Lunes, 29 de julio del 2024
Para rendirle un homenaje al esfuerzo sobrehumano de todos aquellos que forman el deporte, revivimos algunos de los mejores títulos inspirados en historias reales
Cuando se trata de revivir los hechos que pasaron a la historia, las películas son el lenguaje universal y con la máxima justa olímpica en desarrollo, es imposible no pensar en aquellos hombres y mujeres que cambiaron el rumbo del deporte.
Con eso en mente, repasamos algunas de las películas inspiradas en historias reales de atletas para adentrarnos a la temporada de Juegos Olímpicos de París 2024 de la mejor manera.
Películas basadas en historias reales de atletas olímpicos
Carrozas de fuego (1981)
En el marco de los Juegos Olímpicos de París 1924, el hijo de inmigrantes judíos, Harold Abrams y el joven escocés, Eric Liddell representaron a Inglaterra en la competición. Con Carrozas de fuego, la película dirigida por Hugh Hudson, podemos conocer más sobre su camino hacia la gloria y todos los sacrificios que vienen con el éxito. Carrozas de fuego está disponible en Disney+.
Sin límites (1998)
También dirigida por Robert Towne, esta cinta narra la historia de Steve Prefontaine, el atleta estadounidense que, a pesar de no adquirir medallas, alcanzó el sueño olímpico como una de las figuras más destacadas de esta disciplina. Su historia fue tan impactante que incluso Jared Leto le dio vida en Prefontaine, un proyecto estrenado algunos años antes. Sin límite puede ser alquilada en Prime Video y Apple TV.
Munich (2015)
Con este título, Steven Spielberg se remonta a los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, una edición que fue marcada por el atentado palestino que cobró la vida de miembros en representación de Israel. La entrega explora lo sucedido y las consecuencias de la masacre que marcó el evento con un aire fúnebre. Actualmente, Munich se encuentra disponible en Mercado Play con una suscripción a la plataforma a cargo de Mercado Libre y opciones de renta en plataformas como Prime Video.
Inquebrantable (2014)
Angelina Jolie puso a prueba sus habilidades de dirección con Invencible, La cinta en la que Jack O’Connell le da vida a Louis Zamperini, un joven que a sus 19 años logró romper el récord a la vuelta más rápida en menos de un minuto y destacar en el atletismo durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Además de mostrar su triunfo en la máxima justa deportiva, la película ahonda en la forma en la que el atleta destacó por luchar en contra del gobierno de Hitler en la Segunda Guerra Mundial y el tiempo que pasó cautivo como prisionero del ejército japonés. Inquebrantable se encuentra disponible en Netflix.
Foxcatcher (2014)
Steve Carell deja a un lado la comedia con su papel de John, un hombre que decide utilizar su privilegio para financiar la carrera de Mark Schultz, un ex campeón olímpico de lucha libre sin recursos. A través de una historia llena de suspenso, se cuenta la trayectoria y la lucha de intereses entre el magnate y el atleta que culminó en un asesinato. Foxcatcher se encuentra disponible en Amazon Prime Video.
Kareem: Minority of one
Durante los Juegos Olímpicos de 1968 en México, la estrella de baloncesto, Kareem Abdul-Jabbar, rechazó la oferta de participar en el evento. Y aunque declinó la invitación a representar a la selección estadounidense en modo de protesta contra la segregación racial que azotaba el mundo, su trayectoria fue marcada por alrededor de 20 temporadas en la NBA, misma que fue marcada por reconocimientos como Jugador Más Valioso y un gran número de puntos anotados. Este documental disponible en Max, repasa la trayectoria de un hombre que, sin necesidad de asistir, marcó la historia de las olimpiadas.
El triunfo del espíritu (2016)
Los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 se dividieron en dos sectores. Los que intentaban poner en alto la supremacía blanca marcada por la ideología nazi y aquellos que estaban determinados a demostrar todo lo contrario. Fue así como Jesse Owens, el reconocido atleta afroamericano, saltó a la fama al triunfar con tres medallas de oro, un récord que dio esperanza en un oscuro momento para la historia de la humanidad y demostró que para el deporte, no existe distinción. El triunfo del espíritu se encuentra disponible para renta en Amazon Prime Video y Apple TV.
Yo, Tonya (2017)
Con la participación de Margot Robbie, el filme dirigido por el director australiano, Craig Gillespie, explora los inicios y caída de Tonya Harding, la patinadora sobre hielo que logró alcanzar el título de campeona de Estados Unidos en 1991 y 1994, año en donde participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer, pero además de ser reconocida por sus logros en esta disciplina, su carrera fue marcada por una condena a causa de su participación en lesionar a una de sus competidoras. Yo, Tonya está disponible en Netflix y Amazon Prime Video.
King Richard (2021)
Will Smith le da vida a Richard Williams en esta cinta que ofrece un vistazo a la trayectoria de Venus y Serena Williams y cómo llegaron a convertirse en una leyenda del tenis. La película se centra en su vida familiar y carrera de las hermanas que cambiaron el rumbo del deporte. King Richard se encuentra disponible en Max.
Las nadadoras (2022)
En los Juegos Olímpicos de Río en 2016, Yursa y Sarah Mardini destacaron por participar en la disciplina de natación, pero más que formar parte de la justa olímpica, las hermanas nacidas en Siria cautivaron al mundo entero por salvar a los tripulantes del bote en el que iban durante su escape después de que este se comenzara a hundir. Durante más de tres horas en el mar, las hermanas Mardini nadaron para asegurar el bienestar de sus acompañantes, pasando así a la historia como verdaderas leyendas. Las nadadoras está disponible en Netflix.
La caída (2022)
A través de un filme inspirado en las vivencias de figuras como Azul Almazán, la deportista mexicana olímpica que sufrió abusos por parte de su entrenador y el testimonio de hombres y mujeres que han sufrido situaciones similares, Karla Souza le da vida a Mariel, una clavadista preparándose para los Juegos Olímpicos que deberá enfrentarse a su peor miedo. Si bien, esta película no habla sobre un atleta en específico, es un proyecto que rompe el silencio sobre el abuso de poder dentro de las esferas del deporte, lo cual lo hace una entrega digna de formar parte de la lista. La caída se encuentra disponible en Prime Video.
Fuente: vogue.mx