Martes, 30 de julio del 2024
Las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024 están fabricadas por Chaumet, una de las firmas más importantes del mundo de la joyería.
La joyería Chaumet presentó el pasado mes de febrero las medallas de oro, plata y bronce que se colocarán en el cuello de los atletas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. "Un diseño audaz y asertivo", según resumió la maison en la presentación.
El diseño es común a los dos Juegos, aunque con algunas diferencias: el color de la cinta que sostiene los anillos olímpicos y los agitos paralímpicos difiere y es azul para los Juegos Olímpicos y rojo para los Paralímpicos, y el reverso es distinto. Las medallas se presentaron en un delicado estuche con la inscripción "Juegos de la XXXIII Olimpiada París 2024 26 de julio-11 de agosto".
Un trocito de la Torre Eiffel
Para estos Juegos de París, que se celebran 100 años después de los anteriores que albergó la capital francesa, los campeones se irán a casa con un trocito de París: unos gramos de hierro de la Torre Eiffel conservados durante su renovación, se han incluido en las medallas incorporándolo al hexágono que aparece en el centro de los premios. La Torre Eiffel está también representada en la medalla de los Juegos Paralímpicos, donde aparece desde el ángulo que los transeúntes tienen al pasar bajo el monumento, con la inscripción "París 2024" grabada en braille.
Una auténtica joya
Por primera vez, la creación de las medallas se ha confiado a una casa de joyería. La histórica firma Chaumet ha recibido el honor y ha hecho gala de su experiencia, ya que el engaste en "garra" del hexágono central es una técnica utilizada habitualmente en la alta joyería. En el borde de las medallas está grabada la disciplina de los atletas que serán galardonados con cada una.
Un homenaje a Grecia
El reverso de las medallas olímpicas es un homenaje a los orígenes griegos de los Juegos, ya que la diosa alada de la victoria, Atenea Nike, está grabada saliendo del Estadio Panatenaico, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, con la Torre Eiffel de fondo. En la cabeza lleva una corona de laurel, símbolo de la victoria.
Fuente: revistavanityfair.es