Jueves, 1 de agosto del 2024
Y una vez más, Robert Downey Jr. se robó el show…
Al final de la presentación principal de Marvel en el Comic-Con del pasado fin de semana, el nuevo gran villano de la franquicia —que dará paso a las recién anunciadas Avengers: Doomsday y Secret Wars un año más tarde— fue revelado como el Doctor Doom, pero esa fue solo la mitad de la sorpresa.
En el escenario, frente a una multitud de geeks de Marvel que esperaron horas en fila para entrar, había un grupo de Von Dooms disfrazados. Finalmente salió el actor que interpretará al personaje en el futuro. Robert Downey Jr. se quitó la máscara ante el clamor de aprobación de los fans y se puso de pie con los brazos abiertos, disfrutando de la admiración nuclear de la multitud. El mesías había regresado. Puede que RDJ haya muerto una vez en el universo Marvel —su Tony Stark se despidió conmovedoramente en el clímax de Avengers: Endgame- pero aquí estaba resucitado, llegando para rectificar los pecados del pasado reciente de Marvel. Lo siento, Deadpool. No hay duda de que se trata del verdadero Jesús de Marvel.
Quizás esto no debería ser una gran sorpresa. Robert Downey Jr. fue el tipo que prácticamente dio el pistoletazo de salida al MCU con Iron Man en 2008, y sigue siendo un emblema de la década dorada de Marvel a lo largo de la década de 2010. Su Tony Stark está a la altura del Wolverine de Hugh Jackman en cuanto a la imposibilidad de volver a encarnarlo. Si RDJ regresaba, siempre se supuso que lo haría como Stark, o al menos como una variante de Stark de otro universo. Tal parece ser el objetivo de la divisiva era del multiverso de Marvel: explotar lucrativamente la nostalgia del público trayendo de vuelta al redil a viejos superhéroes.
Aunque no carece totalmente de precedentes —después de que Chris Evans retomara su papel de Johnny Storm en Deadpool y Wolverine—, se trata de un juego de nostalgia ligeramente diferente a lo que hemos visto hasta ahora en la era del multiverso: vuelve el actor, pero no la supe. Podría parecer un movimiento desesperado con el MCU en un “punto bajo”, según el héroe de esa película que rompe la cuarta pared, pero lo que inicialmente podría leerse como agarrarse a un clavo ardiendo podría tal vez —solo tal vez— resultar genial.
“Si vamos a llevar a Victor Von Doom a las salas de cine de todo el mundo, creo que vamos a necesitar al mejor actor del mundo para interpretar a ese personaje”, declaró Joe Russo en el escenario antes de que se reunieran los Dooms. “Como prueba de las inimaginables posibilidades del multiverso Marvel, presentamos a la única persona que podría interpretar a Victor Von Doom”.
Desde el punto de vista de la trayectoria profesional de Downey Jr. después de Endgame, se trata de un giro fascinante. Las entrevistas realizadas en revistas mientras el actor promocionaba Oppenheimer el verano pasado -por la que ganó su primer Oscar- hacían hincapié en su “Tercer Acto”, o en que ahora era “Post-Marvel”. La pregunta abierta de si Downey Jr. volverá a vestir alguna vez una de las muchas variaciones del traje de Iron Man parecía prácticamente despejada a finales de 2023, cuando el jefe de Marvel, Kevin Feige, dijo que la muerte en el universo de Stark no se tocaría. “Todos hemos trabajado muy duro durante muchos años para llegar a eso, y nunca querríamos deshacerlo mágicamente de ninguna manera”, declaró a Vanity Fair. Feige suavizó esos comentarios en julio de este año, sugiriendo que Downey Jr. podría volver como Iron Man si “se tuviera mucho cuidado”, señalando la resurrección del Wolverine de Jackman tras la conmovedora muerte de ese personaje en Logan, de 2017.
“New mask, same task.”
— Marvel Studios (@MarvelStudios) July 28, 2024
Robert Downey Jr. surprises Hall H to announce his return to the MCU as Doctor Doom. pic.twitter.com/j1SEjzse3p
Fuente. gq.com