5 tips para mantener un cerebro joven y fuerte
Lunes, 23 de septiembre del 2024
Cuando tienes un cerebro joven y fuerte, no te imaginas que ese no va a ser el caso siempre, pero es importante saber que, así como pasa con el cuerpo, tu cerebro también pasa por un proceso de envejecimiento y por cambios y, si no te cuidas, entonces puede llegar el punto en el que empieces a notar señales de deterioro.
Cuando el cerebro empieza a deteriorarse, tu memoria, tu concentración, tu capacidad de aprender o de resolver problemas sufren las consecuencias. Te puede costar más trabajo recordar cosas simples, tu habilidad para reaccionar puede ser más lenta e incluso puede ser más difícil aprender a usar tu teléfono nuevo o entender el mundo que te rodea.
Lo que la ciencia dice es que, aunque el envejecimiento es inevitable y es parte de la vida, hay cosas que podemos hacer para que el proceso suceda de forma mucho más lenta, y para protegernos de esas señales de deterioro que aparecen con la edad. Es posible ayudar a tu cerebro a mantenerse joven y poderoso con el paso del tiempo, y algo tan simple como cambiar tus hábitos puede hacer una gran diferencia.
De acuerdo con Harvard Health, se han realizado muchos estudios que han demostrado que es posible prevenir el deterioro cognitivo cuando agregas buenos hábitos básicos y fáciles a tu rutina diaria.
Para un cerebro joven y fuerte: 5 tips recomendados por Harvard
No dejes de hacer ejercicio físico
Hacer ejercicio todos los días es indispensable para que puedas estar saludable, para vivir más años, para tener una buena calidad de vida, para ganar fuerza y masa muscular, y también para que tu cerebro se mantenga joven y fuerte por más tiempo.
Al hacer ejercicio, de acuerdo con Harvard Health, puedes estimular la parte de tu cerebro que se encarga de los pensamientos, además de que a actividad física promueve el “desarrollo de nuevas células nerviosas y aumenta las conexiones entre las células cerebrales, lo que permite mantener “cerebros que son más eficientes, plásticos y adaptativos. El ejercicio también reduce la presión arterial, mejora los niveles de colesterol, ayuda al equilibrio de azúcar en la sangre y reduce el estrés mental, todo lo cual puede ayudar a tu cerebro y tu corazón”.
Construye conexiones y redes sociales
“Los lazos sociales fuertes se han asociado con un menor riesgo de demencia, así como una presión arterial más baja y una mayor esperanza de vida”, dice Harvard.
De acuerdo con la universidad, tener amigos no solo aumenta los niveles de felicidad y satisfacción que sentimos, también es uno de los pilares de la longevidad y es una herramienta para mantener a nuestros cerebros activos y jóvenes, ya que nos mantienen a nosotros activos. Socializar también requiere de habilidades de comunicación, concentración o memoria, por ejemplo, para recordar una conversación o el nombre de un nuevo amigo.
Busca estimulación mental y sigue aprendiendo
Un cerebro que no está estimulado se puede volver lento y puede llegar a perder sus habilidades, es por esto que necesitas actividades como juegos mentales (de números, de razonamiento, de palabras), la lectura o incluso escuchar música, que puedan activar las diferentes zonas, esto puede ayudar a construir nuevas conexiones entre las células y a construir nuevas.
Además, aprender algo nuevo siempre va a ser una gran estimulación para el cerebro, ya que lo lleva a usar zonas o habilidades que no usa normalmente, lo mantiene alerta y enfocado. Seguir aprendiendo también es bueno para la memoria y para mejorar la comunicación entre tus neuronas.
Protege tu salud mental y tus horas de sueño
El estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio también son grandes enemigos para tu cerebro y pueden acelerar el proceso de deterioro y envejecimiento, por eso, tanto Harvard, como muchas otras instituciones y expertos hablan sobre lo importante que es dormir 8 horas y buscar que sean de buena calidad.
Harvard dice que “las personas ansiosas, deprimidas, privadas de sueño o agotadas tienden a anotar mal en las pruebas de funciones cognitivas”, además de que la “buena salud mental y el sueño reparador son ciertamente objetivos importantes”.
Prioriza el uso del cerebro
Esto no se refiere a intentar usar tu cerebro todo el tiempo, sino de establecer prioridades y encontrar la manera de automatizar ciertas cosas, para que puedas usar tu cerebro para cosas que son realmente importantes y estimulantes, así no gastas tu energía mental en cosas que no te suman.
“Si no necesitas usar energía mental recordando dónde colocaste tus llaves, podrás concentrarte mejor en aprender y recordar cosas nuevas e importantes. Aprovecha los recordatorios de teléfonos inteligentes, calendarios y planificadores, mapas, listas de compras, carpetas de archivos y libros de direcciones para mantener accesible la información de rutina. Designa un lugar en casa para tus anteojos, bolso, llaves y otros artículos que uses con frecuencia”, dice Harvard.
Fuente. gq.com