Lunes, 19 de agosto del 2024
Terminar una relación es doloroso, incluso cuando la decisión es mutua o se sabe que es la mejor opción, además de que después llega la parte de tener que superar a esa persona y de tomar la decisión de empezar de nuevo con alguna más, y eso también puede ser difícil.
El problema está en que hay recuerdos, momentos compartidos, emociones y sentimientos que no van a desaparecer de la noche a la mañana o simplemente porque cortaste, y se necesita tiempo (no hay un número exacto) para poder superar todo eso y para sentirte listo para empezar ese proceso de nuevo.
Para algunas personas, ese proceso de superar una relación que terminó o a una persona puede ser mucho más largo y el proceso es mucho más difícil que para otros. Hay quienes pueden sentir que no están avanzando o que nunca van a llegar a donde quieren, pero en esos casos hay recursos y cosas que pueden ayudar.
Dicen por ahí que el tiempo cura todas las heridas, lo que no dicen es que el tiempo por sí solo no es lo que funciona, sino que hay que aprovechar el momento para hacer cosas que permitan sanar, superar y pasar la página de la relación que terminó o de la persona que ya no es parte de la vida. Terminar la relación es solo el primer paso.
¿Qué hacer cuando no logras superar a un ex o una relación pasada?
Analiza la relación de manera objetiva
Es normal que pienses en la relación que terminaste, en lo que viviste, en los buenos momentos y en las experiencias compartidas después de cortar, pero, de acuerdo con Better Help, si quieres poder olvidar a esa persona que ya no es tu pareja, es importante que hagas un análisis de manera más objetiva.
Claro que hay que recordar lo bueno, peor también hay que poner atención en las cosas que no funcionaron, para dejar de idealizar a esa persona o esa relación, pero también para poder corregir comportamientos, establecer límites y encontrar las mejores prácticas para tu siguiente relación, o simplemente para darte cuenta de que nada es perfecto.
No necesitas seguir en contacto con tu ex
Para olvidar a una persona necesitas distancia, espacio y tiempo, y esto no solo es físico. Los expertos recomiendan que intentes bloquear a esa persona y que borres su contacto, para que las posibilidades de contactarla sean menores. Además, Better Help dice que es buena idea que límites o elimines las cosas que te recuerden a esa persona (como fotos o regalos) y que dejes de seguirla en redes sociales, así no tienes un recordatorio constante de que esa persona está ahí.
Trabaja en ti mismo
Es importante que sepas quién eres cuando no estás en una relación, que desarrolles tus propios intereses y que hagas cosas que te gusten y disfrutes. Esto no solo es una distracción, sino que puede ayudarte a crecer como persona, a tomar mejores decisiones y a elegir a las personas correctas para relacionarte.
Trabajar en ti mismo también permite que puedas entender y controlar mejor tus emociones, que conozcas tus límites y que no saltes a una relación simplemente porque no quieres estar solo.
Busca el apoyo de tus amigos
La Universidad de Harvard dice que tener buenas relaciones es lo que nos hace más felices, y esto no se refiere únicamente a relaciones de pareja, sino a las de amistad.
Debes cuidar tus relaciones con amigos y familia, y buscar el apoyo de esas personas para distraerte, para divertirte, para ser escuchado, para recibir consejos y para poder expresarte. Además de que enfocarte en tus otras relaciones (no románticas) puede ser la distracción que necesitas para dejar de pensar en tu ex.
Es importante también que busques espacios para poder hablar de lo que sientes, de lo que duele o de lo que preocupa, para que puedas procesarlo y solucionarlo.
No saltes a una nueva relación inmediatamente
Better Help explica que las relaciones de rebote no son las mejores, esto porque, cuando no has superado a alguien completamente, puedes estar cargando emociones que van a evitar que puedas formar un vínculo saludable con una nueva persona, reduces tu tiempo para enfocarte en sanar y no puedes enfocarte en la pareja con la que estás, lo que puede causar todo tipo de problemas.
Fuente. gq.com