Lunes, 29 de julio del 2024
El joven originario de Colima mantiene la atención del mundo con su gran desempeño como el primer surfista mexicano en participar en unos Juegos Olímpicos
México encontró en Alan Cleland a un nuevo héroe deportivo. El joven surfista, originario de las costas colimenses, ya dejó huella en los Juegos Olímpicos de París 2024, al convertirse en el primer mexicano en competir en esta disciplina a nivel olímpico.
¿Quién es Alan Cleland?
Alan George Cleland Quiñonez nació el 2 de junio de 2002 en Boca de Pascuales, un pequeño pueblo costero de Colima, México.
Hijo de madre mexicana y padre irlandés, Alan heredó la pasión por el surf de su padre, Alan Cleland Sr., un surfista profesional de San Diego.
Desde pequeño, las olas se convirtieron en su pasión y su estilo de vida. A muy temprana edad comenzó a surfear en las aguas desafiantes de su ciudad natal, antes de mudarse a California, donde perfeccionó sus habilidades y competencias.
Cleland inició su carrera en el Tour Juvenil Masculino de la World Surf League (WSL) en 2015, y rápidamente se destacó, entonces compitió en categorías sub-18 a los 14 años.
En 2017, hizo su debut en la Serie Clasificatoria WSL, y para 2019 ya había obtenido una medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil ISA.
El mayor hito en su carrera llegó en 2023 cuando ganó la medalla de oro en los ISA World Surfing Games en El Salvador, con lo que aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Cómo fue el camino de Alan Cleland para llegar a París 2024?
El camino hacia París 2024 no fue fácil. Cleland se clasificó para los Juegos Olímpicos después de que Jordy Smith, quien obtuvo la clasificación por dos vías, dejara vacante un lugar que eventualmente fue ocupado por Cleland, para convertirse en el primer surfista mexicano en alcanzar tal logro.
En París, Cleland ha sido una revelación, pues hasta el momento ya logró uno de los puntajes más altos en las rondas preliminares, con lo que avanzó a los octavos de final y mantiene la atención de todos para su siguiente participación.
¿Qué ha dicho Alan Cleland sobre su participación en los Juegos Olímpicos?
“Con mi participación en París quiero que más gente entienda el surf como lo bonito que es, que lo tomen con seriedad y que no lo vean sólo como un espectáculo”, compartió Cleland en una reciente entrevista.
“Para mí es un honor poder enseñarles a todos los atletas mexicanos, y las chicas, chicos y niños que todo es posible y que sigan sus sueños, que se pongan unas metas grandes y que no se den por vencidos porque todo es posible en esta vida. Es un honor poder abrir un pasaje a las nuevas generaciones y que sepan que todo se puede cuando tienes la fe en alto y crees en ti mismo”, expresó el joven surfista para medios en París.
Su visión va más allá de la competencia; desea cambiar la percepción del surf como un deporte de alto rendimiento y que requiere esfuerzo y dedicación.
¿Qué sigue para Alan Cleland?
Este 29 de julio, Cleland se enfrentará a nuevos desafíos en las olas de Tahití para continuar su búsqueda de una medalla olímpica. Volverá a la competencia a las 12:48 horas, tiempo de la Ciudad de México, al enfrentar al francés Joan Duru en la tercera ronda de la competencia.
A pesar de las adversidades, como lesiones graves en el pasado, Cleland se mantiene firme en su compromiso con el surf y con representar a México en el escenario más grande del deporte mundial.
La historia de Alan Cleland es un testimonio de perseverancia, talento y pasión. A medida que continúa su viaje en los Juegos Olímpicos de París 2024, no solo lleva consigo las esperanzas de una medalla, sino también el orgullo de una nación que ve en él a un pionero del surf olímpico mexicano.
Fuente: caras.com