Miércoles, 21 de agosto del 2024
Para tener una mejor calidad de vida hay que cambiar nuestros hábitos y hay que poner atención en cosas como el ejercicio y la actividad física, la calidad de sueño y la alimentación, que son algunos de los puntos más importantes que nos van a ayudar a tener una mejor calidad de vida y a mantenerla con el paso de los años.
Cuando hablamos de vivir más, no solo hay que pensar en Longevidad y en extender un poco el tiempo, los expertos también hablan de algo que llaman Healthspan, que se traduce como “esperanza de vida saludable”, y se refiere a los años de buena salud y de bienestar que tenemos a lo largo de nuestras vidas.
El objetivo de los que buscan la longevidad no es llegar a los 120 años como sea, sino de hacer lo posible para que cada uno de esos años sea de calidad, para poder disfrutar de ese tiempo en las mejores condiciones, físicas y mentales, posibles.
De acuerdo con la ciencia, aunque la alimentación adecuada no es lo único que se necesita para mejorar la calidad de vida, es un punto en el que hay que poner atención, y que se puede ajustar fácilmente.
Cuál es la dieta recomendada para una mejor calidad de vida
De acuerdo con CNN, un estudio reveló que es posible reducir el riesgo de una muerte prematura en un 20%, simplemente si cambiamos nuestros hábitos de alimentación y empezamos a comer mejor, y eso también ayuda a mejorar la salud.
El estudio fue publicado en el journal JAMA Internal Medicine, en junio del 2024, y dice que hay distintas formas de comer que pueden ayudar a vivir más y mejor, y varias dietas se colocaron como las mejores, la Mediterránea, la dieta DASH y la dieta semi vegetariana a base de plantas.
“La mejor dieta para la longevidad es aquella que incluye abundantes frutas, frutos secos y legumbres, verduras y cereales integrales. Los alimentos que se deben limitar o evitar para la longevidad incluyen aquellos con alto contenido de azúcar agregada, grasas saturadas y sodio. Tenga en cuenta que el ejercicio, además de una dieta saludable, es importante para la esperanza de vida”, dice Health.com.
Cuando se lleva una buena alimentación, con suficientes frutas, verduras, legumbres y granos enteros, que son fuentes naturales de antioxidantes, minerales, fibra y vitaminas, entonces hay “menos probabilidades de morir de cáncer o de enfermedades cardíacas, neurodegenerativas y respiratorias”, explica Health.
La dieta Mediterránea sigue siendo la más recomendada y para seguirla, Health dice que hay que incluir:
• Frutas y verduras
• Grasas saludables provenientes de frutos secos, aceite de oliva y aguacate
• Hierbas y especias
• Legumbres
• Granos integrales
De acuerdo con la Universidad de Harvard, cuando se trata de alimentación, un punto clave que hay que considerar es la calidad, que es lo que va a ayudar a mantener un peso adecuado, pero también a proteger la salud y a aumentar la longevidad.
La calidad es lo más importante, según Harvard
En el blog The Nutrition Source de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, la universidad dice que hay alimentos de alta calidad y de baja calidad, y los diferencia de esta forma:
Los alimentos de alta calidad son alimentos sin refinar y mínimamente procesados, incluyendo las verduras y frutas, cereales integrales, grasas saludables y las proteínas saludables.
Los alimentos de menor calidad son los alimentos procesados, bebidas con azúcar, cereales y el azúcar refinados, alimentos fritos o con un alto contenido de grasas saturadas y trans, y los que cuentan con un alto índice glucémico.
Lo que esto quiere decir es que una caloría no es igual a otra, y que no solo importa consumir una cantidad adecuada, sino que hay que asegurarnos de que los alimentos que estamos consumiendo nos aporten nutrientes y que sean realmente buenos para nosotros.
Fuente. gq.com