¿Cómo aclimatar tu cuerpo al calor?

Domingo, 18 de agosto del 2024

Cada año, será más importante aprender a aclimatar tu cuerpo al calor, pues como seguramente ya notaste, las altas temperaturas son ahora parte cotidiana de nuestras estaciones y, más allá de si es verano, primavera u otoño, el calor no parece tener intenciones de reducir su intensidad, lo cual es probable que siga en aumento como consecuencia del calentamiento global.

 

Así que mientras luchamos por tomar medidas y acciones para combatir el cambio climático, es recomendable que también inicien los entrenamientos y preparativos para aclimatar tu cuerpo al calor, pues existen importantes riesgos para la salud si no aprendemos a equilibrar las altas temperaturas con nuestro bienestar físico.


De hecho, alrededor del mundo ya se han registrado varias muertes y otros daños por condiciones climáticas extremas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, por los menos 125 personas en el país han muerto a causa del calor este año y más de 2,300 han sufrido golpes de calor, deshidratación y quemaduras de sol. Por su parte, en Estados Unidos se registran al menos 2,302 muertes en 2023 a consecuencia del calor extremo. Lo más probable es que ambas cifras sean todavía mayores.


Este tipo de sucesos han llevado a varios investigadores a indagar en las mejores maneras de aclimatar el cuerpo al calor, pues se sabe que el cuerpo humano sí es capaz de adaptarse a las condiciones extremas en gran parte de los casos, pero que para lograrlo, debe tener un proceso paulatino de adaptación. Por ejemplo, en el país del norte se han comenzado a crear leyes que permiten a los trabajadores que están bajo calor extremo, acudir a sus labores menos horas a la semana en un inicio, mientras se habitúan a las altas temperaturas para posteriormente aumentar de forma gradual sus horas de trabajo.


De acuerdo con el kinesiólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro William Adams, esto se debe a que “El calor es un estrés, y nuestros cuerpos se adaptan al estrés cuando estamos expuestos repetidamente”, pero ojo, que esto no significa que pueda hacerlo de forma inmediata. Por eso, se han diseñado los llamados planes de aclimatación que permiten a las personas acostumbrarse a altas temperaturas sin arriesgar su estado de salud ni padecer demasiados efectos secundarios. Estas son el tipo de propuestas que implica un plan de aclimatación.


Plan para aclimatar tu cuerpo al calor

Que la exposición sea paulatina


Es decir, que se haga en etapas que poco a poco vayan aumentando el tiempo de exposición. Por ejemplo, digamos que te acabas de mudar a un lugar con clima alto, como una playa. Entonces, lo recomendable es que al inicio solo hagas salidas en ciertos horarios en los que el sol no es tan intenso y que además, lo hagas por unos minutos al día nada más. Poco a poco podrás aumentar el tiempo que pasas fuera y también considerar hacerlo en horarios más soleados, pero sin exagerar la exposición, pues muchas veces el sol de ciertos horarios sigue siendo demasiado intenso para la salud de las personas.


Agrega un esfuerzo físico


Conforme te vayas acostumbrando al clima más intenso, también podrás agregar mayor esfuerzo físico bajo altas temperaturas, adaptando a tu cuerpo también a balancear el calor interno con el externo. Por ejemplo, puedes trotar por 15 minutos, luego por 20, 30, etc. al aire libre. Este periodo de adaptación reduce la tensión del cuerpo en el calor y refuerza su capacidad para protegerse de las enfermedades relacionadas con el mismo, ya que el cuerpo regula mejor su temperatura central.

Busca la ropa ideal


En un inicio, procura que la ropa que usas al exponerte al calor sea muy fresca, de materiales que permitan la sudoración y que no te cubran demasiado, para que el sudor permita el balance de tu temperatura corporal interna y la externa.


Presta atención a cómo te sientes


Durante el proceso para aclimatar tu cuerpo al calor es importante que estés atento a cualquier signo de enfermedad relacionada con el calor, como mareos, náuseas, dolor de cabeza, taquicardia o calambres musculares, así como vómitos, confusión o pérdida del conocimiento. Si llegas a sentirte mal o con alguno de estos síntomas, busca sombra y bebe abundantes líquidos y busca atención médica si es necesario.


El aprender a aclimatar tu cuerpo al calor es fundamental si realizas trabajos bajo el sol como actividades al aire libre, pero también es una herramienta importante en quienes son especialmente sensibles a los efectos de climas extremos, por ejemplo, personas que toman medicamentos antidepresivos o que padecen enfermedades como disautonomía.

 

Además, todas las personas son propensas a experimentar los efectos del agotamiento por calor, de la insolación e incluso la muerte que puede generar el clima extremo. Por todo lo anterior, es importante reconocer el problema y tomar medidas al respecto.

 

 

 

Fuente. gq.com
 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."