Polémica en F1: ¿pilotos tendrán que cuidar su lenguaje bajo la presión de la pista?

Martes, 24 de septiembre del 2024

A lo largo de su historia, la F1 ha enfrentado distintas polémicas que ha tenido que sobrellevar, en algunos casos, por modificaciones a las reglas que dicta la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con base en las experiencias de cada fin de semana y las lecciones que estas dejan.

 

Por ejemplo, algunas de las modificaciones al reglamento de la Máxima Categoría más memorables son aquellas que se han hecho en materia de seguridad, después de terribles y trágicos accidentes que sucedieron durante algunas carreras a lo largo de los años, que en ciertos casos, terminaron en fallecimientos de pilotos y espectadores. En ese sentido, los ajustes de la F1 suelen vincularse con mejoras a las condiciones de pista, de los vehículos y de las dinámicas en la carrera que fomenten un mayor cuidado y precaución para evitar problemas de seguridad.


En otros casos, las transformaciones al reglamento de la F1 se basan, más bien, en procurar una sana convivencia entre pilotos, la audiencia y los seguidores de la Máxima Categoría en general. Por ejemplo, en la actualización de 2022 del Código Deportivo Internacional de la FIA, se establecen sanciones para los pilotos que puedan “mostrar la realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que infrinjan notablemente el principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus estatutos, a menos que hayan sido previamente aprobados por escrito por la FIA para las Competiciones Internacionales, o por la ASN pertinente para las Competiciones Nacionales dentro de su jurisdicción". Esto, por un lado, busca evitar los ataques religiosos o ideológicos, aunque también fue polémica su aplicación, pues limita la posibilidad de los conductores a manifestarse políticamente.


Sin embargo, con el tiempo se ha aclarado que esta norma busca evitar “cualquier comportamiento y/o expresión que constituya o indique discriminación, odio, hostilidad o potencial de violencia es contraria a los valores de la FIA”, aunque los pilotos son libres de experarse sobre temas de esta índole en espacios privados.


Ahora, la Fórmula 1 quiere prohibir los insultos por la radio, y esto también ha causado polémica entre los pilotos, particularmente, despertaron rechazo en Lewis Hamilton, quien se ha posicionado en diversas ocasiones en contra del racismo y que esta vez, volvió a señalar el trasfondo discriminatorio de las nuevas regulaciones.


¿Por qué causa polémica la nueva regla?

Todo comenzó por una declaración de Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, quien dijo que la cantidad de groserías que dicen los pilotos por radio mientras conducen, los hace sonar como raperos, según sus propias palabras. Esto hizo que conductores como Hamilton señalaran de racistas sus declaraciones, pues en el trasfondo sugieren que la forma de hablar de un rapero es menos apta o apropiada.


Lo que Mohammed Ben Sulayem dijo fue: “Tenemos que diferenciar entre nuestro deporte, el motorsport, y el rap. No somos raperos. ¿Cuántas veces por minuto dicen la palabra fuck? Nosotros no somos eso”. Por su parte, Hamilton respondió “No me gusta la forma en que lo expresó. Utiliza la palabra rapero como estereotipo. La mayoría de los raperos son negros. Sutilmente dice que no somos como ellos. La elección de las palabras es incorrecta. Tiene un elemento racista”.

También Max Verstappen habló sobre la posible nueva regla, aunque desde otro punto de vista, enfatizando que él no hablará distinto por radio, aunque se lo prohíban. “Yo seguiré usando palabrotas. Todo el mundo dice esas palabras. Algunos más que otros. También depende un poco del idioma que hables. Si empiezas a insultar a alguien, entonces claro que es otra historia”. De acuerdo con su postura, la regla no es justa para ellos, pues la F1 se trata de uno de los pocos deportes en los que todo el tiempo se graba a quienes compiten y se transmite lo que hacen o dicen, incluso en las intensas condiciones de la pista, cuando conducen a toda velocidad. El holandés declaró “Con nosotros, todo se retransmite, porque quizá sea parte del entretenimiento. Así que la gente llega a escuchar esas cosas y después hablan de ello en las redes sociales. Podemos empezar por no retransmitir más estas cosas. Porque si no lo retransmites, nadie se enterará. Sólo el equipo”.

 

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."