Viernes, 20 de septiembre del 2024
Darse pequeños descansos al día ayuda a manejar el estrés, pues los emprendedores suelen trabajar 50 horas a la semana.
El estrés de manejar una empresa, conseguir capital e innovar el modelo de negocio lleva a seis de cada 10 emprendedores de alto impacto a presentar síntomas de burnout y para tres de cada 10 el agotamiento es extremo, revela un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El informe “El factor invisible: bienestar y salud mental para fortalecer el ecosistema emprendedor de alto impacto en América Latina y el Caribe”, destaca que los principales factores que producen un estrés mental son: la presión financiera o el levantamiento de capital (73%), la necesidad de innovar en modelos de negocios, financiación y crecimiento (61%), la situación económica del entorno (61%) y el aprovechamiento de las largas horas de trabajo (53%).
Ejemplo de ese estrés que viven los emprendedores es Alberto Fernández, fundador de MiMente, que luego de tener cuatro startups al mismo tiempo, el estrés terminó por consumir su salud mental. “Llegó un momento que troné”.
Recuerda que de niño, cuando tenía un problema de salud mental, su papá le decía que esa cosas no existían, que se quitaban con hacer ejercicio o correr, pero con el tiempo se dio cuenta que no era así, que la salud mental es un muy importante y que es necesario tratarla, sobre todo cuando se tiene una empresa, porque los impactos pueden ser catastróficos, desde perder colaboradores y rentabilidad hasta el cierre de la compañía
Si tienes una maquina en la empresa, que está produciendo y no le inviertes en mantenimiento preventivo, en algún momento va a tronar, eso nos ésta pasando, y el mundo emprendedor es mucho más difícil porque es realmente una montaña rusa emocional, una carga mucho más pesada”.
Señala que los emprendedores muchas veces descuidan su salud por impulsar el negocio; no duermen, comen mal y no hacen ejercicio “y amaneces al día siguiente sin estar descansado y se vuelve un círculo vicioso”.
De hecho, un informe de la Universidad de Berkeley destaca que 72% de los emprendedores sufre problemas de salud mental, y tienen dos veces más probabilidades de atentar con su integridad física.
¿Cómo evitar terminar con burnout?
Ana Estrada, directora y fundadora de Brújala Interior dice que para evitar el agotamiento los emprendedores necesitan darse pausas para romper con la cotidianeidad del negocio.
Ese tiempo basta para detener la cadena de estrés, que es la producción de una serie de químicos que hacen mucho daño y se van produciendo conforme me estreso. Cuando hago esa pausa, aunque sea de 5 o 10 minutos, en mi cerebro se van a producir químicos saludables”.
Otra estrategia es establecerse horarios de trabajo y tomar vacaciones, aunque suele ser difícil para los emprendedores, al delegar es posible tomarse estos respiros.
Un estudio de Endeavor señala que 3 de cada 4 emprendedores trabajan hasta 50 horas a la semana, y 2 de cada 10 hasta 70 horas.
“La vacación, en neurociencia, está definida como un cambio de actividad, y no se requieren grandes vacaciones, sino desconectarse un fin de semana, pero no ver temas de trabajo, ni el celular; aunque está a un lado”, puntualiza Ana Estrada.
Y finalmente Ana Estrada recomienda crear un equipo que trabaje en conjunto y que las labores se repartan equitativamente, a fin de que no se le cargue el trabajo a una sola persona.
Los emprendedores que crecen año con año a doble digito es porque lograron este equilibrio y aprendieron a delegar”.