5 claves de la ciencia para mejorar tu calidad de vida

Viernes, 16 de agosto del 2024

La calidad de vida es un tema que a todos debería importarnos, en especial ahora que el tema de la longevidad y de las cosas que podemos hacer para vivir más años está ganando tanta fuerza.

 

Y es que la idea no es solo llegar hasta los 100 años, sino encontrar la forma de sentirnos, vernos y estar en las mejores condiciones posibles conforme nos vamos haciendo viejos. Se trata de envejecer con gracia y de manera funcional, de seguir disfrutando la vida a cualquier edad, y de estar en la mejor forma física y mental posible cuando nos hagamos viejos.


De acuerdo con el National Institute of Health, algunas cosas que se consideran al hablar de calidad de vida son la salud personal (donde se considera la física, mental y espiritual), las relaciones, el entorno laboral, la sensación de seguridad, la libertad y la autonomía a la hora de tomar decisiones, y son cosas en las que podemos, o más bien debemos, poner atención incluso cuando todavía no pensamos en preocuparnos por el futuro.


Claro que hay cosas que pueden ser más importantes para unos que para otros, lo importante es que encuentres un balance, donde puedas estar satisfecho con la vida que tienes, donde puedas sentirte bien, mantenerte sano y en condiciones para disfrutar de tus años de vida, y de los que quieres sumar con tus buenos hábitos y prácticas.


Cómo mejorar tu calidad de vida: 5 claves de la ciencia

Proteger tu salud mental


La salud mental es un factor importante, ya que puede afectar la manera en la que percibes las cosas que te rodean, la manera en la que te sientes y hasta tu salud física. Cosas como el estrés, la ansiedad, la depresión y la inseguridad pueden hacer que tu calidad de vida baje, es por esto que necesitas cuidar tu mente tanto como cuidas tu cuerpo.


No necesariamente tienes que ir a terapia (aunque es muy bueno para ti), pero es importante que encuentres herramientas y formas de manejar el estrés, de procesar tus emociones y de recibir ayuda en caso de que la necesites.


Trabaja en tus relaciones


Uno de los mayores estudios de la Universidad de Harvard, sobre la felicidad, encontró que tener amigos y una buena vida social no solo nos ayuda a vivir más años, sino que también es el elemento más importante para mantenernos felices. Por el contrario, la soledad puede causar todo tipo de problemas.


Es necesario trabajar en los vínculos, pasar tiempo con tus amigos, aprender a comunicarte y a escuchar, a proteger las relaciones positivas y que te benefician, y a eliminar de tu vida las que solo aportan cosas negativas, a los vampiros de energía y a quienes no te ayudan a sacar tu mejor versión.


Encontrar un propósito


El trabajo puede darnos una razón para levantarnos en la mañana y esforzarnos, y es mejor cuando encontramos un sentido de propósito y una razón para hacer las cosas. Y no tiene que ser el trabajo que haces en la oficina, puedes encontrar un propósito de otras formas, como dando clases o realizando una actividad que disfrutes.


“Trabajar en un empleo que no tiene sentido ni dirección puede ser agotador física y emocionalmente, sin importar cuánto pague o el título que ostente. La carrera que elegimos afecta incluso a nuestra identidad y moldea cómo nos sentimos con respecto a nosotros mismos”, dice Verywell Mind.


Actividad física y alimentación


No vas a tener una buena calidad de vida, o buena salud, si eres completamente sedentario y te la pasas comiendo basura.


Todo tipo de expertos han hablado sobre la importancia de la actividad física (la OMS recomienda hacer al menos 30 minutos diarios), ya que esto fortalece los músculos, el corazón y los pulmones, y sobre el impacto de la alimentación en tu cuerpo y tu mente. Comer bien no solo te nutre y te da energía, también es bueno para tu piel, para tu cerebro y sistema inmune, además de que se ha probado que hay tipos de alimentación, como la dieta Mediterránea, que se han reconocido como las mejores para la longevidad.


Suficientes horas de sueño


De acuerdo con Verywell Mind, y muchos otros expertos, dormir bien, suficientes horas y con un buen descanso, es una de las cosas que necesitamos para sobrevivir y para vivir bien.


“No dormir lo suficiente puede afectar negativamente nuestros niveles de productividad, equilibrio emocional, creatividad e incluso nuestro peso”, dice el sitio, sumando que “el sueño es parte integral de un estilo de vida saludable, por lo que es una prioridad si queremos una mejor calidad de vida”.


Por eso se recomienda tener una rutina, eliminar las distracciones y asegurarte de dormir alrededor de 8 horas por noche.

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."