Jueves, 19 de septiembre del 2024
La ciencia ha descubierto que hay dos edades en las que envejeces más, de forma más evidente y en las que más aparecen o se intensifican las señales. Si vamos envejeciendo poco a poco y de manera progresiva, pero en esas dos edades es donde se dan algunos de los cambios más grandes.
No quiere decir que en esas edades te vayas a convertir en un anciano al que le duele todo y que ya no puede caminar sin bastón, pero sí significa que es en esos momentos donde más puedes sentir el “peso” de hacerte viejo.
La buena noticia es que, aunque envejecer es inevitable, ahora también sabemos que el proceso de envejecimiento se puede retrasar si ponemos en práctica buenos hábitos y algunos cuidados que pueden ayudarnos a vivir más y mejor, y que hay formas de llegar a los 100 años, o incluso más, en las mejores condiciones posibles.
Cuáles son las edades en las que envejeces más
De acuerdo con National Geographic, un estudio realizado por un científico de la Universidad de Stanford encontró que el envejecimiento tiene dos momentos clave y que no es exactamente de forma gradual.
“Envejecemos en dos "ráfagas" significativas a lo largo de nuestra vida posterior a la pubertad: una a mediados de los 40 y la otra a principios de los 60”, dice el sitio.
Durante estas dos edades suceden cambios a nivel molecular y los expertos creen que esa es la razón por la que aparecen más arrugas, más canas, dolores musculares y en las articulaciones y nos volvemos más susceptibles a sufrir infecciones causadas por virus, o a aumentar de peso sin una razón aparente. Esto también explica por qué hay un punto en la vida en la que realmente empezamos a sentirnos viejos o “de nuestra edad”.
Pero, la ciencia y otros estudios también han demostrado que, cuando hacemos cambios en nuestro estilo de vida, alimentación, actividad física y hábitos, el envejecimiento sucede de forma más funcional y más lenta, por eso hay personas en las Blue Zones que a los 90 años siguen siendo activos y sociales, conservan sus habilidades cognitivas y ni experimentan pérdida de masa muscular con el paso de los años.
¿Qué hacer para protegerte y envejecer más lento?
El envejecimiento no se puede prevenir completamente, a todos nos va a llegar en algún punto de la vida, pero se puede ralentizar si nos cuidamos bien. Además, la ciencia también apoya la teoría de que nunca es muy tarde para empezar a hacer cambios.
Esto es lo que puedes hacer:
• Incluye entrenamiento de fuerza - el ejercicio es uno de los factores más importantes para la longevidad, y el entrenamiento de fuerza es especialmente importante porque es el que ayuda a aumentar la fuerza, la resistencia y a prevenir la pérdida de masa muscular con los años, además de que fortalece los huesos y previene lesiones.
• Cambia tu alimentación - lo que comes tiene un impacto importante tanto en tu peso como en tu salud, física y mental, y es por esto que los expertos recomiendan poner especial atención en lo que comemos. Lo que más se recomienda es seguir una dieta con un buen porcentaje de vegetales y frutas, granos enteros, grasas saludables y alimentos naturales. También se recomienda tener un consumo que no sea muy alto de proteína de origen animal.
• Duerme bien - la falta de sueño afecta tanto al cuerpo como al cerebro, y puede acelerar el deterioro cognitivo. Dormir 8 horas cada noche y buscar una buena calidad de sueño es indispensable.
• Evita el alcohol y el cigarro - todo tipo de estudios confirman que fumar y consumir alcohol es de lo más dañino que le puedes hacer a tu cuerpo, no solo porque te hacen envejecer más rápido, sino porque pueden causar todo tipo de problemas de salud.
• Trabaja en tus relaciones y vida social - Un estudio de Harvard reveló que tener amigos nos hace más felices, pero también se ha descubierto que mantener buenas relaciones y una vida social activa es uno de los pilares de la longevidad.
• Cuida tu piel - usar humectante y protector solar ayuda a prevenir arrugas prematuras y otros problemas de la piel, así que estos son dos pasos de cuidado personal que no debes saltarte nunca.