendo muy lejos. De hecho, es posible que ni siquiera obtengas una respuesta a tu respuesta”, escribe Lee en Psychology Today.


De acuerdo con Lee, la pregunta se hace y da la impresión de que la persona quiere hablar contigo o tiene algo que contar, pero en realidad nunca llega una respuesta. Esto puede ser un truco para seguir en contacto, pero dejando la relación siempre en segundo plano y “sin ningún compromiso real”.


¿Quiénes te pueden hacer Paperclipping? Lee dice que: “Esa persona puede ser alguien que tuvo algunas citas contigo, nunca progresó más, pero está tratando de mantenerte comprometido al margen de una manera de bajo esfuerzo. O esa persona podría ser un ex que está buscando ver si todavía estás bajo su control emocional. Incluso podrías recibir un clip de un posible empleador que actualmente no quiere comprometerse contigo de ninguna manera, pero quiere mantener el contacto en caso de que realmente se vuelva "importante" algún día”.


El problema de esto es que te da falsas esperanzas, mientras que el mismo tiempo te deja saber que no eres tan importante para la persona que te está haciendo paperclipping y que podrían estar jugando contigo, y eso no solo genera estrés y frustración, también afecta tu autoestima y la confianza, en ti mismo y en los demás.


¿Qué hacer para protegerte del Paperclipping?


Lee dice que hay que estar atentos, no todos los mensajes cortos o que no se responden al momento son un caso de esta mala práctica (tal vez la persona entró a una junta o va en el tráfico), pero, cuando esto es constante y las conversaciones nunca avanzan (y cuando no hay compromiso para verse, pasar tiempo juntos o planes en los que te incluyan), entonces puede tratarse del Paperclipping.


El experto recomienda que te hagas estas preguntas sobre la comunicación que tienes con la persona: ¿Conduce a otra cosa, como una llamada en vivo, un video o una conversación en persona? ¿O siempre parece morir después de unos pocos intercambios? ¿Cuánto está invirtiendo realmente la otra persona en comunicarse contigo?


Una vez que reconoces esto, Lee explica que hay dos opciones, la primera es seguir en ese juego de preguntas y mensajes que no llevan a nada (lo que puede llevarte a desperdiciar tiempo y energía), y la segunda es ignorar esos mensajes y dejar de responder, que es lo que va a llevar a la persona a desistir, aunque eso puede tomar tiempo.

 

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."