Qué es el complejo de superioridad y cómo puede destruir tu éxito

Jueves, 29 de agosto del 2024

Así como el Síndrome del Impostor puede impactar tu vida negativamente, el complejo de superioridad, que es opuesto, también puede tener consecuencias muy negativas para tu vida, tus relaciones personales y laborales.

 

Mientras que el Síndrome del Impostor hace que te sientas como un fraude, como una persona insuficiente o que no se merece lo que tiene, el complejo de superioridad hace que sientas que eres mejor que todos a tu alrededor, que lo sabes todo y que tus habilidades son mayores de lo que realmente son, y eso trae consigo su propia serie de problemas.


De acuerdo con Health.com. el psicólogo Alfred Adler fue de los primeros en hablar del complejo de superioridad y explicó que las personas desarrollan este complejo como una manera de intentar superar la sensación y sentimientos de inferioridad que puedan tener, aunque también puede pasar cuando las personas sienten, debido a cómo fueron educados en la infancia, que todas las personas deben “atender sus necesidades”, además de que es algo que se asocia también con la personalidad y las cualidades del narcisismo y con el creer que se es más valioso que los demás.


Y el problema de creer que eres mejor o más valioso que los demás es que no puedes relacionarte bien con las personas, no vas a trabajar bien en equipo y puedes llegar a pensar que te mereces todo, pero que no necesitas esforzarte o trabajar para conseguirlo.


Las señales para identificar el complejo de superioridad

 

“Cuando alguien tiene un complejo de superioridad, tiene una visión exagerada de sí mismo y de sus habilidades. También puede exagerar sus logros y tratar a los demás con desdén”, dice Health.


De acuerdo con Health, hay una serie de síntomas comunes que ayudan a identificar el complejo de superioridad, tanto en ti mismo como en los demás.


• Sentimientos o sensación de grandeza
• Fantasías de éxito o poder
• Sentirse grandioso
• Considerarse a uno mismo con gran importancia
• Creer que se tiene derecho a todo lo que se quiere
• Ser arrogante o engreído
• Esperar ser admirado por los demás
• Sobreestimar las capacidades
• Creerse moralmente superior
• Menospreciar a los demás (con el trato y la manera de hablar)


¿Cómo el complejo de superioridad afecta el éxito y las relaciones?


“Por ejemplo, tener un complejo de superioridad puede resultar desagradable para otras personas en las relaciones y en el lugar de trabajo. La arrogancia, el sentimiento de tener derecho a todo y la sobreestimación de las propias capacidades pueden alejar a las personas o dificultarles el desarrollo de relaciones significativas. Estos rasgos a veces también pueden provocar ira y desprecio por los sentimientos de los demás, lo que puede contribuir a una falta de empatía”, dice Health.


Y si no puedes cultivar buenas relaciones, entonces tu nivel de felicidad baja (el mayor estudio de Harvard sobre la felicidad dice que las relaciones son esenciales para conseguirla y para tener una mayor calidad de vida, logevidad y más éxito), además de que puedes tener problemas para hacer Networking a un nivel profesional, para tener una buena relación de pareja o incluso para relacionarte con personas con las que debes trabajar y que pueden ayudarte a realizar tus proyectos con éxito.


Además, el complejo de superioridad te lleva a creer que ya lo sabes todo y que no necesitas mejorar o aprender nada, y eso puede hacer que te vuelvas obsoleto o que mantengas ideas, creencias y métodos equivocados y poco efectivos. Además, una persona con este complejo puede tener problemas para reconocer sus errores y para aprender de ellos, lo que evita que pueda tener un crecimiento personal y profesional.

 

 

 

Fuente. gq.com
 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."