Martes, 30 de julio del 2024
Para formar nuevos hábitos buenos, necesitas constancia, dedicación y disciplina, pero sobre todo necesitas tiempo, ya que hay que repetir una acción muchas veces para que esta se vuelva “automática” o parte de la rutina diaria.
No hay un marco de tiempo exacto, pero, es como cuando quieres empezar a hacer ejercicio y los primeros días descubres que es lo más agotador y lo menos divertido que puedes hacer, pero poco a poco vas ganando fuerza, resistencia y resiliencia, y llega un día en el que no te imaginas tu vida sin salir a correr por las mañanas o sin ir al gimnasio, y los días en los que no puedes hacerlo, entonces te sientes raro y como si algo te faltara.
Así es con todos los buenos hábitos que quieras sumar a tu vida. Al principio van a ser difíciles e incluso puedes tener momentos en los que quieras renunciar, pero el esfuerzo llega a dar frutos y, cuando menos te lo esperas, esas cosas que te costaban trabajo ya son parte de ti.
Pero, de acuerdo con Headspace, no hay que pensar en marcos de tiempo para construir buenos hábitos, sino en las herramientas, trucos y estrategias que puedan ayudar a que los mantengas y a que no renuncies a una buena práctica antes de tiempo.
De acuerdo con un estudio del University College de Londres, un hábito se puede formar en un periodo de entre 18 y 254 días (esto puede depender de la dificultad del hábito), dice Headspace, así que lo que hay que hacer es intentar ayudarle al tiempo.
Los nuevos hábitos y 3 claves de la psicología para lograr mantenerlos
Establece una intención
De acuerdo con Harvard Business Review, es más fácil mantener tus hábitos cuando sabes por qué los haces, cuando tienes una meta clara y una intención para realizarlos. Cuando conoces el por qué, entonces es más fácil lidiar con el tiempo y el esfuerzo que se requieren para que una acción se convierta en hábito.
“Lo que elijas, debes ser realista sobre el proceso. Tomará paciencia, autodisciplina y compromiso”, dice HBR.
Usa anclas y Habit Loops
Esto es como cuando los barcos usan anclas para poder quedarse en el lugar que quieren, incluso cuando llegan las corrientes. Headspace dice que un “habit anchor” o ancla de hábito es una acción de solo 30 segundos que te lleva a realizar esa acción que quieres que se convierta en un hábito.
La idea es que sea una acción que ya sea parte de tu rutina, pero que puedas usar para detonar una nueva acción que quieres que también se vuelva automática. Por ejemplo, prepararte un café en la mañana puede ser el ancla para preparar un lunch saludable para la oficina, o quitarte la ropa del trabajo al llegar a casa puede ser el ancla para que te pongas tu ropa del gimnasio y te vayas a entrenar.
Por otro lado, Headspace dice que los Habit Loops son una clave importante para construir nuevos hábitos o para cambiar los que ya tenías cuando lo necesitas. Esto consiste en tener una señal, algo que detona el comportamiento, rutina, que es algo que ya haces todos los días, recompensa, que es un beneficio para la acción que vas a realizar, y antojo, que son las ganas de hacer esto porque sabes que hay una recompensa.
Empieza pequeño y aumenta poco a poco
James Clear, el autor de Hábitos Atómicos, dice que hay que empezar con acciones pequeñas para que sea más fácil manejar los cambios que estas implican. Si nunca fuiste a un gimnasio, tal vez no es la mejor idea querer pasar de nada a hacer 2 horas de entrenamiento, ya que eso puede ser abrumador, muy agotador y toma demasiado tiempo.
Clear dice que hay que empezar con cosas que sean fáciles y manejables y, una vez que las domines, entonces puedes aumentar un poco, así es más fácil repetir y ser constante por suficiente tiempo para que puedas desarrollar los hábitos y lograr mantenerlos.
Fuente. gq.com