Viernes, 2 de agosto del 2024
¿No puedes recordar tus sueños cuando despiertas por la mañana? Eso no necesariamente quiere decir que no soñaste.
Todos soñamos y esto pasa cada vez que dormimos, a veces los sueños son agradables y divertidos, pero también pueden ser aterradores, bizarros o muy realistas. Hay quienes sueñan que se les caen los dientes, que corren sin avanzar o que se encuentran a un ex en la calle, y los expertos dicen que todo eso tiene significados.
Algunos sueños nos hacen despertar inquietos o pensativos, y dicen que hay algo que nos está estresando o preocupando, o que hay cosas que debemos trabajar, pero también es posible que esos sueños se nos borren la mente al momento de abrir los ojos, y que tengamos la idea de que realmente no soñamos nada.
Es normal que los sueños que no son especialmente memorables se desvanezcan en cuanto te despiertas, dice Very Well Mind, pero a veces esto puede ser un indicador de que tienes un problema de sueño.
¿Por qué no puedes recordar tus sueños?
No poder recordar tus sueños no necesariamente es una señal de alerta, pero hay casos en los que esto indica que no estás durmiendo bien.
“Algunas cosas pueden interferir con su capacidad de recordar sus sueños, incluyendo la falta de sueño y los trastornos que afectan su capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido”, dice Very Well Mind.
Según el sitio especializado en salud, estas son algunas razones por las que no puedes recordar lo que sueñas:
• Tu ciclo REM no fue suficiente: la etapa REM es en la que se consolidan los recuerdos y experiencias en tu cerebro, además de que es cuando se repara y logra descansar. Cuando no recuerdas lo que sueñas, es posible que no estés llegando a la etapa REM y que no estés teniendo un descanso adecuado y reparador.
• Consumo de alcohol o medicamento: muchas personas creen que el alcohol los ayuda a dormir, pero en realidad este evita que puedan descansar. Además, hay algunos medicamentos que interrumpen el sueño y que evitan que se tenga una buena calidad, por lo que no se llega a esa etapa en la que los sueños son más vívidos y más fáciles de recordar.
• Tienes un desorden del sueño: los desórdenes del sueño también afectan tu habilidad para recordar tus sueños, ya que suelen causar un sueño más fragmentado, y a que experimentes los efectos de la falta de sueño.
• ¿Y qué pasa si estás recordando tus sueños más de lo normal?
• Very Well Mind dice que también es posible que llegues a recordar tus sueños más de lo normal y que eso no necesariamente es porque fueron muy vívidos o impactantes, sino que esto también puede ser un indicador de que tu sueño fue interrumpido o fragmentado. “Otras causas del sueño fragmentado que pueden hacer que recuerdes tus sueños incluyen la apnea del sueño, los movimientos de las extremidades o los ronquidos. Incluso es posible quedarse dormido y volver a vivir la misma experiencia onírica repetidamente”, dice el sitio.
• Lo que debe quedar claro es que recordar o no tus sueños no tiene nada que ver con la memoria, no los recuerdas bien porque tu memoria es poderosa, y olvidarlos no quiere decir que tengas problemas en este tema y que necesites fortalecerla (aunque siempre es buena idea trabajar para fortalecer tu memoria).
• Si quieres recordar tus sueños (lo que puede ayudarte a descubrir más sobre tus pensamientos, preocupaciones y emociones), Very Well Mind recomienda practicar una buena higiene del sueño y tener un diario de sueños, donde puedas apuntar lo que recuerdas al momento de despertar.
Fuente. gq.com