Lunes, 5 de agosto del 2024
Sí, la ciencia ha hablado y dice que existen algunos pasos para la felicidad que deberías estar dando todos los días para sentirte más feliz y para poder mantener eso a lo largo de tu vida.
Ser felices es una de esas cosas que, sin importar de dónde vienen, cuál es su estilo de vida o su plan de vida, todas las personas quieren lograr, de preferencia más temprano que tarde, y es por esto que es un tema que ha despertado también el interés de los psicólogos y de la ciencia.
Todo el mundo parece estar buscando una fórmula de la felicidad, pero los expertos dicen que la felicidad se alcanza y se mantiene por medio de los hábitos que practicamos todos los días, y por medio de una serie de acciones que nos ayudan a sentirnos bien, a estar más satisfechos con nuestras vidas y a tener un enfoque más positivo y menos pesimista.
Hay que tener rituales, construir la mentalidad correcta, practicar la gratitud y, de acuerdo con la experta en felicidad Stephanie Harrison, fundadora de la organización The New Happy, también hay 5 pasos que deberíamos sumar a nuestras vidas y realizar a diario.
Los pasos para la felicidad que debes tomar diario, según la ciencia
En un artículo para CNBC Make It, Harrison explica que, después de estudiar la ciencia de la felicidad por más de una década, encontró que hay 5 cosas que pueden parecer muy simples, pero que tienen un efecto muy positivo en el tema de la felicidad que experimentamos, y son los que más nos van a ayudar a mantenerla.
Habla sobre lo que sientes
Guardar tus emociones no es bueno para ti y no necesitas ser un experto en psicología humana para saber esto. Harrison dice que todo tipo de estudios han confirmado lo importante que es ser abiertos sobre lo que sentimos, ya sea bueno o malo, y poder hablar sobre esto con nuestras personas cercanas, como los amigos, la familia o la pareja.
Cuando compartes lo bueno, entonces puedes sentir mucha más alegría, y, cuando compartes lo malo, entonces no tienes que cargar con eso solo e incluso puedes recibir buenos consejos para superar la situación.
No te enfoques en la meta final, sino en el siguiente paso que vas a dar
Tener metas y un propósito nos ayuda a ser felices, pero la experta dice que no hay que estar pensando siempre en el resultado final que queremos alcanzar. La clave para ser felices es estar trabajando para conseguir esa meta y poner nuestra atención en el siguiente paso que tenemos que dar para acercarnos un poco más.
Lo que hay que hacer es estar trabajando activamente para lograr lo que queremos, sin perder de vista el futuro, pero sin preocuparnos todo el tiempo por conseguir el objetivo más grande. Porque, cuando divides tu meta en partes pequeñas y vas realizando esas partes poco a poco, entonces todo es menos estresante y abrumador, además de que tienes la oportunidad de reconocer tus pequeños logros y de ir progresando a tu ritmo.
Actos de bondad, amabilidad o generosidad
La generosidad y la amabilidad han sido mencionados como claves para la felicidad por todo tipo de expertos, ya que esto tiene un efecto positivo en tu estado de ánimo. Ayudar a otros, dice la experta, ayuda a que te sientas mejor contigo mismo, tanto mentalmente como físicamente.
Esto ayuda a reducir las hormonas que hacen que te sientas estresado y permite que te enfoques en cosas más positivas.
No te olvides de pedir ayuda
Pedir ayuda no es una señal de debilidad o de que no puedes, más bien apunta a que tienes la sabiduría suficiente para reconocer cuándo necesitas algún tipo de apoyo o una guía para resolver tus problemas o superar obstáculos.
Además, cuando pides ayuda, entonces puedes compartir la carga con alguien más y evitas llegar a sentirte fatigado física y mentalmente. La experta suma que, cuando pides ayuda, también puedes crecer, mejorar, aprender cosas nuevas y hasta construir vínculos con otras personas.
Reconocer las cosas buenas a tu alrededor
Ser de los que ven el vaso medio vacío o que se enfocan siempre en lo que no les gusta, lo que no funciona o los errores, no es la mejor forma de tener felicidad y de mantenerla. “Los estudios muestran que cuanto más centres tu atención en lo que tienes, más satisfecho estarás”, escribió la experta.
Lo que hay que hacer es pensar en las cosas que sí nos gustan, las cosas por las que estamos agradecidos, lo que disfrutamos y en ese “lado positivo” que siempre existe. Esto es lo que se necesita para poner fin a los pensamientos negativos que hacen que nos sintamos ansiosos, estresados, frustrados o abrumados.
Fuente. gq.com