Domingo, 1 de septiembre del 2024
Los expertos en relaciones dicen que hay un punto en el que una relación no se puede salvar, donde la acumulación de problemas se ha vuelto tan grande, que terminar esa relación puede ser la única opción.
Todas las relaciones pueden pasar por momentos malos, pueden tener discusiones malos entendidos y peleas, o por momentos en los que no se siente tanta cercanía, pero nada de eso tiene que ser el fin del mundo y no necesariamente apunta a que no hay compatibilidad o conexión entre las personas (porque esto cuenta para parejas, amigos, familia o hasta relaciones laborales).
Las relaciones se deben trabajar constantemente para que se vuelvan fuertes y duraderas, y para que la conexión y el vínculo aumenten, pero, si las cosas no se atienden a tiempo, puede haber un punto en el que el daño puede ser irreparable, y donde se cruza una línea de la que ya no se puede volver.
Lo que pasa es que es difícil identificar es punto en el que la relación ya llegó a su punto de quiebre, y por eso Psychology Today dice que se han realizado muchas investigaciones al respecto y que hay todo tipo de estudios que se han dedicado a analizar cuál es ese punto en el que una relación ya no tiene salvación.
¿Cómo saber si tu relación no se puede salvar?
En una entrevista con ABC, Julie y John Gottman, fundadores del Gottman Institute que se especializa en relaciones y parejas, revelaron que, durante sus años de estudiar. las parejas, encontraron el punto exacto en el que una relación ya no tiene salvación.
“La respuesta es muy diferente de lo que la mayoría cree. Porque el amor es bastante más resistente de lo que se piensa. Las parejas pueden tener alguna aventura, o muchas, incluso pueden resistir una violencia doméstica leve. Pero lo que la pareja no puede superar es la indiferencia. Lógicamente, todas las relaciones pasan por periodos de sequía, pero cuando durante mucho tiempo no hay ningún sentimiento, ni siquiera compasión, cuando uno se siente solo en compañía del otro, entonces ha llegado el momento de dejarlo", dijeron los expertos en la entrevista.
De acuerdo con Verywell Mind, antes de renunciar a una relación, es recomendable que te hagas 3 preguntas importantes:
• ¿Esta persona le suma valor a mi vida?
• ¿Cuánto tiempo hemos estado juntos, o hemos sido amigos?
• ¿Hemos pasado por momentos difíciles y los hemos superado juntos?
También es importante que te preguntes qué es lo que está mal o lo que no está funcionando de la relación, y qué es lo que te está llevando a sospechar que necesitas terminarla o que ya no hay nada que se pueda hacer para mejorar y seguir avanzando con esa persona.
Entonces, ¿cuál es ese momento en el que ya no hay salvación?
El punto más importante que determina que la relación ya está más allá de la salvación es, según Verywell Mind, cuando las dos personas involucradas han dejado de intentar, que es cuando ya no tienen interés por seguir haciendo un esfuerzo y por buscar soluciones a los problemas que han aparecido.
“Una relación que vale la pena salvar requiere mucho trabajo de ambas partes. Habrá momentos difíciles y es posible que quieras rendirte, pero es cuando más te ponen a prueba”, dice el sitio, y por eso se necesitan ganas y disponibilidad para seguir intentando.
Psychology Today agrega que de acuerdo con un estudio de parejas, la principal causa de destrucción de las relaciones es la falta de compromiso, que es algo que va de la mano con el dejar de intentar y con la indiferencia, que es uno de los factores que pueden matar cualquier relación. Cuando no te sientes comprometido con una relación, entonces hay menos posibilidades de que quieras esforzarte y hacer el trabajo que se necesita para fortalecerla y sanarlas.
Además de dejar de intentar, Verywell Mind dice que estas son las señales de que una relación no se puede salvar:
• No hay conexión emocional o física ni intimidad
• Tienen objetivos diferentes en la vida
• Ya no confían el uno en el otro
• No pueden imaginar un futuro juntos
• Hay un conflicto o abuso constante en la relación
Fuente. gq.com