Jueves, 12 de septiembre del 2024
¿Sabes cuáles son tus talentos y cómo usarlos?
Hace algunos años, tuve una vecina que por casualidad nos encontramos en la acera y comenzamos a ser amigas, en aquella época yo tenía la creencia instalada que una persona podría realizar cualquier actividad si se preparaba para ello, era disciplinada y constante.
Sin embargo, esta experiencia me demostraría lo contrario: Una tarde me invitó a su casa a merendar, había preparado algunos platillos deliciosos, me mostró cómo era excelente para hacer manualidades, entre otras cosas. Ella es sumamente creativa y con mucha habilidad para usar sistemas en la computadora.
Recuerdo que pensé “si tan sólo me esfuerzo podré llegar a cocinar tan bien como ella”, fui un rotundo fracaso. Intenté también con algunas manualidades, pero al final acabé sintiéndome únicamente más frustrada.
La tendencia que tiene el ser humano a compararse con los talentos de otros, es lo que al final nos hace perder tiempo, confundirnos y no cumplir con el propósito para el cual cada uno fuimos creados.
Por esa y otras muchas experiencias, hoy por hoy creo firmemente que fuimos dotados de talentos extraordinarios pero de igual manera diferentes, no es casualidad que tengamos huellas dactilares distintas, nuestra fisonomía sea diferente a cada una.
En el libro “Cómo tener éxito en aceptarte a ti mismo”, de Joyce Meyer, página 59, señala que “Todos tenemos limitaciones, y debemos aceptarlas. Eso no es malo; simplemente es un hecho. Es maravilloso estar libre para ser diferente, y no sentir que algo está mal con nosotros porque somos diferentes”.
Entonces, si esto lo sabemos de manera natural, ¿por qué en la práctica nos comparamos, envidiamos y tratamos de copiar sin éxito los talentos de otros, haciendo actividades que no nos traen buenos resultados?
La respuesta es simple: no tenemos identificados nuestros talentos y no los hemos puesto a trabajar. A continuación, te describo siete pasos para identificar tus talentos y ponerlos en práctica.
1.- Elabora una lista de las actividades que te gusta realizar y que te trae felicidad hacerlas, es decir, aquéllas a las cuales no encuentras ninguna dificultad hacer.
2.- Pide a los que te rodean que te mencionen los talentos que ellos perciben de ti y los comparas con los que tú mismo descubriste.
3.- Realiza actividades que te permitan experimentar algunas áreas relacionadas con tus talentos, ciertas veces no sabemos que somos buenos para algo hasta que lo intentamos.
4.- Elabora un cuadro de las diferentes industrias, negocios, trabajos y áreas en las que pudieras poner en práctica tus talentos.
5.- Traza tu propio proyecto de vida en base a los talentos encontrados, no necesariamente todos los talentos nos llevarán a ser ricos y famosos. Sin embargo, es muy probable que tengas éxito y sintiéndote muy satisfecho al final del camino.
6.- Trabaja en aceptarte a ti mismo, es decir, tu esencia, agradece cada día los talentos que te fueron dados.
7.- Enfócate sólo en ti, sin mirar lo que los demás hacen o qué tanto han avanzado.
En conclusión, haber aceptado que no era buena para las manualidades o para preparar comidas muy elaboradas o exóticas quedó atrás. Hoy de algo si estoy segura, que lo que estoy haciendo me es tan fácil realizar, que todo parece indicar que soy buena ejecutándolo, pero lo más importante es que me hace feliz. El reto no sólo consiste en identificar nuestros talentos y aceptarlos, sino potencializarlos; no obstante, creo que vale la pena una vida, siendo fieles a quienes somos y para lo cual fuimos diseñados.
Fuente: mujeryempresa.mx