Viernes, 13 de septiembre del 2024
Si te digo la palabra “inteligencia” lo más probable es que te venga a la mente cosas como matemáticas, números, ecuaciones, escuela…pocas veces lo relacionamos con nuestras emociones o la forma en la que nos relacionamos con los demás, pero aparte de la inteligencia cognitiva, existen otras, como la inteligencia social y aquí te decimos algunos tips para que puedas aumentarla.
¿Es importante aumentar mi inteligencia social?
Es importante mencionar que no es lo mismo la inteligencia emocional, que la social. La emocional es la forma en la que nosotros entendemos y manejamos nuestras propias emociones, Daniel Goleman psicólogo que popularizó esta definición con su libro Emotional Intelligence, define a la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer sentimientos propios y poder manejarlos.
Por su parte la inteligencia social, es la capacidad que tenemos para poder relacionarnos con los demás y de cierta forma poder influir en ciertas decisiones que tomen, para poder convivir de la forma más sana.
Estos tips van a ayudarte
Hay muchas afortunadas que pareciera que nacieron con el don de ser súper sociales y caerle bien a casi todos, sin embargo también existimos otras a las que nos cuesta un poco más de trabajo, pero como casi todo en la vida, esto se puede practicar y mejorar.
Ponte en el lugar del otro
Un tip súper importante para poder aumentar nuestra inteligencia social es desarrollar nuestra empatía, muchas veces escuchamos los problemas de los demás y los pasamos por alto o como dirían nuestras mamás “no nos ponemos en sus zapatos”.
Cuando alguien te esté contando algo (importante o no) intenta no interrumpirlo, escucha atentamente y presta atención no sólo a sus palabras sino también a todo su lenguaje corporal, el tono de su voz, las expresiones que hace, comprende y comparte tus sentimientos con esa persona.
Comunicación
La comunicación es clave para todas las relaciones, aprender a hacerlo de una manera correcta nos ayudará mucho por el resto de nuestras vida, expresa lo que sientes y tus ideas de una manera que no dañen a los demás pero también se firme y concisa con tus palabras.
Durante una plática, mira fijamente a los ojos (no de una manera cripy) escucha y haz preguntas, que se note tu interés genuino por las respuestas.
Ponte ad hoc con la situación
No sólo nos desenvolvemos en un pequeño círculo social, nuestra vida está llena de diferentes personas y situaciones, y no le vas hablar igual a tu jefa que a tu amiga, por eso ajusta tu lenguaje, outfit y comportamiento a la situación. Tip extra, siempre al llegar a un lugar observa muy bien como es la dinámica que se maneja para que puedas estar en la misma vibe.
Siempre puedes aprender de los demás
Si conoces o consideras que alguien tiene mucha inteligencia social, no dudes en pedirle tips, consejos o comentarios. Además observa cómo es su comportamiento con las demás interacciones.
Cree en ti
El nerviosismo y el estrés siempre se nota en las personas, transmite confianza y seguridad a los demás, incluso aunque muchas veces no te sientas de esta forma, fake it till you make it.
Con estos tips y con la práctica irás viendo como tu inteligencia emocional va aumentando y con ello un vida más equilibrada, con empatía, buena comunicación y autoconfianza mejorarás tus relaciones interpersonales.
Fuente: Instyle.com