Miércoles, 4 de septiembre del 2024
Bill Gates reveló hace algunos años que, al inicio de su carrera, él solía sacrificar sus horas de sueño para poder trabajar por más tiempo, pensando que eso era lo que realmente iba a ayudarlo a cumplir sus objetivos y a construir ese negocio de tecnología que tenía en mente.
Eventualmente, Gates se dio cuenta de que eso estaba teniendo un efecto muy negativo en su vida, en su desempeño y su productividad. La falta de sueño evitaba que pudiera pensar con claridad, no le estaba ayudando a mantenerse alerta y tampoco era nada bueno para su creatividad o su memoria, así que tuvo que cambiar la rutina y encontrar una mejor forma de hacer las cosas.
Así que Gates comenzó a construir nuevos hábitos y rituales diarios, que no solo pudieran a tener más balance entre la vida personal y el trabajo, sino que también pudieran ser herramientas para conseguir el éxito, para no dejar de crecer y de aprender con el paso del tiempo.
Bill Gates tiene un ritual de la mañana, el journaling, que lo ayuda a empezar su día más organizado, a identificar sus prioridades y principales retos para el día de trabajo, pero también tiene uno nocturno que se conecta con uno de sus hábitos favoritos.
Un ritual nocturno: una hora de lectura antes de dormir
De acuerdo con El Economista, Bill Gates reserva una hora cada noche para dedicarse a leer. Esto es lo que le permite leer decenas de libros cada año y fortalecer su mente a través de todo lo que lee en ellos.
Gates ha escrito en varias ocasiones, en su blog GatesNotes, que se ha topado con libros que le han dejado grandes lecciones sobre el éxito, sobre la seguridad en sí mismo, sobre el manejo de la ansiedad, sobre cómo crear una buena estrategia y muchas otras cosas más, y su ritual nocturno le permite seguir por ese mismo camino.
De acuerdo con Healthline, leer aporta muchos beneficios para la salud física y mental, es un hábito que ayuda a fortalecer el cerebro, permite tener más empatía hacia los demás, te da un mejor vocabulario y, entre otras cosas, ayuda a detener el deterioro cognitivo que puede darse por la edad, además de que reduce los síntomas de la depresión. También es un hábito que reduce el estrés y, de acuerdo con un estudio de la Clínica Mayo, también es un hábito que puede ayudarte a tener una mejor calidad de sueño por las noches.
Cuando lees, también puedes desconectarte de tus problemas, pendientes y preocupaciones y, dependiendo del libro, puedes aprender a lidiar mejor con tus emociones o incluso a encontrar mejores soluciones para cualquier problema, ya sea personal o laboral.
Según lo que dice El Economista, para que esto funcione mejor, entonces hay que seguir algunos pasos. El primero consiste en elegir el libro (de preferencia debes enfocarte en libros que sepas que vas a querer terminar), después hay que hacer un esfuerzo por estar atento a las palabras que estás leyendo, mientras que el segundo consiste en interactuar con el libro, que se puede hacer realizando anotaciones sobre lo que lees, lo que experimentas y sientes. Gates prefiere libros en papel, ya que está acostumbrado a leer de esa forma, pero puedes usar también algo más tecnológico si lo prefieres, aunque, de preferencia, es mejor evitar una pantalla con luz antes de dormir.
¿Y qué puedes leer? Siguiendo el ejemplo de Gates, puedes leer cualquier tipo de libros, desde libros de negocios y biografías, hasta libros de ficción o de autoayuda, lo importante es que leas y que busques temas o tipos de historias que te interesen, para que tengas más posibilidades de no abandonar el hábito.
Fuente. gq.com