Viernes, 23 de agosto del 2024
Si quieres ganar músculo, ¿es mejor hacer repeticiones rápidas o bajar la velocidad de los entrenamientos?
La forma en la que entrenas es tan importante como la cantidad que haces cada día, o incluso más, esto es lo que va a determinar qué tipo de resultados vas a conseguir y cuánto te vas a tardar, y no solo tiene que ver con el tipo de aparatos o entrenamientos que eliges, sino con cosas como la velocidad y hasta las combinaciones que haces.
Y la verdad es que las posibilidades son muchas, puedes jugar con la cantidad de pesos y las repeticiones, pero otro factor que es muy comentado es el de la velocidad, y es que te vas a topar a personas que prefieren hacerlo todo rápido, y a otras que tienen un ritmo que hace que parezca que van en cámara lenta. La pregunta es ¿qué es mejor?
Para ganar músculo: ¿es mejor hacer repeticiones rápidas o lentas?
La buena noticia es que no hay un solo camino que te lleve a la meta, distintos métodos pueden ser efectivos para cada persona, pero hay cosas que debes tomar en cuenta y que te van a ayudar a tomar la mejor decisión posible para lo que estás buscando alcanzar.
Los beneficios de las repeticiones lentas
Básicamente las repeticiones lentas son las que haces a un ritmo más pausado, el movimiento se hace poco a poco y llevando un conteo de hasta 3 tiempos, y también se pueden hacer con mucho o poco peso, o incluso con peso corporal.
La velocidad más lenta permite que trabajes en tu forma y técnica, tomándote el tiempo para asegurarte de que cada paso del movimiento se realiza correctamente, y que realmente estás utilizando e involucrando los músculos que pretendes trabajar. Esto no solo evita lesiones, sino que es una forma de realizar un entrenamiento más exacto y de trabajar más duro.
De acuerdo con Built With Science, la principal ventaja de este tipo de repeticiones es que pasas más tiempo bajo tensión, ayudando a que los músculos se mantengan activos por más tiempo y en ese punto en el que realmente son puestos a prueba, lo que los ayuda a desarrollar fuerza, resistencia y volumen.
El “problema” es que, al hacer el ejercicio de forma más pausada, te puedes cansar más rápido y esto significa que tal vez no puedes levantar pesos tan pesados y aguantar todas las repeticiones que quieres hacer.
Los beneficios de las repeticiones rápidas
Las repeticiones rápidas, como su nombre lo indica, son repeticiones que hacen que los músculos pasen menos tiempo bajo tensión, pero esas permiten hacer más durante los entrenamientos y usar pesos pesados sin sufrir para poder terminar. Pero, lo que no debes hacer es intentar correr, es importante mantener una buena técnica, de lo contrario no van a ser muy efectivas.
Esta también es una buena forma de ganar masa muscular y fuerza, además de que meter el elemento de velocidad puede ayudar a desarrollar más potencia, según explica Livestrong.
Un problema de las repeticiones rápidas que debes tener en mente es que, de acuerdo con los expertos, puedes tener un mayor riesgo de lesiones o dolores, en especial si tus músculos no se encuentran en las mejores condiciones o están fatigados.
¿Cuándo hacer repeticiones lentas y cuándo hacer repeticiones rápidas?
La velocidad de tus repeticiones y la manera en la que entrenas depende de la meta a la que quieres llegar.
• Si quieres desarrollar tus habilidades, entonces una velocidad más lenta puede ser ideal. “Querrás hacer algunas repeticiones lentamente para demostrar que tienes suficiente conocimiento de movimiento para realizar el ejercicio con la técnica, la secuencia y el control correctos”, dice Train Heroic.
• Si quieres velocidad y potencia, Train Heroic recomienda realizar repeticiones más rápidas, siempre y cuando logres mantener la forma correcta del ejercicio en todo momento. Cuando aumentas la velocidad, es importante que domines el ejercicio y que sepas realizarlo correctamente.
• Si lo que buscas es el aumento de fuerza, entonces lo se necesita es una combinación de los dos formatos, alterando tus entrenamientos, agregando también repeticiones en las que aumentes el tiempo bajo tensión.
• Cuándo quieres llegar a la hipertrofia, Train Heroic recomienda realizar repeticiones más lentas, mientras que para la pérdida de peso y el aumento de la resistencia se recomienda también alternar entre distintas velocidades.
"Variar la velocidad de las repeticiones y el tiempo bajo tensión juega un papel muy importante en un programa de levantamiento de pesas perfecto. Me gusta combinar repeticiones rápidas, que promueven la explosividad y la velocidad, con repeticiones lentas, que fomentan el tiempo bajo tensión, el crecimiento muscular y la resistencia muscular. Una combinación de ambas puede ayudar a crear un programa de entrenamiento de fuerza bien equilibrado", dijo Bobby Gallant, CPT e instructor en Barry's, a Livestrong.
Fuente. gq.com