Lunes, 23 de septiembre del 2024
El iPhone 16 llega a muchos países del mundo este viernes 20 de septiembre, entre ellos, México y Latinoamérica. Y como en cada final de las vacaciones de verano, que coincide con el lanzamiento del último smartphone de Apple, surge la pregunta: ¿deberías comprar el nuevo iPhone?
Entre las características más notorias de la presentación del 9 de septiembre de Apple, están el sistema de inteligencia artificial y “personal” de la compañía, conocido como Apple Intelligence, así como la incorporación del nuevo chip A18, sin dejar de lado el recién añadido Control de la Cámara. Pero, ¿todo esto justifica el valor actual del iPhone 16? Entremos en detalle.
¿Cuánto cuestan el iPhone 16 y el iPhone 16 Pro?
Comprar o no el modelo más reciente de Apple es, para muchos, sobre todo una cuestión del costo del iPhone 16. El modelo básico del iPhone 16, con 128 GB de almacenamiento, está disponible por $19,999 pesos mexicanos. Es el mismo precio que el iPhone 15 en 2023. Para el modelo ligeramente más grande, el iPhone 16 Plus (de 6.7 pulgadas frente a las 6.1 del primero), el precio es de $22,999 pesos mexicanos, de nuevo con 128 GB de almacenamiento. En el mundo de los smartphones, se trata de precios razonables: el Google Pixel 9 cuesta a partir de los 19,000 pesos mexicanos, mientras que el Samsung Galaxy S24 salió a la venta a principios de este año por unos $18,499.
Para los modelos de gama alta, es decir, el iPhone 16 Pro, los precios empiezan en $25,999 pesos mexicanos para el modelo Pro —también con 128 GB de almacenamiento— y $30,999 para el iPhone Pro Max, esta vez con 256 GB de almacenamiento. Son unos $2,000 pesos más que el Samsung S24 Ultra, pero todavía más que los $26,000 pesos aproximados que cuesta el Google Pixel Pro XL.
Así que ahí lo tienes: el nuevo iPhone 16 no tiene un precio excesivo en relación con el estándar el mercado. Pero algunos pensarán que es una ganga, y quizá se sientan tentados a probar mejor el nuevo teléfono de Google. Sobre todo porque, a diferencia de Apple, la empresa de Mountain View no teme añadir color a sus modelos Pro, con el rosa y el verde de este año. Dos colores también adoptados por Apple pero reservados solo para el iPhone 16, ya que sus versiones Pro no están disponibles en ellos. El rosa, como el ultramarino, también tiene mucho éxito, por lo que es una pena no ofrecerlo en los nuevos modelos de gama alta. Y es que el diseño, del que forma parte el color, es un importante factor de compra para un smartphone.
Diseño sin cambios para el iPhone 16
“Estoy muy emocionada con el iPhone 16 Pro, ¡es precioso en dorado!”. Recibí mensajes como éste en cuanto terminó la keynote de Apple el lunes 9 de septiembre. Yo estaba en California (Estados Unidos) en ese momento, y me moría de ganas de ver este color dorado, llamado “desierto”, por mi cuenta. En las manos, es bastante atractivo y recuerda al iPhone 8, iPhone 11 y iPhone 13, los tres en color oro. Algunos dirán que no se trata realmente de un color nuevo. Es cierto. Pero el material de titanio proporciona una textura sedosa que resulta deliciosa al tacto, mientras que el borde, que es a la vez mate y brillante, confiere a todo el teléfono un aspecto encantador. Y como los demás colores de los modelos Pro son los mismos que el año pasado —negro, gris, blanco—, un pequeño cambio sería bienvenido.
Para los que quieran gastar menos, recomiendo encarecidamente el rosa y, en menor medida, el azul ultramarino del iPhone 16 y el iPhone 16 Plus. Destacan, ¡y se ven bien!
Dejando a un lado los colores, los modelos de iPhone 16 sigue siendo el mismo que el iPhone 15. Apple amplió ligeramente las pantallas de los modelos Pro: 6.3 pulgadas para el iPhone 16 Pro y 6.9 pulgadas para el iPhone 16 Pro Max. Es decir, 0.2 pulgadas más que sus predecesores. Por lo demás, no hay nada nuevo... aparte de un ingenioso botoncito en el lateral derecho.
Control de la Cámara: punto a favor del iPhone 16
A veces hay accesorios que sirven de poco en un objeto de alta tecnología, y otras veces son verdaderamente útiles. Tal es el caso del botón de Control de la Cámara. Situado en el borde derecho del smartphone cuando miras a la pantalla, es un ingenioso acceso directo a la aplicación Fotos. Al pulsarlo, se abre ésta. Luego tienes que acostumbrarte a la respuesta háptica de este botón antes de poder divertirte. Pulsando suavemente dos veces el botón —si lo haces demasiado fuerte, toma una foto—, puedes desplazarte por los distintos menús de la app Fotos deslizando el dedo sobre el botón. Puedes hacer zoom, cambiar la exposición, el modo de disparo, el estilo de la toma, la profundidad de campo... Una vez que hayas hecho la elección correcta, pulsa para capturar la fotografía o el video.
En la práctica, este acceso directo del Control de la Cámara es una verdadera ventaja para el iPhone 16 y sus variantes, todo va más rápido y funciona en modo Retrato y Horizontal. La única limitación es que no será tan fácil de manejar para los usuarios zurdos, porque el botón está a la derecha.
Fotografías en el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max
Siguiendo con el tema de la fotografía y el video, Apple decidió no provocar la envidia entre las versiones: los sensores son los mismos para los dos modelos del iPhone 16 Pro. Por tanto, Apple apuesta fuerte por la fotografía en 2024, con un sensor principal Fusión de 48 megapixeles, un sensor ultra gran angular de 48 megapixeles y un zoom periscópico x5 —12 megapixeles. Seguro que será un éxito entre los entusiastas de la fotografía. Y para los amantes del video, destaca la capacidad de grabar en 4K a 120 fotogramas por segundo. Es espectacular, los renderizados son precisos, respeta los colores y el zoom es efectivo, incluso cuando lo llevas al x5. No es algo que vayas a utilizar todos los días, pero cumple su cometido.
En el iPhone 16 solo hay dos sensores fotográficos, con una ultra gran angular de 12 megapixeles. No dispone de zoom periscópico x5. Si la fotografía es un hobby para ti, y simplemente quieres conservar los recuerdos más importantes de tu vida, esto te servirá.
Entonces, ¿vale la pena el iPhone 16?
Comprar o no el iPhone 16 será un asunto de considerable reflexión para quienes no se cansen del color. Si tienes en tus manos un iPhone 14 o un iPhone 15, quizá sea más sensato esperar al iPhone 17 de 2025, un modelo que promete introducir muchos cambios. Si, por el contrario, tienes un iPhone 13, 12, 11,..., apreciarás el cambio. Incluso será drástico, y bueno para ti.
La gran novedad del iPhone 16 es en realidad su sistema operativo: iOS 18. Y está disponible para todos los iPhone, del 16 al XR. Así que esto podría ser el factor decisivo a la hora de adquirir el smartphone de Apple.
Apple pone toda la carne en el asador con una serie de novedades para los usuarios de sus teléfonos con iOS 18: personalización completa de la pantalla de inicio y de los distintos desplazamientos, un sistema de mensajería renovado con la posibilidad de enviar mensajes más tarde, responder con una gama más amplia de emojis con mayor rapidez, leer un mensaje de voz que alguien te acaba de dejar —funciona muy bien y es muy práctico—, y una aplicación Fotos completamente rediseñada con una organización optimizada que puedes personalizar a tu gusto. Este iOS 18 adquirirá una dimensión totalmente nueva con Apple Intelligence, que debería llegar a México hacia final de año o a principios de 2025, mientras que en Estados Unidos estará disponible antes.
Apple Intelligence es “el sistema de inteligencia personal que incorpora potentes modelos generativos en el corazón del iPhone, el iPad y la Mac”, declara la empresa con sede en Cupertino. La inteligencia artificial de Apple comprenderá y tendrá en cuenta constantemente el contexto personal del usuario para facilitarle una amplia gama de información:
emails más adecuados, reescritura personalizada, emojis más divertidos, integración de ChatGPT, una Siri más capaz que se adaptará a diferentes idiomas y entornos individuales para ser una verdadera compañera en el día a día. Todo esto, y un poco más, estará disponible en todos los iPhone 16... y en todos los iPhone 15. Pero no en los modelos anteriores. Así que quizá también esto te ponga a reflexionar sobre la pregunta: ¿deberías comprar el iPhone 16?
Fuente. gq.com