Jueves, 25 de julio del 2024
Esto dicen los dermatólogos…
No cabe duda, uno de los mejores inventos son los parches para acné.
Y es que seguramente también te ha pasado, justo en la date con tu crush o en la fiesta de graduación de tu BFF, aparece un enorme granito en la frente. Afortunadamente, marcas como Glossier o KASCIN nos han brindado una solución efectiva al lanzar los famosos parches para cubrir a esos inquilinos que se hospedan en nuestro rostro sin previo aviso.
Pero, ¿alguna vez imaginaste utilizarlos para las picaduras de mosquitos? Platicamos con dermatólogos y esto fue lo que nos dijeron sobre su eficacia para este tipo de molestias y picazón.
¿Qué son los parches para acné?
Antes de explicar sobre la teoría que surgió en internet para sanar las molestas las picaduras, empecemos por explicar qué son los parches para acné.
Si todavía no estás familiarizado con este remedio, te contamos que se trata de pequeñas pegatinas para la piel, que son similares a un “mini curita” con hidrocoloides. Su función es absorber la secreción de las lesiones permeables (como ampollas y jugosos puntos blancos) mientras se curan.
Debido a que las picaduras de mosquito, son una reacción del cuerpo a la saliva del insecto (heridas llenas de líquido), es lógico pensar que los parches para los granos podrían aplanar y tratar estas manchas de forma similar que lo hacen con la aparición de acné.
Parches para acné: la solución para picadura de mosquitos según TikTok
No hay investigaciones científicas que respalden esta teoría; sin embargo, muchos videos de TikTok ofrecen argumentos convincentes de su eficacia. Para salir de dudas, le pedimos a la Dra. Fatima Fahs, dermatóloga certificada en West Bloomfield, Michigan, que examinara este ingenioso truco.
¿Pueden los parches para acné curar las dolorosas picaduras de mosquitos?
“Después de que un mosquito sigiloso se alimenta de tu brazo, pierna, cuello… donde sea, tu sistema inmunológico libera histaminas en respuesta a la saliva de la pequeña plaga”, dice la Fahs a la revista SELF. Esto desencadena la inflamación y protuberancias en la piel; es precisamente aquí, donde estos parches pueden ser útiles.
“Los parches para acné funcionan extrayendo la humedad de los poros de la piel y reduciendo la inflamación y la hinchazón producidas por el sistema inmunológico; este proceso debería aplanar (y curar) significativamente una picadura de mosquito”, señala la Dra. Fatima
Otro beneficio importante: los parches para acné cubren la zona inflamada, creando una barrera física para evitar que te rasques y te rayes la piel con las uñas, lo que puede retrasar la curación e incluso provocar una infección.
Sin embargo, por milagroso que parezca este hack de TikTok, no esperes que tu picadura desaparezca mágicamente de la noche a la mañana. Recuerda, ese bulto inflamado es la reacción fisiológica de tu cuerpo a la saliva de un insecto, y la mayoría de los tratamientos tópicos (incluidos los adhesivos hidrocoloides) no abordarán esa respuesta inmunitaria interna.
Además, el Dr. Fahs señala que, si bien un parche para acné puede acelerar el proceso de curación y hacer que la picadura desaparezca más rápido, probablemente no detenga la picazón por completo, ya que el hidrocoloide no tiene propiedades para tratar esta molestia.
¿Cómo poner los parches parches para acné en las picaduras de mosco?
Ahora que tienes una idea más realista de lo que las pegatinas para granos pueden (y no pueden) hacer, te explicamos cómo probar este sencillo truco la próxima vez seas la cena de mosquitos.
La Dra. Fahs recomienda aplicar un parche hidrocoloide normal en la zona afectada (sobre la piel limpia y seca) en cuanto notes los síntomas. Allí, déjalo actuar toda la noche (hasta 12 horas; si se deja más tiempo, puede resecar o irritar la piel).
OJO: Evita los parches con ingredientes fuertes para combatir el acné, como el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico, que pueden agravar la zona ya inflamada. En su lugar, opta por un simple hidrocoloide o busca ingredientes calmantes como el aloe vera.
fuente: glamour.com