Viernes, 26 de julio del 2024
Nadie empieza una relación pensando que va a terminar en divorcio o en una ruptura, y eso no es lo que se busca cuando las cosas están comenzando y la etapa de Honeymoon hace que todo parezca perfecto y sin problemas.
Pero, hay muchas cosas que podemos hacer sin darnos cuenta o sin pensarlo bien, y que pueden conducir por ese camino, haciendo que el vínculo se debilita, que la conexión sufra y que la pareja comience a pensar que la mejor solución, o la única, es terminar y pasar la página.
Los divorcios y las rupturas no siempre se pueden prevenir, a veces son necesarios para el bienestar de las personas y puede haber muchas condiciones importantes que lleven a eso, pero hay casos en los que corregir comportamientos y actitudes permite tener un resultado distinto.
De acuerdo con Psych Central, algunas de las causas principales por las que las relaciones fracasan y los matrimonios terminan en divorcio son la infidelidad, la falta de compromiso y los problemas o retos financieros, pero un estudio del Gottman Institute dice que hay otros factores que hay que considerar.
4 Red flags de la ciencia que indican que tu relación va a terminar en divorcio
Según reporta Today.com, la investigación del Gottman Institute, realizada por un grupo de expertos en parejas y relaciones, encontró que hay “cuatro señales que predicen el divorcio con más del 90% de precisión”.
• Crítica tóxica: esto se refiere a ser críticos hacia la pareja constantemente, de forma agresiva, injusta, sin ser constructivos y buscando que se sienta mal, humillar u ofender.
• Actitud defensiva: esto pasa cuando las personas creen que siempre deben contraatacar cuando se les dice algo, esto para defenderse en lugar de aceptar la responsabilidad por las cosas que hicieron o dijeron.
• Obstruccionismo: esto se refiere a cerrar las conversaciones o discusiones, o evitar tenerlas, lo que deja los problemas sin resolver y evita que las parejas se puedan expresar o sentirse escuchadas.
• Desprecio: Today dice que esto es cuando muestras una “aversión generalizada” hacia tu pareja y las cosas que son importantes para ella, lo que hace que se sienta rechazada e insegura.
Los expertos dicen que 3 de estos puntos rojos pueden aparecer en diferentes ocasiones e incluso en las relaciones que son estables y felices, pero el Desprecio, o contempt, solo aparece cuando las cosas no van bien, cuando hay problemas y cuando se busca dañar al otro.
Es importante lidiar con todas estas Red Flags cuando aparezcan, desarrollando nuevas habilidades y estrategias de comunicación. Practicando escuchar activamente al otro y evitando juzgar a la pareja, incluso cuando piensa de manera distinta. Cuando se trabaja en esto, según Today, entonces la relación se puede volver mucho más fuerte y se pueden encontrar mejores formas de lidiar con los problemas, las discusiones y los desacuerdos.
Por otro lado, si ignoras esto y lo dejas pasar, entonces tu relación va a sufrir, se va a ir desgastando con el tiempo y se puede llegar a ese punto de no retorno en el que las cosas ya no se pueden solucionar y renunciar a todo se convierte en la mejor opción.
¿Qué puedes hacer para prevenir esto? Comunícate bien, escucha a tu pareja, toma un enfoque menos crítico y evita juzgar, no ignores los problemas y mantén la mente abierta a la hora de escuchar las opiniones, propuestas, dudas y preocupaciones de la otra persona. Además, los expertos recomiendan pasar tiempo de calidad con la pareja, no dejar de tener demostraciones de afecto, reservar tiempo para tener citas y seguir haciendo preguntas y demostrando interés.
Fuente. gq.com