¿El whisky es bueno para la salud? Esto es lo que los expertos dicen

Lunes, 22 de julio del 2024

¿El whisky es bueno para la salud? ¿Puede un trago al día mantener al médico alejado? Después de todo, es un licor que se puede beber solo, evitando las calorías que vienen con mezclar el alcohol con una bebida gaseosa o carbonatada. O con hielo, que—la última vez que verificamos—era solo agua pura.

 

Sin embargo, si intentas llevar esta lógica (léase: pensamiento ilusorio) al consultorio del médico, prepárate para que se rían de ti.


“El mito (de que el whisky es bueno para la salud) se remonta a la Paradoja Francesa, donde un grupo de científicos había sugerido la idea de que las bajas tasas de enfermedades cardíacas entre los franceses podrían deberse a su propensión a beber vino”, dice el doctor Raja Ray, un reputado cardiólogo consultor con sede en Calcuta. Al principio, este vínculo se limitaba al vino tinto, pero más tarde se extrapoló para incluir otros tipos de alcohol, incluido el whisky.


Este término fue acuñado alrededor de la década de 1980, cuando, durante unos años gloriosos, el mundo de alguna manera creyó que tomar botellas de vino tinto beneficiaría de alguna manera a los músculos de tu corazón.


“Esto se debe a que tanto el vino tinto como el whisky poseen antioxidantes llamados polifenoles, que se sabe que aumentan los niveles de colesterol HDL (también conocido como bueno) y, por lo tanto, protegen el corazón”, agrega el Dr. Ray.


Sin embargo, este mito ha sido desacreditado. Beber una botella de vino o whisky puede ser perjudicial para tu salud en general.


Los innumerables informes encontraron que los relativamente bajos niveles de enfermedades coronarias entre los franceses estaban relacionados con una serie de otros factores, como su dieta. Los franceses suelen seguir la dieta mediterránea, que consiste principalmente en frutas, verduras, granos enteros, legumbres y aceite de oliva, y cantidades limitadas de proteínas magras de pescado y aves de corral.


En 2023, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado que fue publicado en The Lancet Public Health. Declaró que no existe tal cosa como una “cantidad segura” de alcohol; un nivel que no afectara en absoluto la salud de una persona.


Posibles consecuencias de beber whisky en exceso

El consumo excesivo de whisky u otras bebidas alcohólicas puede ser perjudicial para la salud por varias razones:


• Daño hepático: El alcohol es metabolizado por el hígado, y el consumo excesivo puede provocar inflamación, esteatosis hepática (acumulación de grasa en el hígado) e incluso cirrosis.
• Riesgo de enfermedades cardiovasculares: Aunque cantidades moderadas pueden tener ciertos beneficios, el consumo excesivo de alcohol puede aumentar la presión arterial, los triglicéridos en la sangre y el riesgo de enfermedades cardíacas.
• Daño en el sistema digestivo: El alcohol puede irritar el revestimiento del estómago e intestinos, aumentando el riesgo de úlceras y otros problemas digestivos.
• Aumento del riesgo de cáncer: El consumo excesivo de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, colon y mama, entre otros.
• Problemas mentales y físicos: El alcohol puede afectar la función cerebral, causando problemas de memoria, juicio y coordinación, así como aumentar el riesgo de depresión y ansiedad.


¿Cuáles son las recomendaciones de los médicos?


Sin embargo, esto no significa que debas desechar tus botellas de whisky caras y dejar de beber de inmediato. La Asociación Americana del Corazón recomienda no más de una bebida al día para una mujer adulta y dos bebidas para un hombre adulto, siempre y cuando los respectivos individuos no tengan ningún otro problema de salud subyacente.


“Beber un buen whisky con fines recreativos durante el fin de semana—pero en completa moderación y solo si no lo estás bebiendo en los otros días de la semana—no afecta realmente tu salud de manera importante. Sin embargo, si no eres un bebedor regular o aún no has comenzado a beber, te recomendaría que te mantengas alejado por completo”, advierte Ray.

 

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."