Las señales de que tienes Síndrome del Impostor y 3 estrategias para superarlo

Viernes, 26 de julio del 2024

Una gran cantidad de personas llegan a experimentar de primera mano el famoso Síndrome del Impostor, que hace que se sientan como fraudes y que sientan miedo de ser descubiertos como tal.

 

Esto se puede dar en un nuevo trabajo o en uno en el que ya llevas años trabajando, cuando obtienes un mejor puesto, más responsabilidades o cuando logras algo para lo que no te sientes preparado o capacitado. Cuando pasa, tu propia mente te hace creer que no eres la persona correcta para tener todo eso, que no lo mereces y no te lo ganaste y que, tarde o temprano, el resto del mundo se va a dar cuenta de lo mismo, y vas a perderlo todo.


“Alrededor de un tercio de los jóvenes lo padecen y es probable que el 70% del resto lo experimente en algún momento de su vida”, dice Harvard Business Review.


La American Psychological Association dice que, cuando aparece el Síndrome del Impostor, también hay un aumento en la ansiedad y la depresión, aumenta el burnout y hay menos posibilidades de que tomes riesgos que pueden ayudarte a crecer en tu carrera y a tener más éxito, además de que también puede afectar negativamente el desempeño y la productividad.


Las señales para identificar el Síndrome del Impostor

De acuerdo con Harvard Business Review, un estudio de los años 70 (que fue cuando surgió el término), que sigue siendo relevante en la actualidad, reveló que hay tres puntos clave para identificar el Síndrome del Impostor.


• Pensar que los demás tienen una visión exagerada de tus habilidades
• El miedo a que te descubran como un fraude
• La tendencia continua a restar importancia a tus logros
Por otro lado, se habla de las 4Ps, que representan las características principales que aparecen cuando se experimenta este síndrome:
• Perfeccionismo: esto nos lleva a creer que todo lo que no es completamente perfecto está mal.
• Parálisis: esto significa que las personas se paralizan por el miedo a ser descubiertos o a ser inadecuados, así que no actúan cuando deben hacerlo y desaprovechan oportunidades.
• People-pleasing: esto se refiere a siempre buscar darle el gusto a los demás, ser el que siempre puede, el que resuelve y el que se sacrifica, incluso cuando ya se tiene demasiado en el plato o arriesgándose a terminar con burnout.
• Procrastinación: procrastinar se refiere a dejar para después las cosas que deberías estar haciendo ahora, aplazarlas y no aprovechar bien el tiempo y los momentos para trabajar.


Las estrategias para superar el Síndrome del impostor


Separa lo que sientes de los hechos y la técnica SBNRR


La American Psychological Associations dice que el primer paso para superar el Síndrome del Impostor es aprender a reconocer los hechos, identificar esas cosas que detonan la sensación de ser un fraude, dar un paso atrás y analizar el escenario completo, monitoreando tus emociones y aprendiendo a separar la realidad y los hechos, de lo que está en tu mente y de tu narrativa negativa.


Dentro de esto, hay que practicar la autocompasión y desafiar al crítico interno que te hace sentir inadecuado.


Calm.com recomienda esta técnica que puede ayudar a lidiar mejor con las emociones y sensaciones que aparecen cuando te sientes como un impostor.


• Stop: ponle un alto a los pensamientos negativos al momento en el que aparecen.
• Breathe: usa la respiración para calmar tu mente
• Notice: observa tus pensamientos y sensaciones, sin juzgarlas
• Reflect: reflexiona sobre por qué estos pensamientos aparecen y por qué crees que son verdaderos, y por qué no lo son
• Respond: busca una manera de responder que sea más constructiva, positiva y útil


Reconoce tus logros


Harvard Business Review dice recomienda seguir el consejo de la coach de vida y fundadora de Confident and Killing It, Tiwalola Ogunlesi, quien recomienda usar un “rastreador de logros mensual” para tener un registro más claro sobre los logros que vamos alcanzando.


La recomendación es escribir el tipo de victoria, si es grande o pequeña, y agregar una descripción en la que vas a anotar cuáles son las acciones que realizaste para tener esa victoria y qué cosas ayudaron a que te sintieras capaz y orgulloso.


Prepárate y fortalece tus habilidades


Muchas veces, el Síndrome del Impostor aparece cuando sentimos que no somos la persona correcta para hacer algo, que no tenemos las habilidades o los conocimientos correctos, es por esto que una forma de combatirlo es por medio de la preparación.


Hay que seguir aprendiendo, resolviendo las dudas que tengamos, pidiendo ayuda cuando sea necesario y fortaleciendo las habilidades que tenemos para que podamos sentirnos más preparados para lidiar con los retos y los problemas.

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."