Martes, 20 de agosto del 2024
Bill Gates es de los que saben que, para tener éxito en la vida, para aprender de los errores, y para luchar por lo que queremos, necesitamos tener una mente poderosa y la mentalidad correcta, y él ha recomendado un libro que habla sobre esto y sobre lo que podemos hacer para conseguirlo.
Lo que crees afecta lo que logras”, escribió Gates en su blog GastesNotes, donde recomendó el libro de una psicóloga de la Universidad de Stanford, la Dra. Carol Dweck, donde habla de la investigación relacionada con las actitudes y hábitos que pueden ayudar a las personas a tener éxito en lo que se proponen, ya sea a los estudiantes universitarios que quieren aprender mejor y obtener buenas calificaciones, o a los adultos que tienen una meta profesional que quieren alcanzar.
Cosas como la resiliencia, la fuerza de voluntad y la adaptabilidad son señales de una mente fuerte, y son también elementos que nos permiten seguir avanzando, creciendo y mejorando con el paso del tiempo. Son cosas que favorecen la productividad, pero también el bienestar, mientras nos permiten ir logrando objetivos y mantener la vista fija en el punto al que queremos llegar.
En un punto de su carrera, Bill Gates leyó el libro de Dweck, y lo recomienda debido a que le enseñó muchas cosas importantes y lecciones valiosas para poder construir una mente fuerte y para encontrar la mentalidad correcta.
Bill Gates y el libro que recomienda para construir una mente poderosa
El libro que Gates recomienda lleva el nombre de Mindset: The New Psychology of Success
Gates dice que, en su libro, la experta habla sobre lo importante que es operar con una “mentalidad de crecimiento”, entendiendo que nuestras habilidades, talentos, fortalezas y posibilidades no son fijas, sino que depende de nosotros trabajar en ellas, usarlas a nuestro favor y tomar la decisión de seguir aprendiendo y mejorando en el camino al éxito, para no quedarnos atorados y para dejar de culpar al destino, al universo o al ADN que nos tocó por los problemas que tenemos.
“Experimento tras experimento, Dweck ha demostrado que la mentalidad fija es un gran obstáculo psicológico, independientemente de si crees que has sido bendecido con talento o no. Si tienes la mentalidad fija y crees que has sido bendecido con un talento innato, tiendes a pasar mucho tiempo tratando de validar tu “don” en lugar de cultivarlo.
Para proteger tu identidad como alguien súper inteligente o talentoso, a menudo evitas los desafíos difíciles que podrían poner en peligro esa identidad. Así lo expresa Dweck: “Desde el punto de vista de la mentalidad fija, el esfuerzo es solo para personas con deficiencias… Si te consideran un genio, un talento o un talento natural, entonces tienes mucho que perder. El esfuerzo puede reducirte”, escribió Gates.
La idea de Dweck es eliminar ese mito de que solo las personas que no tienen talento son las que deben esforzarse para que las cosas les salgan bien. Las personas realmente exitosas, las que logran grandes cosas y las que pueden construir su fortaleza mental, son las que entienden que no lo saben todo, que no son perfectas y que siempre hay espacio para crecer o aprender algo nuevo.
Por otro lado, la ciencia dice que aprender cosas nuevas es muy bueno para el cerebro, ya que pone a prueba sus habilidades, activa la memoria, la capacidad de aprendizaje, y ayuda a proteger del deterioro cognitivo.
Y el libro no solo habla sobre la importancia de tener una mentalidad de crecimiento para poder construir una mente fuerte, sino que tiene consejos prácticos para poder desarrollarla. “Una de las razones por las que me encantó Mindset es porque está orientado a las soluciones. En el capítulo final del libro, Dweck describe el taller que ella y sus colegas han desarrollado para cambiar a los estudiantes de una mentalidad fija a una de crecimiento. Estos talleres demuestran que “el solo hecho de aprender sobre la mentalidad de crecimiento puede provocar un gran cambio en la forma en que las personas piensan sobre sí mismas y sus vidas”, dijo Gates.
Fuente. gq.com