7 cosas que quizá no sabes sobre la temporada 2024 de la NFL
Miércoles, 11 de septiembre del 2024
La temporada 2024 de la NFL se perfila como una de las mejores de los últimos tiempos, al menos desde el punto de vista narrativo. Tienes a toda la liga apuntando a los poderosos Chiefs, a equipos modestos como los Lions y los Texans firmemente asentados en los primeros puestos, y al menos otros ocho equipos con aspiraciones válidas al Super Bowl. Además, las revelaciones debutantes Caleb Williams y Jayden Daniels aportan chispa a dos franquicias muy deprimidas. ¡Y los Jets podrían volver! Júntalo todo y, tienes una estupenda temporada 2024 de la NFL.
Te ahorraremos la palabrería sobre las X y las O. Porque aunque los árboles de rutas y los esquemas defensivos son interesantes, al fin y al cabo, el deporte es diversión. Con una larga temporada por delante, nos centraremos en algunos de los aspectos más alocados y entretenidos que queremos saber cuando empiece el futbol americano este fin de semana.
Los Detroit Lions solo jugarán tres partidos fuera de casa, y uno de ellos será en California
Así es. Un equipo de la NFC Norte —con el entrenador más duro de la liga— jugará 14 de sus 17 partidos de temporada regular con la comodidad del aire acondicionado y un clima perfecto en el domo.
Los Lions siempre juegan sus partidos en casa bajo techo, lo cual es comprensible dada la intensidad de los inviernos de Detroit. Pero este año, por las peculiaridades del calendario de la NFL, tienen la oportunidad de evitar por completo el mal clima. Este año juegan contra equipos de la NFC Oeste y la AFC Sur, y de sus ocho partidos fuera de casa, cinco son en estadios techados (Arizona, Dallas, Minnesota, Houston e Indianápolis). Uno de ellos es en Santa Clara, California, hogar de los 49ers, a finales de diciembre.
En el peor de los casos, lloverá ligeramente y las temperaturas rondarán los 10 grados centígrados, lo que no es exactamente el futbol que asociamos a esta época del año.
Los dos únicos partidos que los Lions jugarán en condiciones adversas son los que tienen en su calendario todos los años: contra los Packers y los Bears. Esos partidos de división son en noviembre y diciembre, respectivamente, por lo que la tundra helada de Lambeau Field y los vientos helados de Chicago se ciernen sobre ellos. Pero en su mayor parte —especialmente con sus partidos contra Seattle y Buffalo en casa— los Lions estarán protegidos de los elementos prácticamente toda la temporada.
Ya no hay dos jugadores llamados Josh Allen
Después de un año de carrera, el pass rusher de los Jaguars antes conocido como Josh Allen anunció un cambio de nombre esta temporada. Ahora se llama Josh Hines-Allen, añadiendo el Hines como tributo al lado materno de su familia. Esto pone fin a una de las rarezas más antiguas de la NFL: dos jugadores de calibre Pro Bowl con el mismo nombre. El otro Josh Allen, por supuesto, es el Mr. Everything de los Buffalo Bills. Mientras lucha constantemente con jugadores de la talla de Patrick Mahomes y Lamar Jackson por el título de mejor quarterback de la liga, puede estar tranquilo esta temporada sabiendo que es definitivamente el mejor Josh Allen.
Por otro lado, dos ofensivos llamados Connor McGovern jugaron en la liga de 2020 a 2023, pero el mayor (que fue el centro titular de los Jets durante cada uno de los últimos cuatro años) actualmente no está firmado. Si un equipo lo elige, se unirá a su homónimo más joven (centro titular de los Bills) y, una vez más, de alguna manera, se convertirá en uno de los dos hombres llamados Connor McGovern que juegan como centro en la NFL.
Los Bears tienen un ala cerrada de 40 años…
No es el jugador de mayor edad de la liga —esa distinción le corresponde a Aaron Rodgers por unos meses—, pero Marcedes Lewis es el ala cerrada (tight end) más veterano de la historia. Los jugadores de 40 años no son muy raros en la NFL, pero suelen ser quarterbacks o especialistas en el juego de patadas, básicamente los jugadores que evitan ser golpeados con más facilidad.
Lewis, que jugó futbol americano en el colegio en los años noventa, está haciendo todo lo contrario. La temporada pasada, participó en los 17 partidos de los Bears, haciendo el trabajo sucio que normalmente se pide a los ala cerrada suplentes. Incluso anotó un touchdown en Nochebuena, lo que le convirtió en el ala cerrada de más edad en llegar a la zona de anotación. Todo lo que tiene que realizar es aparecer en un partido esta temporada, y será el primer ala cerrada, corredor o receptor desde Jerry Rice en jugar un partido en su cuarta década de vida.
...¡y es mayor que tres de los nuevos entrenadores de la liga!
Como siempre, hay algunos hombres nuevos en la banca de la NFL. Y este año, se nota una afluencia de millennials. En total, hay ocho nuevos entrenadores principales, y aunque Jim Harbaugh tiene el reconocimiento del nombre, y Antonio Pierce, Raheem Morris y Dan Quinn cuentan todos con experiencia en el Super Bowl de sus días como jugadores o entrenadores, son los jóvenes los que más nos interesan.
Con la contratación de Mike Macdonald, de 37 años, los Seahawks pasan de tener al entrenador de más edad de la liga (Pete Carroll) al más joven. Macdonald, anteriormente coordinador defensivo de los Ravens, será entrenador en jefe por primera vez, al igual que Jerod Mayo, de 38 años, que tiene una gran lugar que llenar. Mayo sustituye al inimitable Bill Belichick en Nueva Inglaterra tras pasar ocho años jugando como linebacker para él y cuatro más en su cuerpo técnico. Por último, a sus 40 años, Brian Callahan ha sido elegido por los Titans para encabezar su reconstrucción. Quizá recuerden a su padre, Bill (no el cantante), como el entrenador que llevó a los Raiders al campeonato de la AFC en 2002. Brian nació 22 días después que Lewis, en 1984, y ambos se enfrentarán el domingo para dar comienzo a sus respectivas temporadas.
Los Patriots y los Giants no tienen ningún jugador que haya superado las 800 yardas de recepción en una temporada de la NFL
Y eso... no está bien. Mira, se espera que ambos equipos sean bastante malos, y cuando echas un vistazo bajo la cubierta, verás por qué. Los Patriots al menos deberían ser sólidos en defensa, y los Giants tienen un dúo emocionante formado por Dexter Lawrence y Brian Burns para atormentar a los backfields rivales. Pero ambos equipos permanecerán atascados en el barro ofensivamente.
Los Patriots cuentan con el receptor más completo de estos dos equipos. Kendrick Bourne, que entra en su octava temporada en la NFL, consiguió exactamente 800 yardas en 2021 con los Patriots, y registra más de 3,400 en su carrera. Desafortunadamente para los fans de Nueva Inglaterra que esperan ver algo de explosividad, se perderá al menos los primeros cuatro juegos mientras se recupera de un desgarre del ligamento cruzado anterior. Por debajo de él en la tabla de profundidad, los Patriots cuentan con el exViking K.J. Osborn (cuyo máximo de yardas en su carrera es de 655) y Ja'Lynn Polk (un novato de la Universidad de Washington). Es recomendable que apuestes con lo mínimo en la mayoría de los partidos de los Patriots.
En Nueva York, los Giants siguen contando con el fiable Darius Slayton, aunque no es exactamente la idea que alguien tiene de un receptor número uno. Slayton ha acumulado al menos 700 yardas en cuatro de sus cinco años con los “G-Men”, pero nunca superado las 800. Veremos si éste es el año en que él y el mariscal de campo Daniel Jones consiguen finalmente lograrlo, aunque si esperas que algún receptor de los Giant supere las 800, probablemente debería ser el novato Malik Nabers.
Otros equipos, como los Panthers, los Raiders y los Broncos, podrían ser peores que estos dos, pero al menos cuentan con algunos receptores de pases probados. Hasta que los Patriots y los Giants logren encontrar a alguno de los suyos, no esperes una revancha del Super Bowl a corto plazo.
Habrá partidos de la NFL todos los días de la semana excepto el martes
El Monday Night Football es toda una institución en Estados Unidos. El futbol americano de los jueves por la noche sigue sin ser una buena idea para la salud, pero a estas alturas ya está muy arraigado. Programar partidos en días festivos en los que todos se acurrucarán frente al televisor —como la liga está haciendo de nuevo este año con un partido en Black Friday y un paquete de dos el sábado 21 de diciembre— está bien. Pero hacer que los jugadores se preparen un miércoles parece demasiado.
Pero eso ocurrirá esta temporada, aunque técnicamente se trate de otra situación festiva: la NFL emitirá dos partidos el Día de Navidad, que este año cae en miércoles.
Los Chiefs intentarán hacer lo imposible
Ningún equipo ha ganado nunca tres Super Bowls seguidos, pero los Chiefs de Kansas City van a intentarlo. La mayoría de los que conocedores te dirán que apuestes a que Kansas City ganará el Super Bowl hasta que no lo haga, y probablemente tengan razón. Pero la historia no está del lado de los Chiefs.
El Super Bowl de este año será la edición 59ª que celebre la NFL, y en todo ese tiempo, ningún equipo ha encadenado tres triunfos. Ni los Steel Curtain ni los imbatibles 49ers de Joe Montana, ni los Cowboys de los noventa, ni siquiera la dinastía de Tom Brady en Nueva Inglaterra. Varios equipos han jugado tres seguidos —los últimos fueron, lo adivinaste, los Patriots—, pero ninguno ha conseguido un anillo en los tres. Si Mahomes puede conseguirlo en febrero, la conversación sobre el GOAT dejará de ser un debate para convertirse en un hecho irrefutable.
Fuente. gq.com